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C-Funk lanza nuevo tema en solitario y se consolida como productor

MÚSICA. La canción se llama "Poppin" y habla sobre la felicidad que dan los viajes y cómo son postergados por el trabajo.
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Amelia Carvallo

El nuevo single de un disco solista que hace unos días publicó el ex guitarrista y voz de Los Tetas, Cristián Moraga, se titula "Poppin", y es descrito por su autor como una canción de vibra pop, hecha para la pista de baile, aunque, sin embargo muestra trazas de melancolía cuando recuerda la rutina urbana.

Esta producción fue afinada con suficiente tiempo en el confinamiento, en cuyos toques finales colaboraron la actriz Josefina Fiebelkorn ("Río oscuro" y "Dime quién fue", entre otras teleseries), junto al músico norteamericano Rojai.

Mejor músico

Bajo el sello M&E, el single "Poppin" contará próximamente con un videoclip, y se acompañará de otra canción que C-Funk prefirió llamar "lados B", esta vez una composición de amor para su hija Ágata, que se llama "Every morning smile".

El músico ha pasado la pandemia en La Reina, Región Metropolitana, acompañado por su mujer y su hija, todos en cuarentena voluntaria desde marzo. Allí, dice, por suerte cuenta con un estudio de música casero, un espacio que antes del covid-19 a veces lo aburría tenerlo tan cerca, pero que ahora valora mucho, porque en este lugar se entrega a la exploración musical de lo que será su segundo disco solista, después de "Joya", lanzado en 2006.

"He estado trabajando harto, produciendo y estudiando harto guitarra. Quiero salir de esta cuarentena siendo mejor músico, la música siempre te exige nuevos aprendizajes y es entretenido estudiar", aseguró el también compositor.

-Cuéntame de "Poppin".

-Es la historia de todos nosotros, de la gente común y corriente que soñamos con viajar y tener experiencias bacanes con nuestros seres queridos. Pero nuestra realidad no lo permite, y tenemos que trabajar para vivir en este sistema en el que estamos sumergidos, donde la única opción que tenemos es salir el fin de semana, porque ya el lunes de nuevo tenemos que darle a lo mismo y el sueño de viajar a otros lados y de conocer el mundo está reservado para algunos nomás. Es un poco melancólica dentro de lo alegre que suena. Y coincidentemente tiene que ver con lo estamos viviendo, estar encerrados, en alguna parte de la letra dice: 'Sácame de aquí, llévame a pasear', algo que ahora es todo un lujo.

-¿Y cómo surgió la colaboración de Josefina y de Rojai?

-Con la Jose nos hicimos amigos trabajando en los musicales, ahí nos conocimos. Ella es muy buena onda, muy talentosa, baila, canta y actúa, así que la quise invitar por eso. Necesitaba una voz de mujer, pero no sólo una voz, sino que también un personaje y ella lo es. Rojai es un amigo de San Francisco, de cuando viví en Estados Unidos. Es un cantante increíble y quería tenerlo en la canción.

-¿Y ahora estás componiendo?

-Sí, estoy haciendo canciones y produciendo, siempre buscando nuevos talentos y trabajando para mí y para otros, con los Chancho en Piedra también. Estoy trabajando para un artista chileno nuevo que se llama FresAh, que hace soul y funk; estoy trabajando para Los Amigos Invisibles, que son venezolanos que viven en Miami; y pronto voy a empezar a trabajar para un grupo mexicano y otro que es peruano, también he estado grabando harto con DJ Who para sus canciones. Esta cuestión por suerte no para, voy para arriba y para abajo, grabando tecladitos y cosas para otros grupos de Chile: si esta parte de mi trabajo estuviera parada creo que ya estaría loco.

-¿Cómo has enfrentado toda esta nueva escena de hacer música transmitida en directo, o grabada con los músicos tocando a través de Internet (streaming)?

-No es algo que me guste mucho en verdad. O sea, me gusta conectarme con la gente de manera online, pero todas estas grabaciones que supuestamente son en vivo no lo son. Como soy un músico de banda, me gusta tocar con la banda y estar solo acá lo encuentro medio fome.

-¿Cómo crees que vamos a salir de esta experiencia mundial?

-Vamos a salir cambiados. Sin duda el mundo ya cambió brígido y sigue cambiando, pero no sabemos cuánto. Ciertas conductas de ahora creo que llegaron para quedarse, algunas buenas creo que yo, como lavarse las manos a cada rato. Hablaba hace poco con mi señora y ella me dice que es bueno que se erradicó la costumbre del beso, a mí igual me gusta el beso, pero para la mujer es como que estaba obligada a llegar a un lugar y dar besos, y hay personas que dan besos bien babosos. Igual es bueno esto de vivir un momento histórico, ser testigos de esto.

Creadora de "Matrix": cinta alude a la transición de género

CINE. Una de las hermanas Wachowski dijo que "el mundo corporativo no estaba listo" para el mensaje en 1999.
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Fanáticos de la saga cinematográfica "Matrix", cuya primera parte fue lanzada con éxito mundial en 1999, en el último tiempo masificaron la teoría de que la película, junto a sus dos secuelas, en realidad es una metáfora de la transición de género. Esta semana, una de las creadoras de la historia que lanzará su cuarta parte en 2022 -aplazada por el coronavirus -, confirmó lo dicho por los seguidores: la cinta era "todo sobre el deseo de transformación".

Lilly Wachowski, quien coescribió y codirigió la película con su hermana Lana (ambas con identidades masculinas en aquel entonces, siendo llamados Andrew Paul y Laurence, respectivamente), fue entrevistada por el canal Entertainment Tonight sobre la intención detrás de "Matrix": "Todo (era) sobre el deseo de transformación", que provenía desde "un punto de vista cerrado" porque el mundo empresarial no estaba listo para escuchar el mensaje en aquel momento, es decir, hace 21 años.

"Me alegro que haya salido a la luz que esa era la intención original. Pero el mundo, el mundo corporativo, no estaba listo para ello", dijo Wachowski en referencia a 1999, año de estreno de la primera parte de la saga de ciencia ficción.

Metáforas

Tras la publicación de la entrevista en YouTube, Netflix, plataforma en que está disponible la producción audiovisual, escribió un hilo en Twitter explicando los temas transexuales presentes en ella, partiendo por el protagonista: "Al 'despertar', Neo (interpretado por Keanu Reeves) comienza su transición de una identidad -Thomas A. Anderson, el nombre que le dieron las máquinas- a un nombre elegido por él mismo, Neo, el elegido".

Luego, en una de las escenas más recordadas de la película, el líder rebelde Morpheus pide a Neo escoger entre una pastilla roja y una azul, optando por la primera bajo la promesa de con ella conocer la verdad.

Esta píldora es su "puerta de entrada para ver el mundo como es y los sistemas construidos para definir y controlar su identidad", siendo a su vez "una metáfora adecuada para la terapia hormonal" de cambio de género, señaló Netflix.

Wachowski respondió a la plataforma de streaming que "me encanta lo significativas que son esas películas para las personas trans y la forma en que se me acercan y me dicen: 'Estas películas me salvaron la vida'".

"Matrix 4" fue postergada para 2022 a causa de la pandemia, pero contará con Reeves y Carrie-Anne Moss (Trinity).