"Destacado testigo y protagonista"

E-mail Compartir

"Con el deceso, a los 93 años, de don Juan Floreal Recabarren Rojas, Antofagasta no sólo pierde a uno de sus hijos más ilustres, también despide a un destacado testigo y protagonista de su desarrollo, además de profesor de generaciones".

Gloria Valdés, Seremi de las Culturas

"Agradezco me haya narrado el nacimiento de los Pumas del AP"

E-mail Compartir

"Triste noticia el fallecimiento de don Floreal Recabarren, primer presidente Antofagasta Portuario. Mis sentidas condolencias a su familia y a toda Antofagasta. Se va un gran hombre, al que agradezco me haya narrado detalles del nacimiento de los Pumas del AP".

Harold Mayne Nicholls, Dirigente deportivo

"Se echará en falta su compromiso"

E-mail Compartir

"Ha fallecido don Floreal Recabarren, ex alcalde y ex diputado por Antofagasta. Una gran persona que me honró con su amistad y sus consejos para impulsar el desarrollo de nuestra Región. Mi más sentido pésame para su familia. Se echará en falta su compromiso público y lucidez".

Alejandro Guillier, senador

"Agradecida de tantas conversaciones"

E-mail Compartir

"Triste noticia la partida de Floreal Recabarren. Adiós Don Floreal, agradecida de haber compartido tantas conversaciones, se extrañará su sonrisa amplia, su amor por la ciudad y la noble afición de preservar en la memoria las historias sobre Antofagasta que no cuentan los libros".

Esther, Croudo, Alianza por, Antofagasta

"Nos dejó para viajar a encontrarse con su amada"

E-mail Compartir

"Nuestro estimado Floreal, antofagastino de gran fuerza interior capaz de transformar los acontecimientos de la vida, fue alcalde y diputado por Antofagasta, un político formado en principios, honesto y de intachable probidad personal, lo demostró en el plebiscito de 1980 al probar que se podía votar dos veces, y a pesar de que él, no lo hizo, sufrió la prisión por varios días; así de consecuente fue con sus valores. Hoy nos dejó para viajar a encontrarse con su amada Magaly".

Jorge Molina, exintendente

"Dotó a la región de identidad"

E-mail Compartir

"A mi juicio, su aporte a la ciudad fue enorme y variado, sin embargo rescato especialmente su calidad de historiador, pues junto con descubrir nuestra historia local, la dotó de identidad y particularidad, que es tan necesaria".

Valentín, Volta, Exintendente

"Sin duda Antofagasta pierde a un grande"

E-mail Compartir

"Partió el Maestro, un gran amigo aunque tarde tuve la suerte de conocerlo, aprendi mucho de él, don Floreal fue una persona muy amistosa, conciliador, con una tremenda capacidad de reinventarse, tuvo muchos traspié en su vida pero siempre salió jugando, tuvo esa capacidad de pocos de ver el vaso medio lleno. Sin duda Antofagasta pierde a un grande".

Híber, Riquelme, Amigo

"La comuna se inunda de pena"

E-mail Compartir

"La comuna de Antofagasta se inunda de pena y dolor por la gran pérdida de un escritor, historiador, ex alcalde, ancla de oro, que nos enseñó el valor, identidad y arraigo a nuestra ciudad, Don Juan Floreal Recabarren Rojas".

Karen Rojo, Alcaldesa de Antofagasta

"Fue un ejemplo para todos"

E-mail Compartir

"Se pierde un gran hombre. Floreal Recabarren fue un ejemplo para los jóvenes y para la ciudadanía, de todas las edades, grandes y chicos. Destacado como historiador, docente, político, y sobre todo se debe reconocer la transparencia que exhibió, él terminó sus días en una casa normal, sin grandes riquezas, como un ciudadano de la calle. Una persona que es un ejemplo para Chile, ojalá los antofagastinos sigamos sus enseñanzas. El sirvió a la ciudad, no se sirvió de la ciudad".

Pedro Ziede, Médico

"Una pérdida inmensa para la región y para Antofagasta"

E-mail Compartir

"La partida de Floreal Recabarren es una pérdida inmensa para la región y para Antofagasta, por su acción legislativa, lo que hizo en el servicio público y labor académica, partiendo en la Universidad de Chile. Él tenía una metodología de enseñanza muy basada en la historia, lo conocí en los años 60, y compartí con él y con su esposa. La muerte de Floreal es una pérdida enorme para todos y lo lamento profundamente".

Luis Alberto Loyola, Rector, de la UA

"Una trayectoria intachable que todos debieran aprender"

E-mail Compartir

"Antofagasta está de luto: una enciclopedia viviente con una trayectoria política intachable y proba -que muchos debieran aprender, además de una pluma sensacional en el diario y múltiples enseñanzas".

Víctor Silva, No más Quemas

"Hoy pasas a ser parte de la historia"

E-mail Compartir

"Me falto un café con mi amigo, con esa persona linda que siempre le subía el ánimo a uno. Me lo presentaron un día en su clásica 'oficina' en el café y desde ese día empezamos una linda amistad. Nos duele esta ausencia. Hoy pasas a ser parte de esa historia de Chile, de tu tierra".

Alejandra, Rojas, Directora La Huella Teatro