Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Tienes una aguda intuición. Úsala para saber si es esa persona. Trabajo: Concéntrate en los cambios si es lo que realmente quieres. No seas conformista.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Tu relación no tiene nada que ver con lo que consideras que una pareja tiene que ser. Trabajo: Intenta ser siempre una persona correcta en tu trabajo. Ética y honradez.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Debes luchar para conseguir lo que quieres. Nadie hablará por ti. Trabajo: Tendrás un buen día si te dedicas a lo relacionado con la ciencia, la tecnología, el arte. Relaciones públicas

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: A tu pareja le gustan los detalles, concéntrate en fijarte en cada mínima cosa. Trabajo: Toma una actitud optimista frente a esta situación. La propuesta es interesante.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Sientes una extraña sensación dentro de ti. No sabes bien de qué se trata. Intuición. Trabajo: La comunicación podría volverse tensa si no percibes la energía que hay.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Por tu forma de ser, necesitas sentirte contenido. Tu pareja lo sabe y se esfuerza. Trabajo: Llegan contactos importantes a tu vida profesional. Progresas con ayuda de otros.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Por fin golpeará tu puerta un amor de verdad. No hagas comparaciones. Será diferente. Trabajo: Espectacular día para los negocios. Te encuentras abierto a las posibilidades.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Estás tenso por una serie de cuestiones personales. No dejes que eso afecte. Trabajo: Éxito que vendrá como consecuencia de tu esfuerzo cotidiano. Sabes hacer inversiones.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te cuesta estar con los pies en la tierra. Casi siempre estás volando con la imaginación. Trabajo: Esfuerzo y dedicación en lugar de ese desgano. Así se logran los sueños y las metas.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Es inútil que intentes cambiar a tu pareja. Aún tienes tiempo de decidir qué quieres. Trabajo: Dinero extra que te llega gracias a algo que no tenías previsto. Lujos extravagantes.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Aún tienes cosas por descubrir en tu pareja, no la subestimes si emitas juicios adelantados. Trabajo: Tus dones se verán muy bien aplicados en este día laboral. Negocios.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Energía extra en el día de hoy. Podrás dedicarte entero a tu pareja sin ningún problema. Trabajo: En general eres muy bueno dando discursos. La retórica es tu arma más eficaz.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

"Ropa vieja"

E-mail Compartir

Varias actividades, acciones, gestos y actitudes que estaban "sumergidas", han salido a flote con esto de la cuarentena. Hay sensibilidades que escaseaban y que se han hecho frecuentes. Hay tiempo para la memoria, los recuerdos asoman y regresan costumbres que se habían desechado.

Una de ellas es la de aprovechar los recursos, para estirarlos en grado sumo. Comenzando por la cocina, el rincón más vapuleado de la casa, en estos días de estrecheces. Se trata de estirar los víveres hasta lo impensado, lo que implica cocinar para dos días… y en algunos casos, para tres. Paralelamente, en un gesto solidario que caracteriza a nuestros compatriotas surge la modalidad de las ollas comunes, compartiendo por igual el trabajo en la cocina y la dieta, que suele ser modesta, pero contundente. El paladar y la nutrición quedan en segundo plano, cuando se trata dejar a todos "con la guatita llena y el corazón contento".

Entonces, vuelve a asomarse la recordada "ropa vieja". Apelativo muy chileno para identificar la comida del día anterior, recalentada, a la que se agrega cualquier aditivo, no solo para disimular, sino para aumentar la porción. "Caliéntala con cariño" -recomendaba la sabia abuela Amalia. Dice la tradición que los porotos del día anterior saben mejor. Lo propio sucede con las carbonadas de mariscos y los caldillos de pescado. "Ropa Vieja" que en la pampa se servía al desayuno, convirtiéndose en un real aporte energético para el pampino, especialmente para el que debía "echarse el sol al espinazo".

Desde hace varios días que la "ropa vieja" se luce en nuestra mesa. Se repiten los aromas del día anterior, pero el sabor es distinto. No solo el paladar de viste de gala: también la memoria se va de paseo por esos años difíciles de mi Antofagasta lejana. De esos tiempos duros de la harina de arvejón, de la sémola con ají color y la "carraca minera", hecha con charqui de burro. "Ropa Vieja" que la pandemia no ha logrado contagiar y que -pese a las adversidades- habrá de mantenerse calentita, sabrosa y apetitosa, pese a los angustiosos avatares que nos aflijen.

Jaime N. Alvarado García, profesor normalista, escritor, periodista