EE.UU. sanciona a Maduro y a 27 entidades relacionadas con Irán
ANUNCIO. La administración de Donald Trump asegura que castigos por vínculos de individuos con el programa nuclear iraní son bajo el amparo de la ONU.
Agencias
El Gobierno de Estados Unidos hizo efectivas las sanciones que había anunciado contra el Ministerio iraní de Defensa, contra 27 entidades e individuos relacionados con el programa nuclear iraní y contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica, aunque sin mayores detalles sobre las sanciones al mandatario.
"No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones", advirtió el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. "Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU", agregó.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que las sanciones se producen al amparo de la ONU, en un movimiento con una base jurídica cuestionada y con la oposición del resto de potencias del Consejo de Seguridad.
De hecho, el domingo, Francia, Alemania y el Reino Unido rebatieron la decisión unilateral de Estados Unidos de restablecer el sábado todas las sanciones internacionales contra Irán y recalcaron que, a su juicio, las sanciones siguen sin efecto porque Washington abandonó en 2018 el pacto nuclear que se firmó con Teherán en 2015.
Al ser consultado por la posición que Estados Unidos adoptó en solitario y sin apoyo, Pompeo respondió: "EE.UU. no está aislado, el país que está aislado es Irán. Lo hemos dejado muy claro, tenemos la expectación de que todas las naciones hagan cumplir estas sanciones y, ciertamente, eso incluye a Francia, Alemania y Reino Unido". Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, detalló que las sanciones también afectan a 27 entidades relacionadas con el programa nuclear iraní.
Asimismo, Washington sancionó a Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, el director de Organización de Industrias de Defensa, un conglomerado de compañías que dirige la República Islámica y cuyo objetivo es proveer material y tecnología a las fuerzas armadas, detalló el Departamento de Estado en un comunicado. Fueron también amonestados seis individuos y tres entidades relacionadas con la agencia atómica de Irán, detalló el Departamento de Estado sin dar más detalles sobre su identidad.
Orden ejecutiva
Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que da a las agencias de EE.UU. más herramientas para castigar a quien viole el embargo de armas contra Irán, que expira en octubre próximo según estaba previsto en el pacto nuclear, y que Washington quiere mantener a toda costa.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reaccionó al anuncio en el centro de estudios Council on Foreign Relations en Washington y dijo que no cree que las sanciones "vayan a tener un impacto significativo" en su país, porque "Estados Unidos ya ha ejercido toda la presión que podía ejercer".
Zarif aseguró que no le importa "en absoluto" si Trump o Biden ganan las elecciones de noviembre y rechazó en particular la idea de que si gana Biden buscaría nuevas negociaciones para "fortalecer" el pacto y "hacer frente a otros asuntos" no relacionados con el dossier nuclear de Irán. "No pueden volver ahora y decir que quieren conseguir más, porque no lo consiguieron en un principio. Eso no es buena fe", dijo Zarif.
El diplomático puso su propia condición: para reincorporarse al acuerdo, Washington tendría que "corregir los daños" que dejó al retirarse. "EE.UU. tiene que demostrar que no hará peticiones fuera del acuerdo y que compensará a Irán por todos los daños -miles de millones de dólares- que provocó, solo porque (a Trump) no le gustaba el anterior presidente (Obama)".