Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: La venganza no sirve, menos cuando ya estás involucrado en otra historia amorosa. Trabajo: Tendrás hoy un día de trabajo apacible. Te agradan las tareas que te han asignado.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Apareció una nueva persona en tu vida. Jamás creíste que te enamorarías locamente. Trabajo: Te has hecho amigos en tu trabajo. Por tu diplomacia, te llevas muy bien con tu jefe.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: No seas ansioso. Siempre te ocurre lo mismo cuando empiezas una nueva relación. Trabajo: Tienes un plan de ahorro que durará varios meses. Planeas comprarte algo. Esfuerzo.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Te da mucha intriga saber qué piensa el otro de ti, pero recién se están conociendo. Trabajo: Los números nunca fueron lo tuyo, pero debes mantener este trabajo por un tiempo.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Una cena romántica con velas es lo que tu pareja espera que le ofrezcas. Trabajo: Hoy quizás debas hacer de mediador entre dos personas muy importantes. Responsabilidad.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Evita jugar solo en la relación. El otro también debe mostrarse interesado. Trabajo: Los clientes siempre quedan encantados contigo porque sabes tratarlos muy bien. Soluciones.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Estás enamorado de otra persona. No caigas en la infidelidad. Atención. Trabajo: Sientes haberte vuelto muy profesional en tu trabajo. Cada vez lo haces con mayor eficacia.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Tu realidad siempre ocurre en la mente, te cuesta bajar a tierra. Ten más sentido de la realidad. Trabajo: Habrá aspectos muy buenos y puertas abiertas para la ciencia y la tecnología.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Es tiempo de que madures. Hay que ceder algunas veces si quieres progresar. Trabajo: No te arriesgues hoy a hacer inversiones. Alguien planea algo a tus espaldas. Cautela.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: El amor no pasa dos veces. Si sientes que es la persona indicada no te duermas. Trabajo: Estás en un alto momento de creatividad y tu jefe te apoya en tus decisiones. Oportunidad.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Apenas estás conociendo esta persona y ya quieres apurar las cosas. Prudencia. Trabajo: Replanteos a nivel laboral. Te parece que no alcanza con todo el esfuerzo. Cansancio.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Prepárate para recibir con distensión los cambios que se avecinan. No fuerces nada. Trabajo: Optimismo. Quizás haya un aumento de sueldo. Abajo esa depresión. Todo saldrá bien.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Norte, cabeza de Chile

E-mail Compartir

No lo digo yo, son hermosas palabras de Andrés Sabella: "Bella y poderosa cabeza, la de nuestra patria: Tarapacá, Antofagasta y Taltal". Valiosas imágenes de alguien que, aunque pasaba largas horas escribiendo (muchas veces de pie junto a una ventana), no estaba ajeno a la presencia humana de toda índole y tampoco dejaba de observar y disfrutar del paisaje nortino y de su admiración por el mar, el pescador, el tejedor de redes, el obrero, el niño, la mujer, el sol, el viento, los cerros, la pampa entera…

Andrés decía "Sería feliz si viviera en un viejo cascarón a orillas del mar, con un puente que me llevara y trajera a tierra. Un barco donde yo pudiera escribir todo lo que deseo y que cada día descubro en una rosa, en un poema de Baudelaire, en la mirada de un niño, en la calle, en los cerros, en la tierra, en mis gaviotas de Antofagasta".

Mauricio Ostria afirmaba que en Andrés palpitaba ese "íntimo experimentar todo el peso amoroso del suelo nortino, desde los más tenues latidos del corazón, desde sus más imponderables y delicados sentimientos"

En su tiempo, Mario Bahamonde opinó: "En el Norte Grande es Andrés Sabella quien ha insistido con más rigor y talento en esta vena lírica. Muchos de sus poemas muestran su admiración y ternura hacia la tierra. Cada rincón, y cada reducto, crecen en sus palabras hasta adquirir, junto a lo poético, su verdadera exaltación".

Gabriela Mistral escribió acerca de Vecindario de palomas: "Leí y celebré en muchas partes sus poemas de niños , agradeciéndole a cada paso el que se haya acordado de ellos y el que no trabaje solamente para los grandes"

Respecto de Taltal, escribe, "Domingo en la Bahía de Nuestra Señora", extraordinario Soneto dedicándolo a dos trabajadores: "Del opaco gemir de sus gaviotas/cae a Taltal la tarde forastera/ Taltal es una historia de madera/donde el tiempo olvidó sus viejas botas/Una luz de venturas ya remotas/le entristece la sangre calichera:/se acuna el oro en una calavera.

Cecilia Castillo, Profesora, Académica, escritora