José Zalaqett
Fue un destacado jurista y académico chileno. Tras el golpe militar integró el "Comité Pro-Paz", más tarde la Vicaría de la Solidaridad, donde se hizo cargo del departamento legal.
En días posteriores al golpe, presentó los primeros recursos de amparos en favor de los detenidos y fue defensor de las personas sometidas a Consejos de Guerra. Por su labor en la Vicaría fue aprehendido por la DINA el 15-11-1975 y trasladado a campos de detenidos políticos de "Cuatro Alamos", luego a "Tres Alamos" y, en abril 1976 fue expulsado del país.
En diciembre 1982 manifestó en una entrevista que por años se le ha negado el regreso a la patria y ello le ha dolido profundamente; "Uno se siente amputado de una comunidad que le es propia y sin la cual no puede desarrollar sus afectos ni identidad plenamente". Don José Zalaquett, una de las voces más respetadas en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional, integró en 1990 la "Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación", la que estableció la verdad histórica de lo ocurrido con los desaparecidos y ejecutados durante la dictadura. En memoria de un chileno prominente fallecido a los 77 años.
Derico Cofré Catril
Oclocracia
Estrategias propias de la ley de la selva son las que han empleado algunos estos meses posteriores al 18 de octubre. Tren y buses quemados, funas, y matonaje. La triste normalidad del "Chile que despertó".
Pertinente es recordar al historiador griego Polibio, quien nos contaba como la democracia, es decir, el gobierno legítimo del pueblo podía degenerar en oclocracia, el gobierno de la muchedumbre. El autor así la definió "cuando ésta (la democracia), a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la oclocracia". Es posible que aquello esté en manifiesto hoy, pues vivimos una situación en que la agenda la marcan los desmanes y las demandas de parte de un sector vandálico que asegura ser la voz de la ciudadanía.
Para recobrar la democracia como tal es necesario recuperar las virtudes cívicas, el orden público y el respeto. Esperemos, por nuestro bien, que no sea demasiado tarde.
Nicolás Martins
Don Orione
Pocas son las ciudades de Chile que tienen un símbolo tan propio y representativo de su comunidad como lo es el Ancla de Oro. Con este emblemático ícono, el ancla, enraizado en lo más alto de los cerros de la ciudad y que antaño los navegantes utilizaban para aproximar seguros a su rada impulsados por los vientos del sur-oeste, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta agradece y distingue a sus hijos, ya sean personas o instituciones, que han destacado por sus valores cívicos y su contribución desinteresada aportando a la comunidad. El Ancla de Antofagasta, en metal noble, año a año, es entregada a quienes bien lo merecen.
Rotary Club Antofagasta la recibió el 14 de febrero de 2005, desde entonces ha tratado siempre de ser digno de tal noble reconocimiento, realizando obras de profundo sentido social y comunitario, honrando su lema "Dar de sí, sin pensar en sí".
Este año la Ilustre Municipalidad agradeció la noble y esforzada labor de "Don Orione". Rotary Club Antofagasta felicita y se alegra con tan merecido reconocimiento. El cariño y esforzado trabajo por las personas de la tercera edad, es noble, es agradecido, debe ser imitado.
Gracias Don Orione por vuestro trabajo diario por nuestros ancianos, con este hermoso reconocimiento, nosotros reflexionamos y recibimos el mensaje profundo y silencioso. Preocupémonos, ocupémonos y amemos a nuestros viejitos queridos.
Rodrigo Ramírez Navarro, Presidente Rotary Club Antofagasta
Día de la energía
El 14 de febrero es muy conocido por ser el Día de los Enamorados, pero no menos importante es que en esta fecha también celebró el Día Mundial de la Energía. Y en ese ámbito, hay muchas cuentas alegres por sacar. A enero de este año, el 38% de los proyectos actualmente en construcción corresponden a energía fotovoltaica, seguidos por los eólicos, con un 27%. En los números, las energías renovables están dejando atrás a otras fuentes tradicionales, que históricamente han generado una importante Huella de Carbono.
Si bien en los últimos 3 años y en cuanto a capacidad instalada, la composición de las distintas fuentes dentro de la matriz ha sufrido leves variantes, cabe destacar que la energía solar por sí sola ya superó el 10% de la participación, prácticamente duplicando la cifra que ostentaba hace 3 años.
Esto responde en gran medida a la política establecida en Chile, con miras a lograr la ambiciosa meta de descarbonizar el país para el año 2050. Pero al mismo tiempo, se debe a los permanentes esfuerzos de la industria, que ha sabido aprovechar las inmejorables condiciones para el desarrollo permanente de energías limpias.
Nataliia Savkiv, Office Manager de Solek Haas