Licitación de BB.NN. está dentro de área proyectada como santuario de la naturaleza
PROYECTO. Fundación del Gaviotín Chico argumentó que vender esos terrenos para otros fines no es compatible con la protección que se le quiere dar a la zona.
La licitación de tres lotes de terreno en el sector de Hornito Alto, en una zona de nidificación del gaviotín chico, especie protegida que hace sus nidos en el suelo, generó dudas y preocupación principalmente en la comunidad de Mejillones. Se trata de 166 mil metros cuadrados que están a la venta para, según la información entregada por Bienes Nacionales, proyectos de turismo, conservación y patrimonio.
Pero según explican desde la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, iniciativas que impliquen urbanización no son compatibles con un área donde ya existe otro proyecto: el primer santuario de la naturaleza del gaviotín. Una iniciativa que cuenta además con el apoyo de otro organismo gubernamental, la Secretaría Regional Ministerial del Medioambiente.
Silvia Hernández, jefa de Áreas Protegidas de la fundación, explica que actualmente se está en la etapa de elaboración del expediente para pedir la declaración del área -que se extiende por la zona alta de Hornito- como un santuario, tanto por su valor natural como zona de nidificación del gaviotín, como por su valor cultural debido a que ahí se han encontrado cementerios milenarios de los primeros habitantes de la costa. "De hecho, la licitación colinda con una zona arqueológica", dice Hernández.
Según la fundación, en el sector se han identificado más de 19 cementerios y 10 sitios residenciales de distintos momentos de la prehistoria (4.000 a 6.000 años), todos ellos ubicados en la planicie litoral del sector, entre Hornitos y Gualaguala.
Respecto al gaviotín, a través de un comunicado la misma fundación explica que "la colonia reproductiva de Hornitos-Gualaguala, es la segunda más importante después de Pampa Mejillones, aportando con aproximadamente el 25% de los nidos de toda la región de Antofagasta, es más, con la información científica disponible a la fecha, es la segunda en importancia en todo el rango distribucional de la especie, desde el Golfo de Guayaquil (Ecuador) hasta Rinconada de Antofagasta".
Agregan desde la entidad que "desde hace casi un año, diversas instituciones y organizaciones estamos trabajando para lograr establecer en el sector un área protegida bajo la figura de "Santuario de la Naturaleza", en donde la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, ha liderado el trabajo con un rol clave en la coordinación y gestión".
Seremi
Desde la Seremi de Medioambiente corroboran lo dicho por la fundación. El seremi Rafael Castro sostuvo a este medio que "estamos trabajando activamente para poder crear en el sector la primera área protegida oficial para el gaviotín chico".
Castro agrega que para ello incluso han tenido apoyo de la seremi de Bienes Nacionales, sobre todo en la etapa de verificación del terreno como de propiedad estatal.
La autoridad explica que el proyecto de área protegida tiene dos objetivos fundamentales: "Uno tiene que ver con las áreas de nidificación del gaviotín chico y el otro tiene que ver con algunos sectores de valor arqueológico. Ese proyecto va a ser ingresado prontamente por la fundación (a los organismos pertinentes, entre ellos el Consejo de Monumentos Nacionales). Estamos apoyando técnicamente la preparación de este informe técnico justificatorio y podríamos tener pronto buenas noticias en ese sentido".