Tensión: Irán ataca con misiles la maqueta de un portaaviones
GOLFO PÉRSICO. El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución realizó una maniobra naval y aeroespacial contra un eventual objetivo estadounidense. EE.UU. dijo que la operación fue "irresponsable y peligrosa".
La tensión entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán tuvo ayer uno de sus episodios más críticos luego que el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní lanzara misiles hacia una maqueta de un portaaviones estadounidense, durante una maniobra naval en aguas del golfo Pérsico.
Denominada "Gran profeta 14", en referencia al profeta del islam Mahoma, esta maniobra militar tuvo lugar en el oeste del estrecho de Ormuz y se llevó a cabo con la participación conjunta de la fuerza marina y la aeroespacial de ese cuerpo de élite, informó ayer la televisión estatal iraní.
En las imágenes emitidas por la estación local se pudo apreciar a las fuerzas terrestres disparar cañones y misiles, además de un cohete lanzado desde "un helicóptero iraní capaz de disparar misiles". También se llevaron a cabo operaciones de comando donde los soldados, desde un helicóptero, bajaron hasta la maqueta del portaaviones que se ubicaba en el mar. La transmisión, sin embargo evitó mostrar la destrucción del objetivo.
La explicación iraní
Según medios iraníes, esta maniobra fue monitoreada por primera vez por el satélite iraní llamado "Nur-1", que entró en órbita el 22 de abril de este año, mientras que el portavoz de este entrenamiento de guerra, el general de brigada Abas Nilforushan, explicó que "en este ejercicio, se realizan la defensa antimisiles balísticos y la defensa antimisiles de crucero y se utilizan algunos equipos y armas sorprendentes, como los misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar embarcaciones ofensivas que están a larga distancia".
Molestia en ee.uu.
El ejercicio tuvo inmediata respuesta de parte de los Estados Unidos, que a través de su portavoz de la Quinta Flota, Rebecca Rebarich, apuntaron a que la maniobra de entrenamiento del ejército de Irán era "irresponsable y peligrosa", aunque reconocieron que esta "no perturbó a las operaciones de la coalición en la región (…) No tuvieron ningún impacto en la libre circulación del comercio en el estrecho de Ormuz y las aguas circundantes".
Estos ejercicios llegan en un momento de altas tensiones entre Teherán y Washington y en el sensible estrecho de Ormuz, por donde se transporta el 20% de la producción del petróleo del mundo.
Desde que en 2018 Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales, la tensión entre ambos países ha crecido y ha tenido varios enfrentamientos en la región. La última, la semana pasada, cuando dos cazas F-15 pertenecientes al Comando Central norteamericano (CentCom) se aproximaron en el espacio aéreo de Siria a un avión civil iraní que iba con destino a Líbano.