Formalizan a excarabinero acusado de disparar y dejar ciego a Gustavo Gatica
AUDIENCIA. Para Fiscalía, Claudio Crespo disparó con el fin "de castigar" a protestantes; pidió prisión preventiva. Defensor dijo que "no reconoce responsabilidad". Ministro del Interior: hechos son "extraordinariamente lamentables para el país".
El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo Guzmán, dado de baja en junio y quien será investigado por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas y como presunto autor de los disparos con balines de goma que dejaron ciego al joven estudiante Gustavo Gatica en una protesta en Santiago el pasado 8 de noviembre.
El exuniformado fue arrestado ayer en la madrugada en su domicilio en la comuna de Ñuñoa por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), por orden de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, y fue formalizado después en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Al cierre de esta edición, la audiencia seguía.
Crespo, identificado con el código "G-3" dentro de las Fuerzas Especiales de la policía uniformada, fue desvinculado de Carabineros tras una investigación interna que estableció su actuación irregular en la descarga de imágenes de la cámara GoPro que portaba el día que Gustavo Gatica fue herido.
La investigación de la Fiscalía fue más allá y acusa a Crespo de ser el autor material de las lesiones que provocaron la ceguera de Gatica. El estudiante de Sicología fue herido cerca de Plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital.
Fiscalía y defensa
Durante la formalización de ayer, en la que la Fiscalía de Alta Complejidad comunicó al imputado la apertura de una investigación en su contra, el fiscal Francisco Ledezma sostuvo que Crespo, "abusando de su cargo, con la intención de castigar, disparó la escopeta antidisturbios directamente al tercio superior del cuerpo de manifestantes, impactando a la víctima Gustavo Gatica Villarroel, quien se encontraba en el grupo referido, precisamente entre el tirador y a una distancia de 25,4 metros".
El fiscal dijo, además, que en el momento del disparo "no existía riesgo alguno para la integridad de los carabineros" y mencionó que las acciones del acusado habrían sido con la intención de "castigar" a un grupo de manifestantes.
Por otro lado, la defensa del acusado expuso que su defendido "no reconoce responsabildiad" en los hechos que se le imputan. "En Chile no existe tecnología para establecer la posición de un tirador en un evento de orden público", dijo el abogado Jorge Martínez. "Y él en ese momento no se encontraba en el lugar. Estaba en la iglesia en Asunción en un procedimiento porque existían saqueos". Agregó que Crespo "tiene mecanismos de defensa que son muy claros para un carabinero en acto de servicio haciendo uso legítimo de la fuerza. Todos los funcionarios de Carabineros que operaron el 8 de noviembre efectuaron múltiples disparos, pero no con el propósito de lesionar, sino con el de defensa de su persona y de la seguridad".
Antes de la audiencia, Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de delitos contra derechos humanos de la PDI, dijo que hicieron "pericias jamás vistas, balísticas", y que estas y otra evidencia, como videos de ciudadanos, "lograron determinar" la participación de Crespo.
Según publicó "La Segunda", fueron más de 11 mil audios y videos los que analizaron la Brigada de Derechos Humanos y el Laboratorio de Criminalística de la PDI. Una de las pericias inéditas se llama "infografía interactiva" en 3D, con videos y declaraciones, que realizó la sección Dibujo y Planimetría de la policía civil.