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Municipio está licitando por $15 millones premios para funcionarios

AÑOS DE SERVICIO. Según la actual administración, el gasto en años anteriores era de hasta $60 millones.
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Redacción

La Municipalidad de Antofagasta abrió una licitación para entregar 44 premios a algunos de sus trabajadores en el Día del Funcionario, según consignó el medio BioBioChile.

De acuerdo al artículo, el municipio desembolsaría hasta $15 millones en esta contratación que cierra el 23 de septiembre, fecha hasta la cual las empresas del rubro de la joyería deben presentar sus ofertas.

Los artículos requeridos por la casa edilicia son: anillos, cadenas y pulseras, todas de oro, además de relojes con incrustaciones del mismo metal, entre otros.

"La Ilustre Municipalidad de Antofagasta tiene por objetivo celebrar el Día del Funcionario Municipal por lo que llama a propuesta pública para la adquisición de premios (joyería y otros) para realizar reconocimiento a funcionarios municipales que cumplen años de servicio el año 2020", explica la administración comunal en el escrito de 37 páginas que fue subido al portal de Mercado Público, y que fue publicado por dicho medio nacional.

Además, según las bases dispuestas mediante un decreto firmado por el alcalde (s) Ignacio Pozo, los premios se dividirán dependiendo los años de servicio prestados por cada funcionario.

Quienes lleven más de 20 años tendrán el obsequio más cuantioso, el cual se trata de un reloj con dos gramos de incrustaciones de oro. En tanto, quienes lleven 25 años en el municipio, recibirán un anillo fabricado con oro, mientras que aquellos con más de 35 años ( un total de 10 trabajadores) serán galardonados con una cadena que viene aparejada a un colgante.

"Menos gasto que antes"

Desde la casa edilicia, la administradora municipal, Yamile Guzmán, explicó a BioBioChile que esta es una actividad que se realiza todos los años y que "obedece a un reglamento interno de la municipalidad en la que se reconoce y destaca la trayectoria de los funcionarios, desde los 15 hasta los 50 años de servicio".

Agregó que los funcionarios que recibirán los regalos "son personas con una gran entrega al servicio público y que también han sido parte de la primera línea de ayuda a quienes más lo necesitan en estos tiempos".

Según detalló Guzmán, el presupuesto se redujo en un 65% para los premios de este año debido a la pandemia.

Consultados por SoyAntofagasta por el punto anterior, desde el municipio explicaron que años anteriores se gastaba $45 millones en total entre la fiesta y la compra de los reconocimientos.

Respecto el gasto que se pretende realizar en medio de la crisis económica, Guzmán argumentó a este medio que "respecto a reducir aún más el presupuesto para los reconocimientos, lo que se tiene hoy es el valor máximo, por eso se licita, porque finalmente la mejor oferta es la que se considera".

Alcalde

El alcalde Ignacio Pozo también en una declaración pública durante la tarde de ayer, aseguró que "todos los años hay una actividad que es de nuestros funcionarios municipales, donde se le hace una premiación. Esto es un reglamento de la Municipalidad de Antofagasta que está estipulado desde 1993. Desde 1993 se hizo este reglamento que establece cuál es el premio que se tiene que entregar".

Y agregó: "No significa que llegué yo y estoy inventando esto para entregar regalos. Es un reglamento que está desde 1993 y establece, según los años de cada funcionario, qué es lo que se tiene y debe entregar según la posición de los años que cumplen".

44 premios a funcionarios por sus años de servicio, está licitando el municipio.