Chinos en la región relatan el impacto que generó el coronavirus en su país
TESTIMONIOS. Residentes de Antofagasta y Calama recogen los testimonios de sus familiares.
La expansión del coronavirus en China y los fallecidos por esta enfermedad, además de los casos que continúan reportándose en otras naciones, mantienen preocupada a la población de ese país que reside en Antofagasta.
Aunque no es la colonia más numerosa en Chile, su creciente presencia en el comercio y las exportaciones genera una estrecha relación con el gigante asiático. Según el cónsul chino en Iquique, Cheng Ping, hay tres mil de sus compatriotas viviendo en la macrozona norte y el último Censo, reportó 13.528 en todo el territorio.
Para los chinos que viven tanto en Antofagasta y Calama, la situación de su país los mantiene inquietos, y ven con preocupación cómo el actual escenario afecta a sus familiares.
Schigiang Lai, propietario del restaurante Heng Xing, comentó que "estamos atentos a lo que sucede en China y en particular Wuhan. Aún cuando nosotros somos de otra región, muy lejana a donde se detectó esta enfermedad. A diario conversamos con familiares allá en China, y lo que más ha generado incomodidades, ha sido estar encerrados".
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia Zicosur y exintendente, Valentín Volta, dijo que "en mi experiencia con ciudadanos de ese país, me atrevo a decir que China no solo el gobierno sino que la ciudadanía saldrán bien y relativamente pronto de esta situación. China ha presentado gran capacidad no solo médica, clínica y tecnológica, sino también de organización y tratamiento de una crisis como esta".