Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Fran Valenzuela y su grata sorpresa por la masiva respuesta a su llamado

MÚSICA. La artista cuenta que llamó a amigos y familiares para pedirles que colaboraran, pero llegaron cerca de 1.700 videos, algunos de los cuales conformaron el videoclip de "La fortaleza".
E-mail Compartir

Flor Arbulú

El pasado febrero, Francisca Valenzuela hizo un poderoso show en la segunda jornada del Festival Internacional de Viña del Mar, llevándose todos los premios y el aplauso del público con una apuesta comprometida en su discurso e imagen y de nivel internacional.

Llegaba al escenario de la Quinta Vergara con su más reciente álbum, "La fortaleza", que había lanzado recién el mes anterior con gran éxito y que ya acumulaba éxitos como "Ya no se trata de ti", que a la fecha está cerca de llegar a las 10 millones de reproducciones en Spotify.

Luego de ese show siguió de gira hasta que el coronavirus llegó a América, y detuvo todos los planes. En medio de la crisis sanitaria, la artista radicada en EE.UU. -país en el que nació- cuenta que "quería sacar una canción y presentar algo durante este periodo que tuviera conexión con la contingencia".

Pero en vez de escribir algo nuevo, decidió promocionar el tema que le da el título al trabajo discográfico. "Creo que es muy lindo que, de alguna manera, una canción que escribí de manera íntima, casi para mí misma, empezó a cobrar otro sentido, como este mensaje más social", sostiene al teléfono.

Colaboración

La cantante decidió acompañar el tema "La fortaleza" con un videoclip, que fue lanzando el pasado 23 de julio y que en YouTube supera las 395 mil visitas. Desde un inicio se planteó que fuese un trabajo colaborativo. "Armé el instructivo, lo posteé y de ahí llamando a los amigos, a mi hermano, así como 'por favor, manden videos' (ríe), ya veía que iban a llegar 20 videos e íbamos a tener que rellenar", relata la cantante y compositora sobre su temor.

"Cami Grandi, que es mi amiga, lo montó y lo dirigió. Y todos los días hablábamos para ver el RAID. Y de repente, caían videos, caían videos y los últimos dos días cayeron cientos por hora, muy impresionante", rememora Francisca, que no se esperaba para nada esta respuesta. Y destaca que "realmente fue algo increíble, porque no sólo llegaron casi 1.700 videos, sino que todos los videos que llegaban eran muy comprometidos".

"Todos fueron positivos, buena onda, emocionantes, no llegó ningún video como de broma o maleducado, como para rellenar o incluso mal grabado", añade la artista nacional que sólo tiene cuatro discos de estudio.

Sin embargo, como reconoce la intérprete "era humanamente imposible meter los 1.700 videos en los cuatro minutos". Por lo que junto con la directora utilizaron dos parámetros.

"Cuando armé el instructivo puse ciertos temas pensando en qué representa la fortaleza. Pensé en que la fortaleza tiene que ver con lucha, con resistencia, pero también con vulnerabilidad, con contención, con libertad, con todas estas diferentes dimensiones que nos hacen fuertes, que nos hacen humanos y que nos hacen conectar", sostiene.

En ese aspecto, una de las guías que utilizaron fue armar "una estructura del video asociada a eso y nos aseguramos de que todo lo que metíamos podía tener esa diversidad de temáticas", explica. Y añade: "El otro parámetro para priorizar a uno sobre otros, era tener la diversidad de realidades y de historias".

"Lo que más quedó afuera, en realidad, fueron videos más estáticos de naturaleza, porque pedimos también muchos sobre viajes y cosas así, y muchas personas mandaron material muy bello, pero al final no fue necesario de incluir porque llegó tanto más material de personas", asegura.

- ¿Y cómo ha sido la respuesta que ha tenido el video?

- Ha sido bien emocionante, en verdad. Es decir, tanto en la gente más cercana a la que yo le he compartido el video y que me han escrito, así como "amiga, me puse a llorar", "demasiado emocionante"... Un amigo muy serio me escribió y me decía "amiga, tú sabes que no soy muy meloso ni emotivo y que soy bastante serio, pero este video como por arte de magia me sacó lágrimas".

"Y la respuesta en redes también ha sido muy linda, porque no solamente ha emocionado y movilizado... Pero también siento que se ha conectado muy bien con el mensaje de la canción, con la idea de que esta fortaleza no sólo es individual, sino colectiva, y es conectados o conectades. Y en esa conexión hay una fortaleza intrínseca que es muy humana", añade la dueña de éxitos como "Flotando" y "Buen soldado".

Los comentarios, continúa, "también han sido una inyección de energía, de emoción, casi como esperanzadoras de alguna manera y de buena onda en un momento en que estamos frágiles y está muy difícil todo".

Pura incertidumbre

- ¿Cómo has vivido en Estados Unidos toda esta crisis sanitaria?

- Estábamos en México cuando empezó la cuarentena, llegamos a California después de eso, y en México en realidad estábamos todavía tocando y todo. Estábamos muy ignorantes respecto a lo que estaba pasando. En verdad, no estábamos ni ahí. Estábamos en los festivales los fines de semana cuando empezaron las cuarentenas en todos lados y nosotros estábamos tocando en Vive Latino todavía, grabando en estudios. Estuvimos esa semana haciendo prensa, o sea, circulando realmente como si nada. Llegué acá a Los Ángeles, y sólo puedo decir que estoy agradecida por tener salud, casa, comida, internet y estar tranquila.

"De verdad, eso ha sido la base de la tranquilidad y la gratitud, en un momento tan difícil y con tanta vulnerabilidad, precariedades y con la salud en jaque. Con esa tranquilidad, avanzando y algunos días aprovechando el tiempo, pero otros días no (ríe), obviamente; y algunos días con ánimo y otros días no.

- ¿Dentro de este periodo vas a lanzar algún otro single? ¿Tienes pensado hacer algo?

- No sé en realidad, todavía. Estamos recién con "La Fortaleza", que ha sido un proyecto muy nutritivo y muy bonito de hacer en este momento. Y después, no cacho, como que está fluyendo en realidad. No sé.

Por ahora, la cantante ha estado participando en algunos conciertos vía streaming, aunque no hay ninguno anunciado próximamente.

"Sólo puedo decir que estoy agradecida por tener salud, casa, comida, internet y estar tranquila (...) en un momento tan difícil y con tanta vulnerabilidad, precariedades y con la salud en jaque".

Francisca Valenzuela, Cantante

"Realmente fue algo increíble, porque no sólo llegaron casi 1.700 videos, sino que todos los videos que llegaban eran muy comprometidos. (...) Todos fueron positivos, buena onda, emocionantes, no llegó ningún video como de broma o maleducado, como para rellenar o incluso mal grabado".

Francisca Valenzuela, Cantante