CDE presentó demanda por $26 millones contra alcaldesa y otros acusados en caso Main
TRIBUNAL. En la acción civil se pide que respondan por el valor de los contratos celebrados con la consultora y la compra de pasajes aéreos.
Una demanda civil por el total de los recursos presuntamente defraudados en el caso Main, más reajustes e intereses, interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la alcaldesa Karen Rojo Venegas; el actual secretario municipal, Héctor Gómez Salazar; y el exsecretario ejecutivo de la Cmds, Edgardo Vergara Montt.
La acción judicial busca reparar el perjuicio que los delitos investigados habrían provocado al fisco, al comprometer recursos públicos.
Hay que recordar que en el caso Main lo que se intenta aclarar es el eventual uso de fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) y de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), para financiar una asesoría político-electoral encargada a la consultora Main en octubre de 2015.
Esta asesoría -sostiene la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y el querellante Eduardo Parraguez- habría tenido por objetivo mejorar la imagen de la alcaldesa Karen Rojo y contribuir a su reelección en octubre de 2016.
Para esto, se habría simulado un contrato de asesoría de Main para la Cmds, mientras que la CCA habría contribuido con el pago de pasajes aéreos y un segundo contrato complementario para llegar al total del monto acordado con la empresa consultora.
Montos
En su acción civil, el CDE pide condenar a Karen Rojo y Edgardo Vergara Montt a cancelar "solidariamente" la suma de $23.722.428, que corresponde al monto exacto del contrato de la Cmds con Main.
Además, el consejo solicita a la alcaldesa y a Héctor Gómez Salazar el pago $3.145.123, por los pasajes aéreos comprados por la CCA y el segundo contrato de esta corporación con la consultora de Santiago.
En ambos casos se plantea que las cifras corresponden a "indemnizaciones de perjuicio", y se pide sumar a ellas reajustes, intereses y costas.
La demanda fue presentada el 1 de julio junto al escrito en que el CDE adhiere a la acusación interpuesta previamente por el Ministerio Público, en la cual se imputan a Rojo los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, mientras que a Gómez y Vergara el de fraude al fisco.
La audiencia de preparación de juicio oral de esta causa se realizará los días 13, 14 y 15 de julio próximos.
Recursos
El abogado procurador fiscal del CDE, Carlos Bonilla, explicó que se presentó demanda civil por cuanto en los delitos investigados se habrían empleado recursos públicos destinados a las áreas de educación y salud, de la Cmds; y cultura, en el caso de la CCA, provocando así un daño al fisco.
"Hubo utilización de recursos públicos para acciones que no tienen nada que ver con los fines que la ley permite para esos fondos, que son educación, salud y cultura, según la corporación", apuntó.
Bonilla dijo que interponer la demanda en esta etapa del proceso permite la vista simultánea de la materia civil y la penal, de manera que de haber una condena más adelante, ésta también se haga cargo de los perjuicios económicos causados.
"Obviamente el tribunal va a dar lugar en la demanda civil en la medida que dé lugar a la acusación penal y se condene a estas tres personas, de otra forma no", precisó Bonilla.
Con todo esto, en la audiencia de preparación de juicio oral del 13, 14 y 15 de julio, el tribunal no sólo tomará conocimiento de la acusación de la Fiscalía y la adhesión del Consejo de Defensa del Estado a la misma, sino que además de la acción civil y dará traslado a los imputados para que contesten.
Artículos
La demanda indica que la simulación del contrato con Main además de configurar los ilícitos penales por los que se acusó, configura delitos civiles por los cuales también se debe responder.
"En efecto, con la perpetración de los delitos se ha causado un perjuicio patrimonial al utilizarse aportes o subvenciones estatales otorgadas a dichas corporaciones que, en el caso de la Cmds de Antofagasta correspondían a recursos del aporte estatal 'Per Cápita' (...) las que estaban destinadas a financiar servicios de educación y salud y, en el caso de la Corporación Cultural de Antofagasta, provenían de subvención municipal que estaba destinada a financiar sus gastos de funcionamiento del año 2016", dice el texto en una de sus 42 páginas.
Y a continuación cita el artículo 2317 del Código Civil , que indica que si un delito ha sido cometido por dos o más personas, cada una de ellas será solidariamente responsable de "todo perjuicio"; y el 2329 del mismo texto, que señala que la indemnización en estos casos reparatoria debe corresponder a "todo daño".
"De manera que, de acuerdo a las dos últimas disposiciones citadas, la indemnización debe ser completa", concluye la presentación.