"No quisiéramos ver derramamiento de sangre, pero hay gente que lo está forzando"
LA ARAUCANÍA. El ministro Mario Desbordes dijo que "los militares se van a defender (...) tienen todo el respaldo si se defienden en una situación de esas (de violencia en carreteras), no están de adorno".
El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió ayer al ataque incendiario ocurrido en la Región de La Araucanía donde una niña de 9 años resultó herida de bala, según las últimas pericias: "No quisiéramos ver derramamiento de sangre de ningún chileno, pero hay gente que está con un nivel de violencia que lo que está forzando es eso".
"La enorme mayoría del pueblo mapuche no está por la violencia, el 99% del pueblo mapuche tiene demandas que son legítimas y que no pasan por disparar, incendiar, la mayoría de las comunidades no está en una actitud violenta y la salida pasa por un trabajo político", dijo el titular de Defensa en Radio Universo, ya que en el lugar del ataque se encontraron panfletos alusivos a los comuneros en huelga de hambre.
"Lo otro es enfrentar con todas las herramientas del Estado de Derecho a estos grupos violentos", afirmó Desbordes, agregando que "las Fuerzas Armadas están desplegadas en el marco de un estado catástrofe por una pandemia. (…) La Ruta 5 está fluida gracias a la presencia del Ejército y eso se logra con patrullas que han sido atacadas dos veces en los últimos 15 días. Hace dos semanas con un cabo segundo herido que gracias al casco no lo mató, este fin de semana escopetazos a un carro blindado. (...) Ahora los militares se van a defender y eso tiene que estar muy claro, no le quepa duda que tienen todo el respaldo si se defienden en una situación de esas, no están de adorno".
Acerca de si esos posibles enfrentamientos con las FF.AA. podrían generar una escalada de violencia, el ministro dijo que "hay que evitarlas, y para eso son las policías, las fiscalías, los tribunales los que tiene que actuar y las FFAA, mientras dure el estado de catástrofe, están para asegurar que se cumplan las normas sanitarias de la pandemia. (...) No quisiéramos ver derramamiento de sangre de ningún chileno, pero hay gente que está con un nivel de violencia que lo que está forzando es eso. Por lo tanto, espero que sean detenidos y puestos a disposición de la Justicia".
Mientras tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó por su parte el ataque contra la menor y señaló que "compartimos la inquietud, compartimos la preocupación no sólo de los dueños de camiones, sino que especialmente de los conductores de camiones que ven en esta inseguridad afectada no sólo su actividad laboral, sus ingresos económicos, sino que además herida a una niña de 9 años como consecuencia de un arma de fuego".
No obstante, sobre un posible paro de los camioneros, Galli dijo que "tenemos permanente diálogo con las confederaciones de transportistas de carga, (... por lo que) el llamado es avanzar en mejores herramientas, a avanzar en las investigaciones, pero no sujeto a ningún tipo de amenaza ni extorsión".
Los transportistas piden el avance en 13 leyes relativas a seguridad, ante lo que el ministro vocero de Gobierno, Cristóbal Bellolio, señaló que "comprendemos que ellos quieren poner esa urgencia, y le pedimos al Congreso que también apure el tranco".
"Comprendemos que camioneros quieren poner urgencia, y pedimos al Congreso que también apure el tranco".
Cristóbal Bellolio, Ministro Segegob