Pozo completa su equipo de confianza y pone el acento en el "trabajo social"
NOMBRAMIENTOS. La mayoría son abogados sin militancia en partidos. Hay tres mujeres y uno de ellos trabajó en el municipio de Caldera. También se incorpora un periodista al gabinete.
Con la incorporación de seis profesional, el alcalde suplente de Antofagasta, Ignacio Pozo, dio por concluida la conformación del equipo de confianza con el cual trabajará el tiempo que dure su gestión en el municipio.
De no regresar la titular, Karen Rojo, quien está temporalmente incapacitada para ejercer el cargo por estar acusada de fraude al fisco y negociación incompatible en el caso Main, su periodo se extenderá hasta abril del próximo año.
Cuatro de las nuevas incorporaciones son de profesión abogado, uno es ingeniero en administración de empresas y un sexto posee amplia experiencia cultural.
Los elegidos por Pozo fueron Marcelo Encina, quien fue el primero en asumir como asesor jurídico; Yamile Guzmán, que se iniciará en el cargo de administradora municipal el lunes; además de Cristian Pérez, que asumirá como director de Secoplan. En Dideco la directora será Jeanette Hurtado, mientras que Daniela Barrios asume como encargada de organizaciones comunitarias, y Adolfo Monteirot como encargado de programas.
Asimismo, el periodista Andrés Espinoza se sumará al equipo de gabinete.
Solo uno de ellos es militante de un partido. Se trata de Encina, quien es el presidente regional del PR. El resto son independientes, pero según destacó Pozo, con una importante trayectoria en el ámbito social.
"He buscado principalmente personas que tengan habilidades blandas, que se manejen en el trato y compromiso con las personas que es lo que me interesa un 100% para así recuperar la confianza y que los funcionarios también se sientan acogidos en esta administración", indicó.
Sobre algunas críticas surgidas por la falta de experiencia política de los profesionales, el alcalde suplente señaló que Marcelo Encina y Yamile Guzmán tienen esa parte, y agregó que se trata de un ámbito importante que no descuidarán y para eso trabajará en conjunto con los partidos políticos.
"He buscado personas que hagan la pega, transparentes, que tengan el curriculum adecuado para ostentar el cargo por el cual se les ha nombrado", agregó la autoridad.
Pozo destacó que lo más importante será el trabajo territorial, algo que deberán realizar los nuevos integrantes.
Sobre la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), indicó que solo ha pedido la renuncia del jefe de gabinete, Edwin Calle Jorquera, quien tras la petición presentó una licencia médica.
Al alcalde suplente se le vio ayer participando en las actividades programadas por el gobierno por la visita del ministro de Vivienda, Felipe Ward. En la semana estuvo en Coloso y Juan López entregando ayuda.