"La cosmovisión indígena invita a descubrirnos"
IDENTIDAD. Bernarda Marín, gestora cultural y creadora del Festival Internacional de Pueblos Originarios.
Hasta antes de la pandemia, las 24 horas del día se hacían pocas para Bernarda Marín Arancibia. Obras de teatro, declamaciones, literatura y una serie de proyectos culturales son su marca registrada en toda la región. Su norte siempre es promover la identidad.
Amiga de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, esta antofagastina nació un 14 de febrero, al igual que las celebraciones de la ciudad. Además de ser presidenta de la Asociación de Escritores del Norte (Asen), creadora del Festival Internacional de Pueblos Originarios y miembro del directorio del Centro de Investigación Histórico Isaac (Ciiar), siempre está pensando en algo nuevo… y eso lo vive a mil por hora.
Si tuviera que elegir un lugar del desierto para vivir, ¿cuál sería y por qué?
-San Pedro de Atacama y sus lugares colindantes, donde se refleja la identidad, cultura e historia en un marco de belleza imponente, donde cohabitan sus espíritus tutelares en su Patta Hoyri (Madre Tierra en kunza) como en el cerro Likan-Cabur, sus ríos, valles, su flora y fauna y, lo más importante, su gente y tradiciones.
¿Con qué personaje de la historia le gustaría compartir un café y conversar sobre la vida?
-Hay muchos personajes importantes en la historia, cada uno en distintos ámbitos, sin embargo, personalmente me hubiese encantado tener una extensa conversación con Tomás Paniri y Pascual Coña (líderes indígenas), pienso que hubiese sido muy interesante y enriquecedor.
¿Cómo ve el escenario cultural en la región?
-En estos momentos está muy compleja la situación con respecto a la cultura, debido a la pandemia. Realmente el escenario es incierto porque no sabemos cuándo terminará todo esto, sin embargo, tenemos los gestores culturales y artistas una ventana abierta para postular al 2% FNDR Cultura para el 2021, una gran posibilidad para continuar el desarrollo artístico cultural que tanto hace falta en estos tiempos.
Con la pandemia y el cambio climático, ¿hay una revalorización de las culturas indígenas de nuestro norte y el país?
-Hablar de la revalorización de las culturas ancestrales de nuestro norte y sur, es un tema profundo y complejo, donde se contraponen diferentes puntos de vista y situaciones.
Por un lado está el problema del agua y, por otro, en el sur sus territorios en Wallmapu. Los problemas se han acrecentado mucho con la pandemia en cuanto a salud y pobreza. Pero su cultura está viva y latente cada día más, haciéndose notar en estos tiempos modernos y caóticos.
¿Qué es lo mejor que podemos sacar de las culturas ancestrales?
-Me encantó esta pregunta, entender la cultura y cosmovisión de los Pueblos Ancestrales es una gran oportunidad para asumir el descubrimiento de nuevas formas, estilos, miradas de vida a lo natural, al respeto, al cuidado de este maravilloso y bendecido suelo que pisamos, para que miremos el mundo con la verdadera conciencia de lo que somos como seres humanos.
Este año ya fue suspendido el Festival Internacional de Pueblos Originarios. ¿Cómo se imagina este certamen para los próximos años?
-Como gestora cultural y organizadora del Festival Internacional de los Pueblos Originarios, esperamos junto al valioso equipo de trabajo hacer la III Versión el próximo año, donde los artistas y la comunidad se nutran de este certamen que ya es conocido en toda Sudamérica.
En estos tiempos tan convulsionados, ¿qué consejo le daría a los más jóvenes?
-La verdad no sería un consejo, sino el clamor de ser cada día mejores personas, respetuosas, conscientes, cuidar nuestra tierra y ver que cada amanecer es distinto, son ustedes queridos jóvenes los que viven hoy y vivirán nuevas generaciones, de ustedes depende que tengan el Mundo en sus manos con su cuidado y preservación.