HRA: 256 profesionales clínicos atenderán la principal Unidad de Pacientes Críticos de la región
PREPARACIÓN. Especialistas del Hospital Regional confían en la capacidad del recinto. Serie de capacitaciones ha permitido incorporar más personal en la UCI.
Con el alza de casos de coronavirus en la región -326 pacientes y 10 de ellos en UCI- y las complejidades para el tratamiento de cuadros respiratorios graves, las unidades para el manejo de pacientes críticos y la disposición de equipos de ventilación mecánica en la red regional cobró vital importancia.
Entre los especialistas del sector, sin embargo, se transmite una estudiada confianza. Con menos de dos años de operación, el Hospital Regional, afirman, cuentan con una de las unidades mejor equipadas del país.
"Este es un hospital prácticamente nuevo. El equipamiento y capacidad que tienen las UPCs son de las mejores del país. Yo he visitado varias clínicas en Santiago y le puedo asegurar que no tenemos nada que envidiarles. Además contamos con especialistas y profesionales de gran trayectoria liderando esos servicios", afirma el doctor Pedro Usedo, jefe de Infectología del HRA.
"El modelo de atención diseñado para los casos covid definió al hospital como el lugar para la atención de todos los casos críticos. Para ello dispusimos un piso completo y derivamos todas aquellas atenciones que no resulten urgentes, sean GES o listas de espera", afirma Francisco Bueno, subdirector médico del establecimiento.
Actualmente el HRA cuenta con una capacidad de 45 camas en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) para adultos, a los que se suman 10 camas UCI para pacientes coronarios, 11 camas de UCI para pacientes pediátricos y 27 en neonatología.
Redistribución
Para el jefe de la unidad de pacientes críticos del HRA, doctor Marcelo Gómez, el alza de casos de coronavirus obligó a implementar un plan que ampliara la capacidad de camas críticas en aquellas unidades donde se contara con sistema de aspiración central, gases clínicos y monitorización.
"Nuestro plan es la complejización progresiva de camas de nivel intermedio a camas UCI de acuerdo a las fases de la pandemia. En la tercera fase contamos con 10 camas críticas adicionales que pueden llegar a 28. Si entramos en cuarta fase del virus podemos hacer una apertura progresiva en la Unidad de Cirugía Ambulatoria y la sala de recuperación de anestesia. Allí podríamos contar con 16 y 20 camas, respectivamente. Además de 10 camas de la unidad coronaria que se convertiría en UCI indiferenciada. En paralelo, se abrirían 20 camas UTI en el séptimo piso", detalla Gómez.
Redistribución de las horas médicas, de turno de enfermería, matronería, kinesiólogos y la reconversión del personal clínico de camas básicas a medias, son parte del plan de contingencia implementado desde principio de marzo cuando se presentó el primer caso en la región.
71% ya ocupado
De acuerdo al censo diario que realiza la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) del estado de ocupación de las camas críticas en el país, a la fecha Antofagasta registra un 71% de ocupación de toda su infraestructura avanzada para casos complejos.
El alza en la curva y el futuro peak de casos obligó a los directivos del establecimiento a incorporar mayor personal clínico para reforzar la atención. Para ello implementó un plan exprés de formación de enfermería, técnicos y kinesiólogos en cuidados intensivos.
"En relación al estamento médico se está en proceso de capacitación de 28 profesionales, lo que incluyó una semana de conferencias dictadas por reconocidos especialistas, fundamentalmente en lo que se refiere a ventilación mecánica. Actualmente este proceso se encuentra en segunda fase con la integración de estos profesionales a la unidad con tutores asignados", precisa el facultativo.
Capacitaciones
Las capacitaciones diarias no se han detenido. Vía online el Minsal y la Sochimi han dispuesto de módulos de formación para todo el personal clínico. Con ello, en el último mes las unidades de cuidados intensivos e intermedios del HRA incorporaron 17 enfermeras, 16 kinesiólogos, 13 técnicos de enfermería y 5 auxiliares de servicios adicionales solo para atender el incremento de coronavirus.
A ello se suman 43 médicos que laboran en turnos de 24 horas tanto en la UCI como en la UTI del principal establecimiento regional.
En total más de 250 profesionales y técnicos de salud -entre nuevos y experimentados- formarán el equipo que atenderá los casos más críticos de covid en la región.
Para el doctor Gómez, la incorporación rápida y segura de los funcionarios al tratamiento de pacientes, es precisamente una de las mayores responsabilidades que implica desplegar el plan de la unidad para tiempos de pandemia.
"Debemos lograr en corto plazo una eficiente integración del nuevo personal que se incorporará a la unidad por esta contingencia. Tenemos que extremar el autocuidado con la actualización y supervisión del buen uso de los equipos de protección personal y el cuidado de los procedimientos de aislamiento", precisó el directivo.