Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Bob Dylan habla de racismo y pandemia en su primera entrevista en cuatro años

CULTURA. El cantautor y Nobel de Literatura dijo que la muerte de George Floyd le da náuseas y reveló secretos cómo compone.
E-mail Compartir

El cantautor Bob Dylan expuso en la que supone su primera entrevista en cuatro años sus opiniones sobre el actual momento social, desde el racismo que ha desatado una oleada de protestas en Estados Unidos hasta la pandemia que ha paralizado al mundo pocos días antes de lanzar su nuevo disco, "Rough and Rowdy Ways".

"Me produce unas náuseas sin fin el ver a George torturado hasta la muerte de esa manera", dijo el artista sobre la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo en Mineápolis.

"Fue extremadamente feo. Esperemos que la justicia llegue rápidamente para la familia de Floyd y para el país", aseveró en la entrevista con "The New York Times".

Dylan, que según el autor del artículo sonaba "deprimido", se expresó así sobre una muerte que ha desatado un movimiento social en Estados Unidos y que ha llegado a países de todo el mundo, una posición que coincide con las protestas que ha expresado a través de su música durante décadas, que comenzaron hace más de 50 años con la guerra de Vietnam y con la lucha por los derechos civiles.

Uno de sus primeros ejemplos fue su "Oxford Town" de 1963, que escribió cuando James Meredith se convirtió en el primer estudiante negro admitido en la Universidad de Mississippi.

En cuanto a la pandemia del coronavirus, Dylan opinó que es un "indicador" de lo que sucederá en el futuro, pero desechó que se plantee la enfermedad en "términos bíblicos".

"¿Te refieres a una especie de señal de advertencia para que la gente se arrepienta de sus errores? Eso implicaría que el mundo se enfrenta a algún tipo de castigo divino", apuntó, para señalar después que "quizá estemos a las puertas de la destrucción" porque "la arrogancia extrema puede traer castigos desastrosos".

"Hay muchas formas en las que se puede pensar sobre este virus. Creo que simplemente hay que dejarlo seguir su curso", agregó.

Relacionado con el coronavirus, Dylan también confesó haberse quedado "estupefacto" con el show de Broadway "Girl in the North Country", basado en sus canciones, y que se estrenó poco antes de que la pandemia forzara el cierre de la meca del teatro en EE.UU..

"Lo vi como un espectador anónimo, no como alguien que tuviera algo que ver con ello. (...) La obra me hizo llorar al final... Cuando bajó el telón, estaba estupefacto, de verdad. Qué pena que Broadway haya tenido que cerrar porque quería verlo de nuevo", explicó.

Inspiración y trance

El Premio Nobel de Literatura también reveló en la entrevista del New York Times, hecha por el profesor de historia y escritor Douglas Brinkley, cómo escribe sus propias piezas, que dice le vienen a la cabeza cuando está en "una especie de trance".

"La mayoría de mis canciones recientes son así... Las canciones parece que se conocen a sí mismas y saben que las puedo cantar, vocalmente y rítmicamente. Se escriben solas y cuentan con que yo las cante", afirmó Dylan.

Además, confesó no sentirse especialmente creativo cuando está en casa, sino más bien cuando está viajando, y aseguró que tampoco explora ideas musicales en un estudio privado, sino "sobre todo en habitaciones de hotel".

También negó en su entrevista improvisar en sus actuaciones, pese a las reinvenciones que saca a relucir de sus clásicos durante sus giras: "No hay ninguna forma de cambiar la naturaleza de una canción una vez la has inventado... Básicamente tocas lo mismo una y otra vez de la forma más perfecta que puedes".

Dylan recordó en su conversación con Brinkley al recientemente fallecido Little Richard, quien dijo que "prendió una llama" dentro de él.

"Me sintonizó con cosas que nunca hubiera descubierto solo", aseveró el cantaurtor, que opinó que el intérprete de "Tutti Frutti" fue un gran cantante de gospel, pero que nunca fue aceptado en ese mundo.

"Y por supuesto el mundo del rock 'n roll querían que siguiera cantando 'Good Golly, Miss Molly'. Así que su gospel tampoco fue aceptado en ese mundo", mencionó.

Dylan también reveló sus canciones preferidas de "Eagles" -"Hotel California" sobre todo, pero también "Pretty Maids", "New Kid in Town" y "Life in the Fast Lane"- a la vez que dijo haberse sentido inspirado por cantantes de jazz como Ella Fitzgerald, Oscar Peterson y Thelonius Monk.

"Hay muchas formas en las que se puede pensar sobre este virus. Creo que simplemente hay que dejarlo seguir su curso".

2016 en octubre de ese año, la Fundación Nobel anunció su decisión de entregarle el Nobel de Literatura a Dylan.

Myriam Hernández realizará tres conciertos vía streaming

MÚSICA. Entre junio y julio, bajo medidas de seguridad, repasará su discografía y también chateará con sus fans.
E-mail Compartir

La cantante Myriam Hernández anunció que realizará desde Chile tres conciertos vía streaming y sin público asistente para amenizar a sus seguidores de Hispanoamérica en estos tiempos de pandemia de coronavirus.

La artista estará acompañada de sus músicos, coros y personal técnico, con los resguardos y medidas de seguridad necesarios para su realización, y revisará en tres formatos distintos las canciones más importantes de su discografía, considerada como una de las más internacionales de la música chilena.

El domingo 28 de junio será el concierto "Myriam: Íntima, Encuerentenada", el sábado cuatro de julio el concierto "Lado B" y una tarde después, el cinco de julio, el espectáculo "Todos los Éxitos".

Antes de cada transmisión, habrá un chat de conversación con la cantante para todos los que asistan digitalmente a las presentaciones.

Las entradas se pueden conseguir internacionalmente desde cualquier país a través del sistema Tickethoy y parte de la recaudación será donada a una fundación.

En 1990, Myriam Hernández se convirtió en la primera artista chilena en lograr el número uno en las listas del ranking Billboard en Estados Unidos, con dos de sus sencillos en el Hot Latin Songs ("Te pareces tanto a él", "Peligroso amor") y por las ventas de su segundo álbum, "Dos", que permaneció durante varias semanas en el top del Latin Pop Albums.

Desde nuestro país, la intérprete y compositora romántica se convirtió en una de las voces femeninas más reconocidas de la balada en español, éxito que ratificó con sus posteriores trabajos y constantes giras en vivo a lo largo de todo el continente durante las últimas tres décadas. Hasta la actualidad mantiene su marca como la única artista chilena que alcanzó el número uno del Billboard.

Hernández ha compartido duetos en estudio junto a figuras de la música latina como Marco Antonio Solís, Gilberto Santa Rosa y Cristián Castro, así como una colaboración para un álbum de Paul Anka.

En cuanto a galardones, el año 2015 recibió el Premio de la Presidencia Latin Grammy e ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos en la ciudad de Miami, lo que la convirtió junto a Violeta Parra en las únicas artistas de Chile que han obtenido ese reconocimiento.