Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Avance en desconfinamiento

No tengamos dudas: superaremos este momento difícil, pero aún queda mucho camino que recorrer, lo que exige mesura y mantener los resguardos. Hasta ayer, la región sumaba 19.549 casos, 18.633 recuperados, 423 casos activos y 489 decesos. Vivimos momentos muy delicados y duros que nadie quiere volver a repetir.
E-mail Compartir

Las ciudades de Antofagasta y Mejillones pasarán desde este lunes a la fase 2 del Plan Paso a Paso, de acuerdo a lo precisado por las autoridades sanitarias. Se trata de una medida esperable, considerando los mejores resultados objetivos, aunque no está exenta de cuestionamientos por parte de algunos sectores.

De esta manera, ambas comunas se suman a Calama, ciudad que está desde el lunes en esta condición y Tocopilla, que lleva casi un mes.

Es cierto que el peligro del virus sigue latente y las segundas oleadas de contagios parecen muy complicadas, observando lo ocurrido en ciudades como Punta Arenas y otras del Viejo Continente; sin embargo, es obvio que seguir manteniendo las restricciones de cuarentena absoluta es imposible por razones diversas.

La capital regional completará aproximadamente 100 días en confinamiento y eso ha tenido enormes repercusiones en lo económico y en el ánimo de las personas. El golpe que ha significado por la severa restricción es difícil de cuantificar.

Ahora, desde este día 28, comienza un período igual de difícil, toda vez que la responsabilidad recae fundamentalmente en las personas y familias, en el auto cuidado, mucho más que en los marcos de exigencia propuestos por la autoridad.

El peligro del coronavirus es el mismo y debemos tener un enorme respeto. No podemos olvidar lo ocurrido entre mayo y agosto, cuando sufrimos una enorme pérdida de vidas y miles de enfermos, varios de los cuales sólo se salvaron porque fueron trasladados a otros sitios del país.

Fueron momentos muy delicados que nadie quiere volver a repetir.

Hasta ayer, la región sumaba 19.549 contagiados, 18.633 recuperados, 423 casos activos y 489 decesos.

Esta pandemia será superada en algún momento, pero lo ideal es que no tengamos que padecer algo traumático en ese lapso, y eso solo será posible si todos actuamos con responsabilidad y empatía por el otro, conscientes de que la vida humana es sagrada y debemos cuidarla.

Proyectos mineros viables y sustentables

"Aquí perdió Chile y sus habitantes, y se deben sacar lecciones para que esto nunca más vuelva a ocurrir". Manuel Viera F., Presidente Cámara Minera de Chile
E-mail Compartir

La Cámara Minera de Chile está de acuerdo con el cumplimiento de las normas mineras, ambientales y sociales para la explotación de nuestros recursos, sin embargo, hace un llamado a buscar la fórmula para no perder los recursos mineros que se encuentran en el fallido proyecto Pascua Lama de Barrick.

Desde sus inicios, ya sea por mala o errónea información, Pascua Lama contó con detractores y hoy con el anuncio del cierre definitivo del proyecto por parte de la autoridad ambiental, a lo que se suma el anuncio de la compañía a no apelar, Chile está perdiendo valiosos recursos minerales, que no solo pueden ser un aporte a las arcas fiscales, sino que además, elimina una importante fuente de empleos y de divisas.

Debemos recordar que Pascua Lama es uno de los proyectos emblemáticos de acuerdos bilaterales en minería entre Chile y Argentina, lo que claramente no nos deja bien parados, ni es un buen precedente para posibles iniciativas como estas.

Se trata de una mina de oro, plata y cobre a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros), la cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre, con un porcentaje de depósitos del 75% del lado chileno y 25% del argentino.

Claramente estamos frente a un importante yacimiento, que por estos días le haría muy bien a la economía nacional, que se pueda desarrollar con el irrestricto respeto con la naturaleza y la institucionalidad ambiental.

Ahora, una luz de esperanza se abre con las declaraciones de los ejecutivos de la minera, quienes han indicado que "se podría realizar una revisión interna exhaustiva de sus aspectos técnicos, económicos y sociales, como también un enfoque diferente para el proceso de permisos y desarrollo en caso de que los estudios en curso den como resultado un proyecto que cumpla con los filtros de inversión de Barrick", aunque tampoco está claro si lo retomarán.

Como Cámara Minera de Chile, esperamos que los resultados sean positivos, sin embargo, como dicen nuestros estatutos, todo proyecto debe realizarse con estricto resguardo del medio ambiente y de las comunidades. Hoy en Chile y el mundo, existen los instrumentos y las condiciones para levantar un proyecto que cumpla con lo establecido, por ello, esperamos que se retomen los estudios, cumpliendo con todos los parámetros requeridos, ya que Chile, necesita en forma urgente que el sector se reactive y poder contar con nuevos proyectos.

Hacemos un llamado a la autoridad a fin de que empresas que no cumplan con la institucionalidad ambiental con importantes proyectos mineros que impactan claramente en el PIB país, la propiedad pueda ser declarada como estratégica a fin de buscar mecanismos de cumplimiento de sustentabilidad ambiental, sustentabilidad técnica, económica, relaciones con la comunidad y riesgos controlados para explotarlos racionalmente.

Hemos dicho, al igual que las autoridades del sector, que la minería es y será el motor de reactivación de la economía, sin embargo, este es un ejemplo claro, por un lado, de lo que no se debe hacer y, por otro, de que es difícil hacer minería en la actualidad.

Aquí perdió Chile y sus habitantes, y se deben sacar lecciones para que esto nunca más vuelva a ocurrir. Minería planetaria es la clave.

Actor fundamental para el comercio exterior

"Desde nuestro rol en la actividad portuaria, agradecemos el compromiso de todos los trabajadores". León Cohen, presidente de directorio EPA
E-mail Compartir

La labor portuaria tiene un rol histórico en el desarrollo de nuestro país. En cada carga y descarga, hay un esfuerzo de cientos de personas que siguiendo un muy elaborado plan logístico y de seguridad, coordinan esfuerzos para realizar procedimientos de vital importancia y atender a naves que atracan y zarpan en nuestros terminales marítimos.

Cada 22 de septiembre se celebra el "Día del Trabajador Portuario", día en que se reconoce la labor de estos trabajadores, la que es fundamental para la operación de nuestro comercio exterior, en el que participan las más grandes industrias del país, y que beneficia a toda la población, ya sea al permitir que empresas exportadoras generen empleos directa e indirectamente, como al facilitar que como individuos podamos acceder a bienes importados a un menor costo y con una mayor variedad y disponibilidad. Esto es especialmente importante en el caso de Chile, considerando que más del 95% de nuestro intercambio comercial se realiza a través de puertos.

Desde nuestro rol en la actividad portuaria, agradecemos el compromiso de todos los trabajadores que forman parte de la cadena logística, en especial de los "portuarios", y valoramos los planes que se han venido desarrollando orientados a la gestión del talento y a la profesionalización de estas funciones, que durante años se transmitieron de generación en generación en familias que, vinculadas al Puerto, hicieron de éste una fuente laboral, acogiendo de esta manera a padres, hijos y nietos.

Personas a las que entendemos como un motor esencial para la operación portuaria a nivel nacional e internacional.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer y destacar al trabajador y trabajadora portuario, en especial a quienes se desempeñan en Puerto Antofagasta, que en esta situación de emergencia sanitaria han sabido aplicar y cumplir las medidas de autocuidado requeridas para prevenir el contagio de covid-19, dando de esta forma la continuidad que el mercado exterior y nuestro país requiere.

Esta responsabilidad enaltecen aun más su muy destacado aporte al desarrollo de nuestra región y de nuestro país.