Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

A un año del caso, preparan juicio oral de imputado por femicidio en Roca Roja

POLICIAL. Ciudadano inglés es el único acusado por el asesinato de su pareja en Antofagasta, a quien, según su testimonio, quitó la vida bajo un "pacto suicida". Fiscalía no cree en su versión.
E-mail Compartir

Redacción

Hace un año el país se estremeció ante un homicidio ocurrido en la ciudad. En primera instancia y en base a las declaraciones del único imputado, él y su pareja, ambos ciudadanos británicos, viajaron desde Europa hasta Chile para que, en un pacto suicida, quitarse la vida. Para ello eligieron Antofagasta, precisamente, el sector de Roca Roja.

No obstante, Fiscalía descartó de plano dicha hipótesis y comenzó a barajar la del delito de femicidio.

La reconstitución de escena fue realizada el pasado 8 de noviembre con efectivos del Labocar de Carabineros.

Recién este año, precisamente el 17 de febrero, el Ministerio Público presentó la acusación por femicidio contra el único imputado, Desmond Nehemier (60), quien desde el 6 de mayo del 2019 se encontraba con prisión preventiva.

El fiscal que lleva el caso, Cristián Aguilar Aranela, explicó que "está formulada la acusación contra el imputado como autor del delito de femicidio y con audiencia de preparación de juicio oral pendiente, en el que se van a revisar las pruebas para el futuro juicio".

Inicialmente la audiencia de preparación de juicio había sido fijada para el 23 de marzo, no obstante ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, fue reprogramada para el 20 de mayo.

Por el delito de femicidio, Desmond Nehemirer arriesga hasta el presidio perpetuo calificado.

Hechos

El hecho fue público el 6 de mayo del 2019, cuando Desmond Nehemier fue formalizado en Antofagasta (luego de ser detenido en el aeropuerto Pudahuel en Santiago tratando de salir del país) por el delito de femicidio.

La víctima era Vesna Philbey (ciudadana británica con origen serbio), con quien había entrado al país a mediados de abril del 2019 luego de estar recorriendo algunos países de la región, entre ellos, México, Costa Rica y Belice.

Según el testimonio del imputado, ambos eran pareja y residían en Londres, ciudad en la que se dedicaban a manejar taxis. La irrupción de las aplicaciones de movilización y las enfermedades propias de la vejez, afectaron su negocio.

Entonces decidieron -según el imputado- gastar sus ahorros visitando países lejanos y quitarse la vida en uno de estos.

Ya en Chile, viajaron de Santiago a Calama y luego a Antofagasta, donde residieron en una hostal. De ahí, el 25 de abril tomaron una micro de la línea 104, bajándose donde finaliza el recorrido hacia el sur, y subieron hasta el sector de Roca Roja, a la altura de la ruta B-510, todo esto según la versión de Desmond.

En el lugar Desmond ató a su pareja de pies y manos y puso una bolsa de plástico sobre su cabeza para dejarla morir. Luego regresó y enterró el cuerpo. Más tarde bajó a la ciudad y llamó a un familiar en Inglaterra, a quien confesó el delito y le dijo que pronto se quitaría la vida.

El familiar se contactó con policías de su país y con Policía Internacional. La Cancillería Británica se contactó con Chile ante una presunta desgracia.

Es con estos antecedentes que se logra detener al imputado el 2 de mayo en el aeropuerto Internacional de Santiago cuando se aprestaba a tomar un vuelo al extranjero.

Incongruencias

Durante las primeras pericias del Ministerio Público, descartó la versión del pacto suicida. Uno de los motivos que esgrimió el acusado fue que su pareja habría grabado un video previo a ser asesinada en que relataba por qué quería morir.

El objetivo de este video era exculpar a Desmond en caso de que fuese apresado posteriormente por la policía.

El video, según el acusado, se encontraba en el celular de la víctima, celular que él portaba y que habría dejado tirado en el desierto. El aparato jamás fue encontrado.

En todo caso, el imputado aseguró que antes de abandonar el celular, le había sacado la memoria móvil y lo había destruido.

El cuerpo de Vesna se mantuvo por meses en el Servicio Médico Legal de Antofagasta (SML). Y es que las coordinaciones con Policía Internacional para buscar a los familiares de la víctima se vieron obstaculizadas debido a que la mujer no tenía familiares en Inglaterra, sino que en Serbia.

El fiscal Aguilar dijo que finalmente se localizó a sus familiares, a quienes se hizo saber el destino de la mujer. Pese a los intentos de repatriación, el cuerpo de Vesna Philbey fue enterrado en Antofagasta.

Un muerto en balacera en Villa Ayquina de Calama

PERITAJES. PDI investiga el incidente, que además dejó a una persona en estado grave.
E-mail Compartir

Impactados y muy asustados quedaron los vecinos de la Villa Ayquina, luego de una balacera en la que falleció un hombre.

Los pobladores indican que no es el primer hecho que se vive de esta envergadura y temen por los adultos mayores que viven ahí. La PDI está investigando el incidente.

El hecho ocurrió en la madrugada de ayer en el pasaje Collahuasi. Una cámara de seguridad grabó el tiroteo.

Esta registró el momento, en que dos varones estaban escalando una vivienda e intentando manipular las cámaras de televigilancia.

En cosa de segundos, de una casa cercana, salió un individuo disparando contra las personas que estaban manipulando las cámaras, dándole muerte inmediata a uno de ellos. El segundo recibió impactos de bala, quedando gravemente herido y fue encontrado más tarde a unas cuadras del lugar.

"Aquí llegan tres sujetos (en el video solo se ve a dos) donde en primera instancia trataban de mover una cámara que está al costado de unos vecinos y en esa dinámica, salen del domicilio del frente otros sujetos y de inmediato comienzan a disparar a estas personas, resultando una de ellas fallecida en el lugar producto del impacto del proyectil balístico en su tórax", explicó el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI de Antofagasta, Randolph Verdugo. Los detectives estuvieron trabajado durante todo el día de ayer y el móvil de este hecho, aún está siendo investigado.

Hasta el cierre de esta edición, los oficiales aún no podían tomar contacto con los residentes de la vivienda desde donde salieron los agresores, ya que estuvo desocupada durante toda la jornada.

"Cuál habrá sido el móvil y los participantes, es materia de investigación", indicó el fiscal Marcelo Bravo. El fallecido aún está sin identificar. Su acompañante, internado en el hospital local, está en extrema gravedad.

Detienen a sujetos que habrían secuestrado a mujer en un vehículo

CALAMA. Carabineros se percataron que víctima pedía auxilio.
E-mail Compartir

A las 7.30 de ayer carabineros de la Primera Comisaría de Calama, que realizaba patrullajes preventivos, se percató de que una mujer solicitaba auxilio desde el interior de un vehículo, por lo que el personal policial comienza un seguimiento a distancia por varias calles de la comuna.

Luego de unos minutos logran detener al vehículo, y tres sujetos bajan de este para darse a la fuga dejando a su víctima al interior del móvil, sin embargo carabineros detiene a dos de los sujetos.

Según información policial, la mujer habría sido abordada por los tres sujetos, de los cuales uno la intimidó con un arma de fuego y llevó en el móvil hasta que carabineros se percata de la situación.

Los detenidos fueron identificados como G.C.F. y Y.R.R. El último mantiene 14 causas por distintos delitos, entre ellos robo y conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones leves.