Correo
Chuquicamata
La Agrupación de Chuquicamatinos y otros, fuimos invitados a una reunión donde se dio a conocer el plan de manejo que propone Codelco y dos agrupaciones de Hijos y Amigos de Chuquicamata que se reúnen en Mesas Técnicas para salvar lo que queda del campamento.
Los plazos para realizar los planes varían hasta 10 años; considerando que el plan de emergencia necesita realizarse ahora, pronto, pues gran parte de los arboles están secos, los techos de los edificios vuelan con el viento, como el Cine Variedades y edificios del comercio los que se han destruido sin contar los saqueos e incendios de la Escuela de Niñas 4 y la Casa 2000. Hemos visto que hay falta de vigilancia. El encargado de protegerlo según la Ley del Consejo de Monumentos Nacionales. Para consolidar el plan de 10 años de turismo donde se podrá visitar nuevamente el Campamento; se necesitan recursos, los que no los hay, solo un pequeño aporte inicial de Codelco y después autofinanciamiento. Pero por favor no sigamos alargando más los plazos con reuniones y segundas mesas de trabajo.
Agrupación de Chuquicamatinos
Covid
No puedo dejar de pasar otra oportunidad para quejarme del olvido de las autoridades para controlar la gran masa de personas en el centro y otros sectores de esta ciudad, con lo cual podríamos evitar los contagios y así tener algo de normalidad avanzando en el paso a paso.
Antes de comentar lo que quiero decir, es vox populi, que no se necesita permiso para salir en Antofagasta, porque nadie controla a los transeúntes, vendedores ambulantes, paseantes, gente sin mascarillas, etc.
Pero lo más ridículo es la noticia publicada y mostrada en tv, que el intendente y parece un militar, mas tres personas, fueron a revisar si en Hornito e Itata habían dueños de segundas viviendas, el fin de semana festivo, para lo cual fueron el día domingo, lo que parece un chiste la situación, cuando si en realidad querían revisar, debiera haber sido el día 18. Por tanto más parecía un viaje de placer que de trabajo. ¿Qué pasa autoridades ? por favor más fuerza a su trabajo. Acá no se ha entendido la frase cliché "todos juntos saldremos de esto".
Felipe Elgueta E.
Antofagasta
Realmente lamentable el estado en que está Antofagasta. Desde hace mucho tiempo no ven cuadrillas de aseo en poblaciones. Las áreas verdes de muchos sectores, hace mucho que no se les riega. Ejemplo: los arbolitos que están frente al Hospital Regional al interior del cierre del Ferrocarril, se están secando. Hay basurales y escombros en muchos sectores de la ciudad.
Colchones, muebles, lavadoras, basura hay por todos lados. Antes la Municipalidad ponía contenedores para que la gente dejara ahí todos sus enseres en desuso. Hoy nada pasa. No se ven inspectores municipales, no se ve a seguridad ciudadana vigilando, inspeccionando, ayudando a Carabineros, nada de eso ocurre. Frente a la Segunda Comisaría, por Av. Rendic, hay varios cables de empresas de Cable que están casi en el suelo y siguen ahí. Siendo la Municipalidad de Antofagasta, uno de los Municipios que más dinero recibe, que tiene millonarios recursos, es una de las municipalidades de más pésimo desempeño de Chile. Aquí al parecer no hay autoridades. Para qué hablar de la Plaza del Mercado, de los miles de ambulantes en el centro, todo es un caos.
El desempeño de todas las autoridades se ve reflejado en lo que es hoy Antofagasta. Y como broche de Oro, no ponen la Bandera Chilena en el "Cerro el Ancla", y tampoco en el monumento "Hilo de Cobre", frente a la caleta. Patético.
Pampino
Pandemia de Oro
El déficit económico que dejó la administración de la suspendida alcaldesa Karen Rojo y a propósito de la pugna mediática que salió a flote en el municipio por la compra de joyas de oro para la premiación de funcionarios, invitan al nuevo Alcalde a ser minucioso en la revisión de adjudicación de presupuesto. Dice la Biblia: "No solo de pan vive el hombre".
No valla a ser que en el mes de diciembre lo cuestionen por comprar juguetes, ya que estos se adquieren desde hace más de 50 años.
Andrés López
Probabilidades
Si todas las elecciones del proceso constitucional fueran como lanzar una moneda al aire, es decir, tuvieran probabilidades de 50 y 50 , la probabilidad que un determinado diputado o senador fuera constituyente sería de un 11%, lo cual es un riesgo demasiado alto.
José Luis Hernández Vidal