María Luisa Bombal contada por ella misma
La voz de la autora de "La amortajada" está en diversas entrevistas que le hicieron en vida. Buceando en la Biblioteca Nacional, la investigadora Natacha Oyarzún armó el collage de palabras "Poeta en prosa" (Alquimia). Allí está la espesura de una mujer "de armas tomar".
Hay fantasmas pequeños que sólo son capaces de hacer parpadear las luces, mientras que otros mueven cortinas y remecen casas, junto a la vida de quienes las habitan. María Luisa Bombal parece ser un espíritu de estos últimos, que se niega a partir y renace más sólido en las nuevas generaciones, gracias a la frescura perenne de "La última niebla" y "La amortajada", en cuyas páginas despliega una belleza que la llevó a definirse como "poeta en prosa", según una entrevista de Revista Ercilla publicada en 1978 y que Alquimia Ediciones tomó para titular una antología de frases que la escritora dijo a la prensa.
"Poeta en prosa" (Alquimia) es una colección de 29 extractos de entrevistas que dio la escritora de "La última niebla" en diversos medios periodísticos nacionales y argentinos entre 1940 y 1979. La recopilación estuvo a cargo de la investigadora Natacha Oyarzún y fue ideada como una especie de collage donde Bombal reflexiona sobre su vida y el oficio de escribir.
Bombal nació en junio de 1910 y murió en mayo de 1980, motivo por el que 2020 representa una doble conmemoración, así como doble fue su registro narrativo: "Ya licenciada en letras de La Sorbonne (Francia) -donde por Dios que me hicieron estudiar-, mi poesía se convirtió en prosa, pero con alma poética", dijo la autora dos años antes de su fallecimiento. Sin embargo, en 1975 explicó a El Mercurio que esta forma de contar se debió a que "fui una niña muy contemplativa, me daba miedo que se rieran de mí. A los siete años escribía poesías en un cuaderno, un día me lo pillaron y lo rompí de rabia".
Aunque "apuesto que tres cuartos de los niños escriben versos, lo que habla a favor de ellos", afirmó Bombal en una entrevista con la escritora y periodista argentina Victoria Pueyrredon, cuya grabación está disponible en el sitio web Memoria Chilena. "Es raro escucharla, porque (la chilena) tiene una voz tan de vieja pituca chistosa", dice la autora de la recopilación de entrevistas, Natacha Oyarzún, agregando que "a veces pasa que hay escritores que te gustan mucho pero que no necesariamente son buenos entrevistados, pueden ser aburridos. Pero Bombal me generó la misma pasión, me removió de la misma manera como lo hizo con sus cuentos, con sus novelas".
No poder contar
La biografía de Bombal está marcada por la escritura, el abuso del alcohol y disparos contra el aviador Eulogio Sánchez, de quien se enamoró cuando regresó de Francia, una vez terminada la universidad: "Volví a Chile y hube de vivir lo que admiraba y había vivido sólo como espectadora: un gran amor. Pero terminó en un incidente dramático", relató 19 años después de la muerte del piloto a quien disparó tres veces afuera del Hotel Crillón, en Santiago.
La escritora fue absuelta, pero tiempo después nuevamente se presentó ante Sánchez con un arma, aunque esta vez la detonó contra sí misma. "A los tres meses de mi intento de suicidio, mi desamparo fue absoluto. ¡Qué tiempos de juventud y locura! Era muy atormentada. No sabía cuál era mi valor como literata. Me creía insuficiente porque Eulogio no me quiso. Los hombres se enamoraban de mí, pero siempre me iba mal".
Estos hechos han permitido que a la autora se la clasifique como una "femme fatale" o mujer fatal, "lo que no es necesariamente algo malo, creo que le da carácter, distinción, pero suele pasar que con esa figura que un poco la vida se empieza a comer la obra y al final nadie sabe qué escribió María Luisa Bombal, sólo que le disparó a un tipo. Empieza a levantarse mucho más su biografía, sus anécdotas vitales más que la obra", advierte Oyarzún, quien para la antología
Por Valeria Barahona
"Siempre me ha costado mucho escribir. No soy de aquellas para quienes escribir es una fuente de felicidad".
memoria chilena