Pablo Orellana G.
Positivas opiniones manifestaron autoridades locales sobre el acuerdo alcanzado por el MOP, la comunidad de Sierra Gorda y la empresa Rutas del Loa, para la ejecución de la doble vía desde Carmen Alto a Calama.
El acuerdo se logró después de meses de reuniones entre representantes de las tres partes, las cuales se desarrollaron de manera simultánea al proceso judicial que los enfrentó en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) y al expediente de invalidación abierto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El convenio, que debe ser ratificado por los involucrados, considera acercar el trayecto de la nueva autopista hasta el límite urbano de la ciudad de Sierra Gorda, además de recoger otros once puntos solicitados por la comunidad.
Alcalde
Para el alcalde de Calama, Daniel Agusto, el acuerdo es una buena noticia para la región. "Necesitamos urgentemente la doble ruta. Por años han sucedido una infinidad de accidentes, y como alcalde solicité que se agilizara su construcción en varias ocasiones. En buena hora llega este acuerdo", dijo el edil, quien agregó que la autopista "también favorecerá nuestra intención de contar con un corredor bioceánico".
Para el exseremi de Obras Públicas, César Benítez, la ruta CH25 es una de las más complejas del norte y concentra el mayor índice de accidentes fatales. Por eso, agrega, "la nueva autopista entre Calama y Carmen Alto es un proyecto altamente esperado por la Región de Antofagasta".
Benítez sostuvo que una vez materializada, la obra otorgará mejores estándares de seguridad en el tránsito vehicular, disminuyendo las colisiones frontales.
"A su vez esta tremenda iniciativa público-privada, realizada a través de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, consolidará un mayor dinamismo en la minería y es una ventana hacia el futuro, acercando los puertos de Antofagasta y Mejillones al noroeste argentino y sur de Brasil", afirmó.
En tanto, para la consejera regional, Sandra Berna, este acuerdo no sólo permitirá la construcción de una vía más moderna y con estándares de construcción mucho mejor, además será una ruta muy utilizada por transportistas de otras latitudes del cono sur.
"Será el camino que tomen a los puertos de la región de forma segura y garantizando un viaje tranquilo, y podrá ser utilizada también por gremios del transporte de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, lo que redunda en mejor conectividad para la región", comentó.
Sandra Pastenes, también consejera regional, agregó que la ruta aportará mejores estándares de seguridad en viaje y acortará los tiempos de traslado.
"Pero es también muy interesante el cómo afectará de manera positiva la conectividad de la Región de Antofagasta con otros países de este lado del continente. Es un avance que se hace en materia de seguridad y de conexión inter regional y con nuestros vecinos", dijo la exgobernadora del Loa.
Pastenes agregó, sin embargo, que "si bien trae muchas cosas positivas, habrá que analizar el tema del peaje, porque en el tramo Calama a Antofagasta se deberá pagar en dos puntos, y eso es un tema a analizar. No hay objeciones a que traerá mayor seguridad, pero traerá además costos que serán traspasados a los usuarios menores", manifestó.
Camioneros acusan alto costo de peajes
Mailyng Bautista, presidenta de la Asociación Gremial de Transportistas (Agretrans), advirtió que "será complejo para el gremio del transporte mayor, puesto que aumentará el costo de los peajes. En promedio pagamos 15 mil pesos por control. A eso debemos sumar otros dos, Mejillones y Carmen Alto, y no vemos que las obras sean de tan alto estándar". La dirigente dijo que hace tiempo están solicitando algún tipo de subvención o rebaja para el gremio, "pero siempre hemos recibido negativas a esta problemática nuestra".