Emotivo adiós brindaron familiares y amigos al exalcalde Floreal Recabarren
IDENTIDAD. Querido historiador y hombre público dejó un gran legado de amor por el norte.
La que en otros tiempos hubiera sido una despedida multitudinaria, como han tenido pocos en Antofagasta, debido a la pandemia debió convertirse en un adiós discreto e íntimo, pero cargado de señales de agradecimiento y amor por una figura de la talla de Floreal Recabarren.
Al interior de la parroquia Madre de Dios familiares y amigos más cercanos comenzaban a despedir ayer al fallecido historiador y exalcalde, mientras a través de una videoconferencia un centenar personas hacía lo mismo a la distancia.
Otro puñado de personas esperó pacientemente afuera de la capilla para rendir un último homenaje a la memoria de un hijo ilustre de esta tierra, a la que tanto entregó durante sus 93 años de vida.
Así de hondo caló en los habitantes de esta ciudad la partida del historiador, maestro, político, amigo, hincha Puma, Ancla de Oro y protagonista relevante de su época.
Durante el responso, las palabras destacando sus cualidades como historiador, su consecuencia, su vocación de servicio, su labor pedagógica y trayectoria política estuvieron siempre presentes en quienes estuvieron en su vida.
"Su despedida fue muy emocionante. Si bien había poca gente durante la misa, afuera igual llegaron personas a rendirle homenaje. El maestro era de esas personas que dejan una huella importante entre quienes tuvimos la oportunidad de compartir con él", comentó Híber Riquelme, amigo del exalcalde.
Antofagastinidad
Luego de la misa, la que finalizó con un homenaje musical en piano a través de un video, el cortejo fúnebre comenzó su recorrido escoltado por una larga caravana de autos en dirección a la sede del Partido Demócrata Cristiano, colectividad política a la que perteneció. Allí, con banderas, un grupo de adherentes rindió honores a Recabarren.
"Como Partido Demócrata Cristiano de Chile, ha sido de gran regocijo ver que toda la comunidad antofagastina se ha unido, para expresar a la familia Recabarren el reconocimiento y el orgullo de haber vivido las enseñanzas de nuestro decano y prócer, don Floreal Recabarren. Nos enorgullecemos de haber contado entre nosotros a nuestro camarada, que se entregó por entero por nuestra ciudad y región, cumpliendo cabalmente con el concepto de antofagastinidad (...) Nos quedamos con sus recuerdos y enseñanza. Descansa en paz camarada Floreal", manifestó Arturo Molina Henríquez, presidente regional Partido Demócrata Cristiano.
Tras esta primera parada, la carroza se desplazó hasta la Municipalidad de Antofagasta para que el fallecido exalcalde fuera homenajeado una vez más a través de una ofrenda floral y banderas chilenas izadas a media asta.
Días antes, la casa consistorial ya había declarado duelo comunal por su partida.
"Con un profundo pesar hoy despedimos a nuestro querido Juan Floreal Recabarren, quien nos dejó para partir al llamado de Dios. Nuestros vecinos de Antofagasta agradecen su legado que permanecerá en nuestros corazones", publicó más tarde la alcaldesa Karen Rojo en redes sociales.
A partir de ahí el destino final del hijo ilustre se encaminó hacia el cementerio Parque San Cristóbal. En el trayecto los gestos de adiós también comenzaron a multiplicarse entre quienes esperaron el paso del cortejo.
"La gente lo despidió con mucha admiración y respeto. Las demostraciones de cariño fueron muy sinceras", agregó Híber Riquelme.
Finalmente, sus restos fueron cremados en compañía de sus seres queridos.