Plebiscito constituyente

E-mail Compartir

25 de octubre 2020: En este proceso, los electores deberán responder si están a favor o en contra de la elaboración de una nueva Constitución. De estar de acuerdo, se deberá seleccionar el órgano encargado de redactar la futura carta magna. Aquí las opciones son: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional. La primera, compuesta en un 50% por parlamentarios en ejercicio y un 50% por personas electas para este fin. Y la segunda, con todos los integrantes electos, quienes no provendrán, necesariamente, del Congreso.

Elección de constituyentes

E-mail Compartir

11 de abril 2021: Si triunfa el Apruebo en el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre, se tendrá que escoger a los encargados de redactar la nueva Constitución. Pero esto dependerá del mecanismo que haya logrado más votos: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional. El primero, compuesto en un 50% por parlamentarios en ejercicio y un 50% por personas electas para este fin. Y la segunda, con todos los integrantes electos por votación popular, los cuales pueden representar distintos sectores.

Presidenciales

E-mail Compartir

21 de noviembre 2021: El próximo año también habrá elecciones presidenciales, las cuales serán en conjunto con las parlamentarias (senadores y diputados) y de consejeros regionales. En caso de ocurrir una segunda vuelta, esta se realizará el 19 de diciembre. El candidato ganador, asumirá en el cargo el 11 de marzo del año 2022.

Gobernadores regionales

E-mail Compartir

11 de abril 2021: Luego de años de espera, el 11 de abril 2021 debutará la elección de gobernadores regionales, mismo día en que también se votará por alcaldes y concejales en todo el país. Resultará electo el candidato que logre al menos un 40% de los sufragios válidamente emitidos. Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados. El proceso está fijado en el calendario electoral para el 9 de mayo de 2021. En la región son varios los interesados en el cargo.

Consejeros Regionales

E-mail Compartir

21 de noviembre del 2021: Será la última vez que los consejeros regionales se elijan junto al Presidente y los parlamentarios, ya que a partir del siguiente comicio, previsto para octubre de 2024, serán elegidos en conjunto con los alcaldes, concejales y gobernadores regionales, siendo la primera elección de estos últimos el 11 de abril del 2021. Esto significará que se mantengan por esta vez en el cargo tres años. En el caso de la región, 16 son los consejeros regionales que representan a tres provincias.