Una jueza está con sospecha de contagio por coronavirus en Calama, situación que obligó al cierre toral de los juzgados de Garantía, Familia, Laboral y el Tribunal Oral hasta el próximo 29 de marzo.
Según informó el Poder Judicial, también se sospecha el posible contagio de un abogado que asiste a tribunales en esa ciudad, motivo por el cual se adoptó la decisión de iniciar una cuarentena preventiva.
Hoy se conocerá si la magistrada y el abogado son positivos o se descarta la presencia de la enfermedad.
"Se tomó conocimiento que una juez en Calama podría estar infectada con COVID-19. De inmediato se informó a los tribunales para ver cuál era su situación, ya que ella estuvo de turno y tuvo contacto con mucha gente la semana pasada. Está con licencia médica a partir del lunes (16 de marzo), pero se dispuso derechamente cerrar el Tribunal de Garantía para evitar un riesgo real para todas las personas", explicó el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Juan Opazo.
Caso sospechoso
La jueza aún permanece como caso sospechoso. Según trascendió, su madre resultó positivo al COVID-19, por lo que la posibilidad de contagio es bastante real.
Sobre el otro caso, se informó que se trata de un abogado penal privado, quien habría tenido un contacto menor con el coronavirus, que la jueza.
El ministro Opazo dijo que la jueza ya se realizó el examen y ha estado en cuarentena preventiva desde el lunes.
Agregó que cuando realizó su turno, estuvo con mascarilla pues ya presentaba una tos.
En cuanto al abogado, el ministro explicó que después de concurrir al tribunal, informó que había tenido contacto con personas extranjeras que hoy presentan el virus.
Resultado
Dependiendo de los resultados que arrojen las pruebas de laboratorio, se podrían implementar otras medidas.
"Como hay personas con relaciones de parentesco entre el tribunal de garantía y el tribunal oral, evidentemente hay riesgo de contagio. Y como el Tribunal de Familia, comparte edificio con el Tribunal del Trabajo de Calama, eventualmente también hay riesgo de contagio. Ambos edificios se cerraron, se sanitizaron y estamos en la espera del resultado. Sin perjuicio de aquello, los funcionarios ya están trabajando de forma remota, desde sus domicilios", agregó Opazo.
En efecto, desde el lunes los tribunales de Calama ya habían reducido las audiencias programadas y gran parte de los funcionarios estaban en modalidad de teletrabajo. Aún así, se optó por tomar medidas más extremas.
"Estamos coordinando la la Defensoría y el Ministerio Público la realización de videoconferencias para los controles de detención, que no pueden dejar de hacerse en ningún caso, y los jueces de turno se mantienen activos, ante cualquier requerimiento", dijo el presidente de la Corte de Apelaciones.
No se informó la cantidad de personas que estuvieron en contacto con la jueza, pero se sabe que tuvo interacción tanto con imputados como con trabajadores de los juzgados.
El ministro Opazo detalló que la Corte de Apelaciones ya venía tomando medidas en materia de prevención, por ejemplo, dejar en sus casas a todos los funcionarios que son parte de los grupos de riesgo.
Además, el miércoles pasó a modo teletrabajo, con alegatos a través de video conferencias. Ayer, además, se instalaron los elementos técnicos necesarios para audiencias en forma remota y se instaló un teléfono en el exterior del edificio para que las personas puedan hacer sus consultas.
También se dispusieron turnos éticos para acciones urgenes, como entregar cheques en causas de familia y laborales.
Opazo dijo que el mismo camino es está siguiendo en los tribunales de Mejillones, María Elena y Tocopilla.
"Estamos trabajando con la mínima gente en los tribunales par evitar riesgo de contagios, pero todos están haciendo su trabajo, en lo urgente", resumió el presidente de la Corte.
Durante este periodo de cuarentena, los edificios serán sanitizarlos para prevenir que sean fuente de contagio para funcionarios y usuarios.
"La jueza se realizó el examen, ha estado en cuarentena preventiva desde el lunes 16 de marzo y cuando estuvo de turno en el tribunal usó mascarilla".
Juan Opazo, Presidente Corte de, Apelaciones de Antofagasta.