Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Hoy tendrás la suerte de cruzarte en forma inesperada con esta persona. Te alegrarás. Trabajo: Aprendizaje. Sabes que hay gente mayor a ti que tiene mucha experiencia en tu tema.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Nortinizador, formador y provocador

E-mail Compartir

EEn mi particular lectura e interpretación de las páginas que constituyen la vida y obra de Sergio Gaytán, este se me presenta en imágenes, variadas y diversas. Gaytán, con paciencia forjada con los años, va sembrando su palabra, contando historias de personajes comunes y olvidados. Un Nortinizador, un formador de jóvenes como él mismo se ha definido, pero, por sobre todo, un provocador.

Gaytán, como buen discípulo de Sabella, emprendió desde hace años un apostolado inconsciente destinado a evangelizar a los "enganchados" del siglo XXI, Gaytán, por sobre todo, es un nortino y en esa condición no necesita que se le otorguen otras nacionalidades

Gaytán posee una sola nacionalidad "Norte Grande" y un título honorífico: "Nortinizador". Se ha convertido en el responsable de investigar la historia de la literatura nortina, conservarla y difundirla de manera renovada, sustanciosa y didáctica entre aquellos que, naciendo en estas tierras, no la conocen; y aquellos que, viniendo de lejos, requieren conocerla para otorgar sentido a su existencia en el Norte.

Una acertada autodefinición para explicar su labor educativa, es la que da de sí mismo en un periódico local con ocasión de su incorporación a la Academia Chilena de la Lengua. Gaytán se define como un formador. Lo tiene claro y asumido. Lo suyo no es la pedagogía como ciencia, tampoco la escuela y la universidad como espacios institucionales de aprendizaje, a pesar que ejerció los roles de docente escolar y académico universitario. Esos espacios le quedan pequeños. Esa escuela siempre le fue ajena, sobre todo aquella que persiste en la estandarización del aprendizaje.

Pero si hay algo que caracteriza a Sergio Gaytán, a juicio personal, del que me declaro autor intelectual y por lo que estoy dispuesto responsablemente a asumir las consecuencias, es que Gaytán es, sobre todo, un Provocador. Es un estilo de vida del que cada vez es más consciente y consecuente. Su sello particular, su forma de plantearse y plantarse frente al mundo, sin arrogancia, pero sin sutilezas. Un caballero sin diplomacias para desafiar, motivar y comprometer.

Miguel Rivera A, Director Ejecutivo EDUCAMINO