US$ 19 mil millones en inversiones para la minería al 2024
Las regiones del Norte Grande aparecen con importantes proyectos post pandemia que repercutirán en la economía nacional.
La Corporación de Bienes de Capital en su catastro al primer trimestre de este año espera una inversión en minería de US$ 19.802 millones, 35% del total nacional, para el quinquenio 2020-2024. Esto con 64 iniciativas con cronogramas definidos y un 26% corresponde a proyectos estatales y el 74% a privados.
La CBC explica esta cifra quinquenal, principalmente, por iniciativas que actualmente se encuentran en construcción, con una participación de 44,6% en cinco años .Por su parte, aquellas en ingeniería de detalle, logran una concentración de 40,6% en el mismo periodo.
El organismo advierte que "de profundizarse los efectos de la pandemia por Covid-19, estos cronogramas podrían sufrir ciertos cambios".
.En el caso de la industria minera, del total a materializar en el quinquenio, el 65% corresponde a gasto en activo construcción, lo que da cuenta de la preponderancia del desembolso en insumos y mano de obra. "Son proyectos que involucran un requerimiento relevante de los materiales necesarios para las obras y del número de trabajadores", precisa el informe.
El cálculo de inversiones para 2020 registra una caída real de 23,2% comparado con lo contabilizado el 2019, según la CBC.
En la misma línea, al contrastar con las estimaciones de tres meses antes para el presente año, registran una baja de 10%, "todo lo cual obedece -entre otros- al efecto pandemia por Covid-19, por semiparalización, ralentización de iniciativas en construcción, retrasos en términos de ejecución y afectados parcialmente por medidas de confinamiento".
A nivel regional, las cifras para el 2020, evidencian los mayores descensos trimestrales en Atacama y Tarapacá, en volumen de inversión.
También la CNB destaca que en el caso del Indicador de Stock Quinquenal presenta un retroceso comparado con tres meses antes (-17% real), "debido a que grandes proyectos entran en fase final de obras a partir de 2020 o que concluyeron durante 2019".
A ello debe sumarse un escenario impactado por la crisis sanitaria y efectos del estallido social, con mayores costos, entre otros, especificó.
En cuanto al Indicador de Intensidad, el organismo visualiza una significativa disminución trimestral de -38,9%
CAÍDA