Redacción / EFE
La principal plataforma de videojuegos en PC, Steam, registró el fin de semana un récord histórico de jugadores en línea, con más de 20 millones conectados en todo el mundo, probablemente debido al incremento de jugadores confinados por la epidemia del coronavirus.
El pico se produjo durante la jornada del domingo sobre las 15.30 (hora española) con 20.313.476 jugadores conectados en todo el mundo.
Habitualmente los récords de esta plataforma -la más importante del mundo- está vinculada al lanzamiento de un título relevante, pero este mes no había ninguno programado, por lo que, con toda probabilidad, se debe el gran número de jugadores que se encuentran aislados en casa como medida de contención del coronavirus.
La plataforma de videojuegos, que es muy transparente con los datos usuarios, ya batió en febrero otro récord con 18,8 millones de jugadores, y hasta ahora ese era su máximo pico.
Preferencias
El juego más jugado este fin de semana fue "Counter-Strike: Global Offensive" ("CS: GO"), que también superó por primera vez la barrera del millón de jugadores simultáneos.
Los videojuegos con más jugadores conectados ayer eran "CS:GO", "Dota 2", "PUBG" y "Tom Clancy's Rainbow Six Siege".
Italia, el país europeo que más tiempo lleva en cuarentena por el COVID-19, vio como el tráfico de internet subió más de un 70 por ciento, en gran parte generado por videojuegos multijugador en línea como "Fortnite", según reveló la semana pasada el director de Telecom Italia, Luigi Gubitosi, a Bloomberg.
Este incremento también se registró en España el fin de semana. Según las operadoras españolas de telefonía, el uso de móvil se ha incrementado en un 50 por ciento en voz y en un 25 por ciento en datos.
Por eso, hicieron un llamamiento para que los usuarios prioricen el acceso a internet para teletrabajo o el tele-estudio y desplacen el "streaming" de ocio (series, películas o videojuegos) a horas de menor tráfico para ayudar a mantener la calidad del servicio en esta etapa.
El sector del videojuego, que solo en España facturó en 2018, 1.530 millones de euros (1.708 millones de dólares) (un 12,6 % más que en 2017), se ha visto afectada por la epidemia con la cancelación de eventos como el E3, la feria más importante del sector, y las competiciones de eSports de Electronics Arts, como Apex Legends Global Series y FIFA 20 Global Series.
Estudios como RockStar ("Read Dead Redemption" y "Grand Theft Auto") han enviado a sus trabajadores a casa como medida de seguridad en todos sus estudios del mundo y videojuegos como "Pokemon Go", en el que prima la movilidad, han modificado su estrategia para poder seguir jugando sin desplazarse.
Entre las medidas adoptadas por los responsables de este videojuego, que en ningún momento aluden a la epidemia, se encuentra una rebaja en una de las herramientas para atraer los Pokemon al lugar en que se encuentra el jugador.