Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Intendente instruye investigación por paciente fallecida con el virus

EMERGENCIA. Mujer de 65 años ingresó para un procedimiento por diabetes y se contagió en el recinto médico. La familia acusó "negligencia".
E-mail Compartir

Jonathan Mondaca Escobar

El intendente Edgar Blanco anunció que instruyeron a la Dirección del Hospital Regional de Antofagasta, iniciar una investigación para precisar los hechos que incidieron en el primer fallecimiento de una persona contagiada con COVID-19 en la región.

Esto, debido a que la víctima, una mujer de 65 años, había ingresado al recinto médico para un procedimiento por diabetes. Sin embargo, en el mismo hospital ocurrió el contagio por coronavirus, enfermedad que provocó las graves complicaciones respiratorias que llevaron a su deceso.

El primer fallecimiento en Antofagasta por el virus que originó la pandemia fue confirmado la tarde de este lunes. Blanco manifestó que "la mujer falleció por una insuficiencia respiratoria aguda, acompañada de una neumonía producto del coronavirus".

La investigación ya está en curso y se revisa la ficha médica de la paciente, junto con el chequeo de todos los procesos y procedimientos a los que fue sometida la mujer.

Diabetes

Tras la confirmación de las autoridades, una hija de la víctima fue entrevistada por el canal Antofagasta Televisión. Allí, explicó que su madre había ingresado al Hospital Regional para la amputación de un pie debido a una diabetes.

Según el relato, la mujer estuvo tres días en el quinto piso del recinto, teniendo a su lado un paciente con COVID-19. Luego la habrían trasladado hasta el séptimo piso, donde le realizaron el examen para detectar el virus.

"El viernes nos avisan que a ella le dieron el alta y la debían trasladar en ambulancia hasta el domicilio, sin embargo, llegó recién a las seis de la mañana del sábado. No nos informaron oficialmente que venía con el virus, sino que una paramédico que la trajo a la casa nos contó que ella venía positivo. Tuvimos que desalojar el domicilio", explicó la hija de la víctima de 65 años.

El mismo día que la llevaron a su hogar tuvo que regresar al hospital. Durante la entrevista con el canal de televisión, la familia acusó negligencia, ya que la mujer no tenía que salir del recinto médico tras el contagio con el virus y porque tampoco los notificaron oficialmente que estaba contagiada.

Este Diario se contactó con la familia afectada, pero señalaron que no volverían a emitir declaraciones sobre el tema.

Ante los cuestionamientos por el contagio de una paciente en el Hospital Regional, el intendente Edgar Blanco dijo que las medidas de seguridad fueron aplicadas antes de que sucediera el primer fallecimiento por coronavirus, como la restricción de visitas y segregación de personas, entre otras.

Además, aplicaron medidas complementarias con 45 personas y efectuaron la sanitización del piso, una vez que fue detectada la situación de la visita que contagió a los pacientes.

Pesquisa

Sobre cómo la fallecida se habría contagiado en el recinto, el jefe regional ahondó en que "está identificada como una de las infectadas en el cluster, los antecedentes que tenemos nos indican que la infección fue adentro del hospital".

Con esto se refiere a una visita que recibió un paciente, en un piso que no estaba destinado a casos de COVID-19 y que originó el contagio de personal médico y otros internos.

"La señora (fallecida) se fue con el alta y por eso fue trasladada a su domicilio. Las condiciones en que fue dada el alta, es parte de la investigación que se lleva adelante", detalló el intendente.

Médico también estaría contagiado

Tras el fallecimiento de la paciente de 65 años que había ingresado al Hospital Regional para un procedimiento por diabetes, trascendió la tarde de ayer que el médico que habría visto a la mujer, también estaría contagiado con el coronavirus. El profesional se habría realizado el examen con resultados positivo y sería parte del cluster de personas que fue contagiada por una visita que acudió al hospital.

Patricio Martínez, nuevo seremi:

"Se están tomando las medidas de forma que si existe un contagio, haya un centro de respaldo"

E-mail Compartir

Constanza Caldera Pfeiffer

El recién asumido seremi de Desarrollo Social, Patricio Martínez, confirmó que en la región serán habilitados "centros espejo" para trasladar a los adultos mayores en caso de existir contagios de COVID-19 en alguno de los diez hogares existentes.

Asimismo, se refirió al apoyo que están recibiendo las personas en situación de calle, que en la región suman 711.

Actualmente existe prohibición de ingreso a los centros de adultos mayores como barrera sanitaria. ¿Cómo está operando el sistema en la región?

-Ayer (lunes) estuvimos en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que opera el Senama en Antofagasta, en una visita exterior porque no se puede ingresar. Estamos todos los días monitoreando los ingresos de los turnos de la mañana y tarde. Hoy ya está un poco más sistematizado, pero efectivamente están en confinamiento para que se mantengan en buen estado de salud.

¿Cuál es el protocolo en caso de que alguno presente síntomas?

-El protocolo es siempre el que posee la Seremi de Salud. En caso de encontrar a alguien que presente síntomas, se debe llamar a la autoridad sanitaria. Y en función de eso se tomarán las medidas. También se están implementando establecimientos espejo para que en caso de que exista algún contagio, podamos trasladar ya sea a la persona que está contagiada o bien a los que están sanos. Es decir, se están tomando las medidas para que en caso que exista un contagio haya recintos de respaldo.

¿En qué consisten los centros espejo anunciados?

-Son recintos que tendrán las mismas funciones que el centro que funciona hoy, y que operarán en calidad de respaldo en caso de que se produzcan los contagios. Obviamente, no podrán convivir quienes estén en el recinto original (Eleam) y tendrán que ir al centro que se ha habilitado para una emergencia.

¿Qué medidas se están tomando para evitar contagios en las personas en situación de calle?

-Hoy se están aplicando los protocolos en nuestras rutas de calle que tenemos en Antofagasta, Calama y Tocopilla, y a los ejecutores que son Tabor en Antofagasta y los municipios de estas comunas, se les han entregado los protocolos de operación. Así que estamos monitoreándolos a diario.

¿Hay alguna ayuda que les estén entregando en caso de presentar síntomas de COVID-19?

-A nuestros ejecutores se les han entregado las herramientas y deben contactarse con los Cesfam correspondientes. Y en caso de mayor urgencia también tienen un contacto directo con la Seremi de Salud (...) Estamos también trabajando para otorgarles un apoyo tanto físico como sanitario. Por ejemplo, se les está entregando alimentación. Y en los centros día tienen monitores, quienes les entregan información para que ellos estén actualizados.