La Constitución como arma
Las constituciones, digamos las reglas del juego político, hallan su razón de ser en la necesidad de regular y limitar el poder del Estado. A su vez, la necesidad de acotar el poder público halla su razón de ser, no en restringir el eventual beneficio que la intervención del Estado pueda generar, sino que en minimizar el daño inequívoco que este suscitaría a raíz de dichas intromisiones.
Dado que es evidente como el interés de los burócratas y el de los individuos están en conflicto, no es a conveniencia de los políticos como ha de estar configurada una Constitución, sino que a beneficio de la Nación. Tanto o más claro es que los menos complacidos con una norma suprema como la nuestra, que le pone un freno riguroso al poder estatal, son los propios políticos. He ahí su interés en desechar nuestra Carta Magna y avanzar hacia una lógica asambleísta que les permita a ellos fijar el límite a su propio poder, lo más holgado, de ser posible.
Hernán Felipe Páez
Nueva ley
Es un tanto normal que cuando uno es viejo, la mente se vuelva más lenta, la lectura trabajosa demore un poco entender ciertas reglas, cuesta que nuevas ideas toquen nuestra cabeza y aunque uno se levante temprano se puede llegar a las citas atrasado, cuando ya todos se fueron o cerraron las puertas.
Lo insólito es que ser joven no sea sinónimo de tener ideas innovadoras y revolucionarias o de vivir a todo evento adelantando y de prisa; pero algo por el estilo le sucede a ciertos parlamentarios de esa juvenil y jovial orgánica que es el Frente Amplio, tanto porque llegaron tarde al Tribunal Constitucional a presentar un recurso de inconstitucionalidad de la Ley Antisaqueos y el tribunal lo declaró inadmisible por ser presentando fuera de plazo; sino también porque hace unos días anunciaron con pitos, challas y serpentinas un proyecto de ley para fijar el monto de dinero que se pueda heredar, toda cifra superior al mismo pasaría a engrosar las arcas fiscales, lo que, semántica aparte, constituiría, según algunos, en una expropiación encubierta o a trasmano y en descampado, para los afectados.
Dicho proyecto, que corre para las grandes fortunas, esas que uno nunca podrá imaginar la magnitud de su riqueza, salvo que se la compare con la bóveda de Rico McPato, en lugar de contribuir a combatir la desigualdad en el siglo XXI, recuerda los reaccionarios totalitarismos hitlerianos, estalinistas o maoístas del siglo pasado, los que la Alemania, Rusia y China de hoy, para alegría de sus habitantes, guardaron en el desván de los recuerdos ingratos.
Sin embargo, como los parlamentarios del FA que elucubraron el proyecto ya no estarían para pediatra, tal vez una con nota del siquiatra lo pudieran justificar.
Héctor Martínez Díaz
Economía
Contra todo pronóstico, y muy por sobre las expectativas de los expertos, la economía chilena mostró leves síntomas de mejoría durante el mes de diciembre, con un Imacec de 1.1%, cerrando de esta manera el 2019 con una expansión de 1,2% anual.
El crecimiento de la economía, leve pero esperanzador, no es sino reflejo de dos verdades: que a pesar del clima de incertidumbre por el que atraviesa nuestra patria, la economía chilena es más sólida de lo que muchos imaginamos, mostrando revitalización incluso en tiempos de tempestad. En segundo lugar, y no menos importante, el dato refleja el talante y la perseverancia de miles de Mipymes, quienes a pesar de la violencia, han podido reabrir sus puertas y retomar el crecimiento económico.
Contra viento y marea, queda patria señores.
José Pedro Gamboa
Acusación
La oposición, que padeció la enfermedad crónica de la acusación constitucional, vio un severo revés en ella al ser rechazado el líbelo contra el intendente Guevara. Se trata de un autogol de la izquierda chilena y que, nuevamente, ocupó el escaso tiempo legislativo en una disputa de diferencias políticas que en la agenda social. Un obstruccionismo legislativo que trancó la pelota de avanzar en salud, pensiones o educación. A su vez, implica un abuso indiscriminado de una herramienta que debiese ser la última ratio para resolver discrepancias políticas.
Con todo, esto demuestra una cuestión. Parte del PS, PPD, DC no están dispuestos a bailar la música que coloca el Frente Amplio en la Cámara de Diputados. Las pataletas de la Cámara baja tienen que terminar, y por una buena vez, focalizar sus esfuerzos en materias relevantes para la población.
José Luis Trevia
FA y PC
Sería muy bueno saber, quién o quienes convencieron al FA y al PC que "el camino a La Moneda está pavimentado de "buenas" acusaciones e interpelaciones".
Luis Enrique Soler Milla