Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios

España inició la desescalada tras 98 días con restricciones

PANDEMIA. Aeropuertos recibieron los primeros vuelos internacionales y las playas reabrieron con medidas para prevenir contagios.
E-mail Compartir

Los aeropuertos españoles comenzaron ayer a recibir a los primeros visitantes europeos, excepto portugueses, luego de que el país reabrió sus fronteras después de más de tres meses de estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus.

Durante 98 días España mantuvo estrictas medidas de confinamiento a raíz de las alarmantes cifras de contagios que el país europeo comenzó a registrar desde marzo, cuando los registros cifraban más de 500 fallecidos por día y el país ya superaba 39.000 contagiados.

El estado de alarma que restringió todas las actividades no escenciales y sumó el cierre de fronteras, permitió que progresivamente la cantidad de contagios y muertes empezara a decaer. Hasta llegar a junio, donde en las últimas 24 horas solo se ha registrado una muerte por coronavirus y 334 nuevos casos de contagio. A raíz de este declive, el gobierno decidió comenzar a relajar las medidas restrictivas.

"El virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa", advirtió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una declaración institucional antes de que comenzara lo que llama "la nueva normalidad", un concepto que distintos gobiernos han acuñado para dejar el confinamiento sin perder las medidas de prevención, como el uso de mascarillas y mantener la distancia en 1,5 metros.

Debido a la grave crisis sanitaria, España registra 14,4% de desempleo, según las últimas cifras entregadas en abril por el Instituto Nacional de Estadística del país y se prevé una caída del PIB del 9,5 %, como mínimo, según el Banco de España. Actualmente, el país europeo registra 293.352 casos de contagio y 28.323 muertes en total a causa del covid-19.

Vuelos

En la desescalada, además de los 100 vuelos internacionales que comenzaron a arribar ayer al país, se pudo observar el reinicio de otros 225 vuelos domésticos, puesto que también se puso fin a las restricciones de movilidad interna en España. Los dos primeros aviones que llegaron ayer al aeropuerto de Barajas, una de las puertas de acceso a España desde el exterior, procedían de París y de Milán (Italia), mientras que el de Barcelona recibió además 41 vuelos nacionales e internacionales. El primer vuelo extranjero que llegó a la capital catalana procedía de Berlín.

Los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar tres filtros de seguridad: rellenar un documento en el que declaren si han pasado el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura y una inspección visual. Si algún visitante no supera alguno de estos controles primarios, el viajero pasará a ser atendido por un médico que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio de salud español.

Con el comienzo del verano en el hemisferio norte, España inició su temporada alta del turismo, uno de los principales motores de su economía, aunque este año la situación está compleja por la pandemia.

Playas "anticovid"

Drones, sensores, cámaras web, aplicaciones móviles, controles de acceso y "parcelas" de arena son algunas de las medidas de seguridad que se han adoptado para evitar las aglomeraciones en las playas españolas que desde este domingo, ya sin restricciones en la movilidad y con las fronteras con Europa abiertas, se convierten en el principal destino turístico del país.

España es una de las principales potencias turísticas del mundo y el de playa es el segmento más relevante. Los municipios de las localidades costeras más visitadas han seguido el protocolo establecido por las autoridades sanitarias para garantizar la distancia de seguridad y adecuar el aforo a las nuevas circunstancias impuestas por la covid-19. Altea, en la provincia de Alicante (este), es uno de esos municipios españoles elegido cada verano por los turistas, nacionales y extranjeros, principalmente procedentes del Reino Unido, Bélgica y Francia, para pasar sus vacaciones de verano.

En la costa mediterránea optaron por la tecnología, como el uso de videosensores que aportan información sobre el nivel de ocupación a través de una web o aplicación.

Reino Unido planea relajar medidas

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó a la BBC que se atendrá a su hoja de ruta para implementar la relajación de las medidas de confinamiento en el sector de hostelería a partir del 4 de julio. También señaló que esta semana detallará cuáles son sus planes sobre la medida de distanciamiento social de 2 metros impuesta para evitar la propagación del coronavirus, ante la creciente presión para que la relaje en aras de la economía. Se prevé que el Ejecutivo divulgue la próxima semana la suavización de más medidas.

Donald Trump en su primer acto electoral: "Tienen suerte que yo sea el presidente"

TULSA. El mantadatrio de EE.UU. se reunió con sus partidarios en Oklahoma. "La mayoría silenciosa está más fuerte que nunca", dijo.
E-mail Compartir

El presidente Donald Trump realizó en el Centro BOK en Tulsa, Oklahoma, su primer mitín electoral después de tres meses sin actividades de campañas, a causa de la pandemia del coronavirus que ya ha cobrado más de 122.000 vidas en EE.UU.

"Estoy aquí para decirles: la mayoría silenciosa está más fuerte que nunca", fueron las palabras con las que Trump inició su discurso ante aplausos de sus seguidores, entre quienes la mayoría no portaba elementos de seguridad contra el coronavirus.

"Vamos a parar a la izquierda radical, y vamos a construir un futuro con seguridad y con oportunidades para los americanos de toda raza, color, credo y religión. El partido republicano es el partido de la libertad, igualdad y justicia para todos. Somos el partido de Abraham Lincoln y somos el partido de la ley y el orden", continuó entusiasmado Trump entre la algarabía de sus seguidores. En un tono provocativo, Trump siguió con su discurso enfatizando en que aprobó la mayor baja de impuestos de la historia del país. "Los demócratas quieren subir tus impuestos, ¿qué me dicen de eso?", lanzó a la audiencia que no tardó en demostrar su rechazo a la idea. "Nuestro éxito en reconstruir Estados Unidos es un enorme contraste con el extremismo destructivo y la violencia de la izquierda radical", dijo en relación a los cientos de manifestantes del movimiento Black Lives Matter, que se reunieron afuera del recinto para continuar con las protestas contra el racismo que ha mantenido tensionado a Estados Unidos durante semanas.

Trump también destacó la idea de salvar la herencia del país. "Tienen tanta suerte de que yo sea el presidente, solo eso les digo", se jactó.

Tras masivas protestas, Fernández convoca a diálogo por la crisis

ARGENTINA. Gobierno llamó a sindicatos y empresarios de Vicentin y Latam.
E-mail Compartir

A raíz de la profundización de la crisis económica que se vive en Argentina, el gobierno del presidente Alberto Fernández decidió incorporar a empresarios y sindicalistas al gabinete económico para buscar soluciones consensuadas, reportó el diario argentino La Nación.

La decisión de Latam Argentina de dejar de operar en el país y la posible expropiación de la empresa cerealera Vicentin son señales de las tensiones que vive el país. Es por eso que el gobierno resolvió convocar y reunir a los principales actores en una misma mesa. En paralelo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, puso a funcionar 12 mesas sectoriales con las actividades más afectadas por la cuarentena, como la de metalmecánica, electrónica, informática, muebles, entre otros.

"Vamos a tener tensiones. El que empieza es un trabajo de artesano, pero es el camino", reconoció un miembro del gabinete. El caso de Latam fue un fuerte golpe para todos los actores de la economía argentina y los empresarios lo leyeron como una mala señal, por lo que reforzaron sus críticas sobre la presión gremial. El gobierno, por su parte, busca de manera urgente una alternativa para evitar la salida de 1.700 asociados a la empresa, casi el 10% de los trabajadores de aeronáutica.

En paralelo, el sábado se registró un banderazo en distintas ciudades, en contra del anuncio de expropiación de la empresa Vicentin.