43 contagios al interior de dos residencias de adulto mayor
PANDEMIA. 27 adultos mayores y 16 funcionarios resultaron positivos. 3 residentes fueron hospitalizados.
Dos brotes asociados a establecimientos de larga estadía para adultos mayores, se registraron durante este fin de semana en la comuna de Antofagasta.
La alerta de los casos se activó a partir de la tarde del viernes cuando las autoridades regionales fueron notificadas de la aparición de 22 casos positivos de coronavirus al interior del ELEAM Gloria Madrid Trejo, ubicado en el sector de la población Bonilla.
De los notificados en el centro, 14 corresponden a residentes y ocho a funcionarios. Además, dos de los casos positivos se encuentran hospitalizados debido a complicaciones derivadas de sus patologías de base.
ELEAM Gloria Madrid
El centro - el único de propiedad fiscal en la región - es administrado por la Fundación Social del Ejército de Salvación y brinda atención a 36 adultos mayores de alta vulnerabilidad, muchos de ellos con capacidades de movimiento reducidas y/o postrados.
La directora administrativa del recinto, Raquel Garrido, afirmó que pese al hecho, los residentes presentaban síntomas leves y que la activación de la alerta permitió aislar prontamente a quienes resultaron positivos y reemplazar a los trabajadores asistentes que ingresaron en cuarentena.
"Algunos han tenido un poco de fiebre, pero en general todos están bien. Las dos personas que están hospitalizadas ingresaron por otras causas que no eran de covid. Los funcionarios están en cuarentena y también están asintomáticos. Ahora estamos constantemente revisándolos con el enfermero y con las cuidadoras para cualquier situación que se presente", indicó la funcionaria.
El segundo brote comunal correspondió a la "Casa Reposo Hogar Julia Navarro", ubicado en el sector centro alto de la ciudad y afectó a 13 residentes - de un total de 15 - y a 8 funcionarios. De ellos, solo un adulto mayor fue hospitalizado, también debido a su comorbilidad crónica.
Senama
José Carmona, coordinador regional del Senama, indicó que en ambos casos la primera medida fue habilitar, por parte de la institución, residencias espejo - similares al modelo de residencias sanitarias - a fin de aislar a los casos positivos y poder contratar asistentes y profesionales que presten servicios de cuidado.
"Lo primero que activamos fueron residencias espejo transitorias que cumplen con las especificaciones sanitarias de cuidado para el adulto mayor. A partir de mañana (hoy) vamos a trasladarlos con todos los resguardos que instruye el Minsal. Además apoyamos con insumos de protección personal a los funcionarios de los ELEAM y contratamos personal de reemplazo que pueda dar cuidado a adulto mayores altamente vulnerables", indicó el directivo.
Cabe indicar que a partir del 3 de marzo la red nacional de ELEAM's se encuentran en un régimen de cuarentenas que limita el contacto de los residentes con personas externas a los centros.
"Por protocolo, nadie puede entrar. Ni siquiera los funcionarios del Senama. Solo los cuidadores y personal de salud. Hay que recordar que muchos de ellos tiene patologías crónicas y que un contagio por covid se torna altamente peligroso al interior de un centro", indicó Carmona.
Cabe indicar que, a nivel regional, de los 159 fallecimientos por covid registrados en el DEIS, el 66% (109 casos) correspondieron a adultos mayores. En tanto, de los 99 casos de muertes con sospecha de coronavirus de la región, el 68% fueron adultos mayores.
A nivel regional, la primera víctima de covid de una residencia ELEAM se registró el 13 de mayo y correspondió a un adulto de 80 años del establecimiento North Queen.
Antofagasta anota peak de casos nuevos
De acuerdo a las cifras de avance de la pandemia, durante las últimas 24 horas, se notificaron 253 nuevos casos con lo que la región alcanzó los 9.823 casos totales. En tanto, la comuna de Antofagasta continúa en alza, tanto que ayer registró la cifra más alta de nuevos casos (127) en lo que va de la emergencia. Durante la jornada además se registraron 279 hospitalizados de los cuales 89 se encuentran en unidades críticas y el nivel de ocupación llegó al 96%. Se realizaron 707 exámenes con una positividad del 35,8% y la cifra de fallecidos se incrementó a 174 personas. Las tres últimas víctimas informadas correspondieron a la comuna de Calama.