Redacción
Pasado el mediodía de ayer se registraron dos explosiones en el edificio Tánica, un inmueble de la comuna de Vitacura en el que funcionan locales comerciales, oficinas y también un café-restorán. Los estallidos obligaron a evacuar el recinto, que se encuentra muy cerca de un centro médico -en calle Agua de Palo con Avenida Santa María- y cuyos jardines y acceso principal están abiertos a cualquier transeúnte.
De acuerdo a la información entregada por las autoridades y que se recogieron desde cámaras de seguridad y testigos, el primer estallido se escuchó a las 12.05 y el segundo 20 minutos después. Según el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, el ataque no dejó personas heridas y solo dejó daños materiales menores.
La fiscal Claudia Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Sur, detallóque se trató de una olla a presión de 10 litros con reloj y de un extintor de un kilo, instalados aproximadamente a las 10:00 de la mañana en el lugar, una debajo de un escaño y el otro artefacto en un basurero. "Afortunadamente no hay lesionados, solo daños menores en el basurero y en el soporte del mismo", indicó.
Ambos explosivos eran de fabricación artesanal y contenían pólvora negra en su interior, misma sustancia que fue encontrada en el incidente ocurrido hace unos años en el Subcentro del Metro Escuela Militar en Las Condes.
Según información del personal del OS9, del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y del GOPE de Carabineros, en el lugar no se hallaron panfletos, pero sí registrado que se trató de una persona que alrededor de las 10.00 de la mañana llegó a instalar los artefactos, agregó la fiscal Cañas y también indicó que tanto Carabineros como la PDI se encontraban ayer en la búsqueda del poisible autor.
La fiscal aclaró también que se trabaja en distintas líneas investigativas.
Alerta previa
Las indagatorias de Carabineros indicaron además que que a las 10:40 horas el administrador de un café del lugar recibió una grabación, a través de una llamada telefónica, que alertaba la presencia de una bomba en el lugar. Sin embargo, creyó que se trataba de una broma y no dio aviso a ninguna autoridad, versión que fue confirmada por el intendente Felipe Guevara.
Respecto de posibles responsables, el intendente manifestó que "hay bastante evidencia de cámaras, tanto dentro como en el entorno del edificio. Este es un territorio que administra la Municipalidad de Vitacura (…) y lo que me ha referido el alcalde es que existen efectivamente imágenes, un sujeto con jockey, pero será la investigación la que tendrá que comprobar la presencia de las personas que instalaron esto".
"Condenable acción que en nada aporta"
El intendente metropolitano Felipe Guevara indicó que la explosión de los dos artefactos en Vitacura es "una condenable acción que en nada aporta a mejorar el clima de armonía que la mayoría de los chilenos quiere para nuestro país". Por eso, agregó, quiero "lamentar y condenar el depósito de estos artefactos explosivos en este edificio de oficinas". Sobre hechos previos, la autoridad regional dijo que "hay un caso similar en noviembre del año pasado en algún lugar céntrico de la capital".