Correo
AFP I
Los fondos de pensión que administran las AFP equivalen al 81% del PIB de Chile. Eso no más digo.
Andrea González P.
AFP II
Las AFP no quieren soltar nuestro dinero, porque están preocupadas de la pensión. El gobierno tampoco, porque también están preocupados de nuestra futura pensión. El problema es ahora, no en 10, 20 o 30 años. ¡Cómo no entienden eso!
Paola Castillo
AFP III
El CEO de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se manifiesta sorprendido por los juicios. incorporados en un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta sobre el sistema de pensiones chilenos, y uno se pregunta ¿porqué se sorprende?.
Si mirara a su alrededor entendería que la comunidad tiene fundadas razones para desconfiar de un sistema, oscuro y complejo, en el cual ni siquiera el cotizante sabe que es. A simple vista no es ni un fondo ni es para pensiones. Simplemente es una libreta de ahorro, en la cual uno ahorra toda su vida, pero sobre la cual no tiene ningún control. Yo me acabo de pensionar después de 43 años de trabajo y asumí el "tema gris", al que alude Larraín, dicho de otro modo acepté trabajar ocho años más, creyendo que mi pensión iba a mejorar y no lo hizo. Incorporo otro tema gris, Habitat, mi AFP, omitió pagarme 4 meses de jubilación que en derecho me corresponden lo que me obligó a recurrir a la justicia, y la Corte de Apelaciones de Antofagasta, falló a mi favor, sentencia que fue confirmada por la Corte Suprema.
Si el sistema fuera menos oscuro, tal vez los cotizantes no necesitarían litigar en la justicia lo que en derecho corresponde, tal vez, si Fernando Larraín, saliera de su burbuja y observara al mundo real, entendería mejor cuál es el sentir de los usuarios.
María Eugenia Vargas
Institucionalidad
El cargo de presidente de la república en un régimen tan presidencialista como el nuestro es cuestionado por la oposición de turno, ante los excesos de atribuciones, el control de la agenda legislativa que lleva a desacuerdos permanente con el parlamento. Desde el primer gobierno de Bachelet hasta el actual presidente Piñera, ambos se repitieron por segunda vez sus mandatos, entre luces y sombras sus respectivas administraciones se vieron empañadas con escándalos familiares , declaraciones personales y el desgaste inminente de la figura presidencial en la valorización ciudadana. La propuesta de una nueva Constitución y las intenciones de limitar las atribuciones presidenciales y el rechazo a la verticalidad de la gestión del estado, también avanzan con la aprobación (forzada) en el congreso de la NO reelección parlamentaria. Hoy la figura del alcalde cobra mayor relevancia tanto por su cercanía y capacidad de gestionar los requerimientos de su comuna. Esta institucionalidad comunal ha relevado en la practica la figura del presidente y de parlamentarios, quienes desde hace años han sido motivo de criticas por sus acuerdos legislativos sin tener conocimiento de lo que aprueban. Ahora el riesgo de farandulizar la figura del alcalde está a la vuelta de comerciales..
Luis Tapia Lazo
Segundo tiempo
A poco tiempo de la salida de Jaime Mañalich de la cartera de Salud, el gobierno parece haber entrado en un segundo tiempo en medio de la pandemia. Según la última encuesta Cadem, un 40% aprueba la gestión de la pandemia y quien se vistió de corto para salir a la cancha, el nuevo ministro Enrique Paris, anota un 62% de aprobación con un alto grado de conocimiento. Quizá su punto más alto es la forma de ejercer el poder que posee. Su estilo exhibe una impronta de apertura, diálogo y frescura. Además, considera relevantes los símbolos y gestos que predominan en la política.
Será determinante este segundo tiempo para el gobierno, puesto que es el periodo en que no solo nos jugamos cómo salir del coronavirus, en donde Paris tendrá que jugar sus cartas, sino que también en el que comenzarán a aparecer con cada vez mayor agudeza los efectos secundarios de esta enfermedad: la pobreza y la cesantía.
José Luis Trevia
Presidente
En cualquier época, y más aún ¿tenemos derecho como sociedad a saber si nuestro Presidente se encuentra en condiciones de salud para tomar decisiones que nos afectan a todos y por ello son de interés de todos? De su salud depende nuestra democracia.
Rolando Héctor Lorca Silva