Campaña 'Almacén Solidario', auxilia a más de 600 adultos mayores vulnerables
INICIATIVA. Nicolás Salinas y Pablo Godoy, fundadores de Corp. Gastronómica La Chimba, lideran cruzada humanitaria en la ciudad y en Curicó, tras apoyo de animador Pancho Saavedra.
El complejo escenario que atraviesa el país fue motivo suficiente para que los fundadores de la Corporación Gastronómica La Chimba, Nicolás Salinas y Pablo Godoy, decidieran emprender una campaña para quienes hoy más lo necesitan.
Tras una breve discusión de equipo, estos viejos amigos decidieron centrarse en el auxilio hacia los adultos mayores, por considerarlos una de las poblaciones más vulnerables durante esta pandemia (se analizaron indicadores multisectoriales).
La iniciativa los llevó a pedir apoyo de mediático a distintos rostros de la tv criolla, entre ellos el conductor de Lugares que Hablan, Pancho Saavedra, quien tras conocer el proyecto, decidió replicarlo en la Región del Maule, volviéndose embajador de la campaña en Curicó, de donde es oriundo.
Así, con la incorporación del animador, esta cruzada solidaria ya logró llevar las primeras canastas familiares a más de 600 adultos mayores de Antofagasta y Curicó (a mediados de mes), y ya trabajan para enviar otras 600 a partir de la próxima semana.
"Con mi socio y amigo, Pablo, estamos trabajando desde hace aproximadamente dos meses atrás. En mayo, con el diseño del proyecto, la gestión de recursos, y ya en el mes de junio, realizamos la entrega de las primeras canastas a los adultos mayores", precisó.
Acotó que como corporación gastronómica, que busca establecer identidades a través de la cocina de la región, no podían quedarse ajenos a la difícil situación que atraviesa el mundo.
"Simplemente no podíamos quedarnos de brazos cruzados viendo todo lo que está pasando el mundo, nuestra región, nuestra ciudad producto de la pandemia; y ahí nace "Almacén Solidario", que tiene como objetivo acompañar durante 3 meses a poco más de 600 adultos mayores", dijo.
Acotó que la labor no solo se centra en abastecerlos con una canastas de víveres cada 15 días, sino también de realizar un acompañamiento emocional.
"Los estamos llamando constantemente, acompañándolos para hacerles ver que no están solos en esta pandemia. Es importante el cariño, y sentimos que como sociedad estamos un poco al debe con nuestros adultos mayores (...) nos hemos enterado de las necesidades, más allá de la alimentación", precisó.
Objetivos
Pablo Godoy, emprendedor gastronómico y unos de los artífices de la campaña, explicó los objetivos de la iniciativa. "Hemos logrado la primera entrega, llegar a 305 cajas en Antofagasta y 300 en Curicó. Vamos a entregar más de 3 mil 600 cajas durante estos tres meses. La idea es poder ser una red de apoyo, pero también de cariño humano. Hoy mismo (ayer), una abuelita se puso a llorar solo por el hecho de llamarla por teléfono. Son personas sin muchas redes de apoyo", dijo.
Acotó que si bien es muy probable que se extienda la campaña hasta diciembre, es necesario que sigan surgiendo iniciativas sociales por parte de la sociedad civil. "Ojalá sean más lo que tomen conciencia y ayuden a los adultos mayores que tenemos en Antofagasta y que hoy vemos, necesita de todos".
Si alguien quiere realizar aportes, puede contactarse a través de www.almacensolidario.cl.