Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

"Estoy aprendiendo para cuando recuperemos el CDA"

ANTOFAGASTINIDAD. Harold Mayne-Nicholls, el antofagastino convencido de que Chile será, alguna vez, campeón del mundo.
E-mail Compartir

Harold Alfred Mayne-Nicholls Sécul es sinónimo de fútbol y voz autorizada en la materia, como dirigente y periodista.

El extimonel de la ANFP (2007-2011) fue el arquitecto del arribo de Marcelo Bielsa a la Roja hoy está como vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro (sociedad anónima consesionaria de Colo Colo), aunque sigue pensando que algún día estará en Club de Deportes Antofagasta.

De los Pumas es socio desde 1973, pero del balompié mucho antes, tanto que se pierde en la memoria.

Descendiente de ingleses provenientes de Iquique y de croatas llegados de Punta Arenas. Está casado con la periodista Eugenia Fernández Ibarra, con quien tiene cinco hijos.

¿Cuándo y dónde naciste?

-Hospital de Antofagasta (Poupin con JM Carrera) el 27 julio 1961.

¿Cómo definirías tu infancia?

-Maravillosa. Ojalá se pudiera repetir.

¿Cuándo fue tu primer encuentro con el fútbol y qué fue lo que te encantó?

-No tengo recuerdos de eso. En muchas fotos de niño aparezco pateando una pelota. Ahí ya se notaba mi categoría de "tronco". Lo que sí recuerdo es mi primera ida al cine con mi papá y abuelo materno. Nos llevó a ver la película del Mundial de 1966. Me encantó. A la semana siguiente fuimos a ver una de James Bond ... esperaba otra de fútbol.

¿Cuál es el mejor futbolista y equipo que viste?

-Francisco "Chamaco" Valdés era extraordinario. Pero después vi en vivo (a la orilla de la cancha) varias veces a Maradona, Ronaldo, Ronaldinho, Messi, Marcelo Salas a Iván Zamorano y tantos otros que es muy difícil elegir. A Pelé lo vi desde las tribunas en 1970 (Chile 1- Brasil 5).

El mejor equipo: uno que jugamos en el Maracaná. Yo de 6; Platini de 10 y Rudi Voeller de 9 ... equipazo (aunque al otro lado estaba Zico y sus amigos; nos ganaron 8-4).

¿Puede ser Chile campeón del mundo alguna vez?

-Por supuesto. Nunca lo he dudado y espero verlo.

Muchas veces te han ofrecido iniciar una carrera política. ¿Te interesa ese camino?

-No mucho la verdad. Nunca se me ha despertado esa vocación. Porque yo no entiendo el servicio público sin vocación de trabajar para los demás.

¿Qué significa para ti Antofagasta y cómo te la imaginas en el futuro?

-Es mi ciudad. Siento que pertenezco a la Perla del Norte y agradezco todos los días haber nacido ahí. Cada vez que puedo me arranco (ojalá los jueves para "pichanguear" con los amigos del AutoClub) y espero que algún día todos los recursos que genera se inviertan en la ciudad para que sintamos aún más orgullo de ser antofagastinos.

¿Qué te convenció del proyecto de Colo Colo?

-Volver al fútbol era una tarea pendiente y me presentaron un proyecto serio. Y como dijo mi gran amigo Bernardo Rodríguez (relator de fútbol) "estoy a préstamo, aprendiendo mucho para cuando recuperemos el CDA para todos los antofagastinos".