Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Empezaste a salir con alguien que te dice una cosa y luego hace otra. Atención. Trabajo: Podrías recibir dinero con el que no contabas. Esto te pone de muy buen humor.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Este día será muy fructífero en materia sentimental. Te sentirás bien. Alegría. Trabajo: Evita tener tantos celos profesionales de tus compañeros. Cópiales su manera de actuar.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Prueba de perdonar a tu pareja. Ha estado mal contigo pero propone un cambio. Trabajo: Todo depende de ti en el trabajo. Pon predisposición, energía y trata de divertirte.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Diste con la clave para entender qué ocurre. Tu personalidad es algo alterada. Trabajo: Eres genial a la hora de distender el ambiente tenso en tu ámbito de trabajo. Tienes humor.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Te acabas de enterar de una noticia muy importante. Esto juega a favor tuyo. Trabajo: Recibes una llamada urgente e importante. Te confirman lo que estabas esperando.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

Virgo

Amor: Compartan más. Tu pareja necesita que le des mayor atención. Se siente desplazada. Trabajo: Hoy será tu día de suerte. Podrás hacer contactos interesantes para tu rubro.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Estás pensando en cambiar algunas cosas que están afectando tu relación. Trabajo: Se te acaba de ocurrir una salida muy estratégica al problema que tenías hoy. Eres brillante.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Necesitas involucrarte más en los quehaceres de tu pareja, debes conocer sus amigos. Trabajo: Intenta no depender tanto de tus compañeros o de tu jefe para resolver ciertos temas.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Puedes esforzarte más si en verdad te interesa compartir ciertas cosas. No hay excusas. Trabajo: Discusión por dinero que no te lleva a ninguna parte. A veces es mejor bajar la cabeza.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre.

Capricornio

Amor: Haz todo lo posible. Crees que es demasiado tarde pero inténtalo. Trabajo: Eres muy astuto cuando te lo propones. Hoy harás una maniobra extraña para darte con el gusto.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Hoy necesitarás más que nunca el apoyo de tu pareja. Estás muy sensible. Trabajo: Podrías llevarte una gran sorpresa con respecto a alguno de tus compañeros. Puede ser para bien.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Alguien vendrá con una propuesta interesante que te dejará pensando. Trabajo: Manéjate hoy con mucha atención y precaución. Un compañero podría hacer algo a tus espaldas.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Minuteros

E-mail Compartir

Miro una foto. En su reverso, la fecha: 21 de mayo de 1956. El león de la Plaza Colón es el mismo. Yo soy ahora un viejo de 68 años. El papel fotográfico: una hoja "Agfa", tamaño postal. Una imagen del ayer que perdura y hace temblar mis manos.

Curiosamente, desde los 13 años me asomé a la fotografía, gracias a una relación familiar. Y me sumergí en ella hasta hoy, habiendo transitado por el blanco y negro, la diapositiva, el color y lo digital. Por esa razón, la foto que tengo en mis manos me lleva a una emotiva reflexión.

Recordé a los fotógrafos de la plaza Colón. Los de esas máquinas de cajón, llamados "minuteros". Montado sobre un trípode de madera, se armaba un verdadero laboratorio, con sus cubetas de revelador/fijador al interior, pintado totalmente de negro. Un diafragma/obturador accionado a mano, permitía el paso de la luz que imprimía -primero- una imagen en negativo, que conocíamos como "la plancha".

Los minuteros fueron agentes testimoniales de ese ayer no tan lejano. Ellos nos vieron pequeños, solteros, delgados, con frondosas cabelleras. En sus imágenes viven los que ya no están y nosotros quedamos como éramos. Cómo era la ciudad, especialmente la Plaza Colón, que era su campo de trabajo: unos en las esquinas, otros cerca del reloj. Personajes indiscutidos, que con sus fotos hilvanaron la historia de los hombres que vivieron o vinieron al Norte y que precisaban un testimonio de su estadía por estos lados.

Viajaban con sus cámaras a las fiestas religiosas. Llevaban sus caballos de palo y los aperos necesarios. Iban por un tiempo, pero regresaban a la Plaza Colón, que era su cobijo, su mundo. A seguir con el oficio de retratar para la eternidad.

Los fotógrafos minuteros y su ¡Click! son cosa del pasado… Pero viven en nuestras manos, ante nuestras miradas. Residen en nuestros álbumes, están en los porta retratos. Nos legaron una huella concreta y visible de ese ayer que añoramos.

¡Sonría por favor…! ¡Click!... ¡Hasta siempre, "minuteros"…!

Jaime N. Alvarado García, profesor, periodista y escritor