Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Aumentan casos de trastornos del sueño en menores

SALUD. En tres de cada diez niños que se atienden en el Hospital de Calama se detectan problemas asociados.
E-mail Compartir

Con la instalación de especialidades médicas en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, profesionales del área de trastornos del sueño han comenzado a advertir algunos patrones en consultas efectuadas que afectan a menores de doce años.

Se trata de trastornos del sueño que han sido diagnosticados por especialistas en esa materia. "Se trata de situaciones que en muchos casos pasan desapercibidos en un entorno familiar y a la que no se le presta mucha atención y como lo es aquellos trastornos del sueño en niñas y niños, y altamente prevalentes", explicó Juan Carrillo, cronobiólogo del hospital Carlos Cisternas.

El especialista explicó que este tipo de trastornos del sueño en niños, como también en adultos, son la falta de sueño, porque no lo hacen en el tiempo suficiente y que se requiere según la edad; problemas respiratorios, derivados de problemas obstructivos en la área media alta, y que están determinados por fenómenos como: rinitis alérgica, hipertrofia denoamigdaliana, desviaciones del tabique, malformaciones cráneo faciales.

"En general se manifiestan con ronquidos, sueño de mala calidad, con niños que se mueven mucho en la noche y transpiran bastante, que son respiradores bucales diurnos o nocturnos solamente", explicó.

Retraso en PSU genera baja en matrículas de educación técnica profesional

PROCESO. Pese a que no es requisito el test, jóvenes esperarían resultado para tomar una decisión.
E-mail Compartir

La postergación en la fecha de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), no sólo generó consecuencias en la vida personal de quienes debían rendir este test, sino que también una baja en la demanda de matrículas en los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Esto, porque si bien la PSU no es fundamental para su ingreso, de igual forma la mayoría de los jóvenes prefieren esperar los resultados para tomar una decisión, lo que ha generado una disminución en las matrículas al comparar con igual periodo del año anterior.

El vicerrector académico de AIEP, José Antonio Álvarez de Toledo, indicó que existe un 10% menos de matriculados respecto al mismo mes del año anterior, lo que se explica porque hay un desfase en la curva del proceso debido a la contingencia nacional.

"El factor PSU es clave, el resultado de esta prueba incide en la toma de decisión de los jóvenes, y ese es un proceso que aún está en desarrollo", declaró.

Sobre si la contingencia ha generado un mayor interés por la educación técnica, Álvarez de Toledo, señaló que ha sido normal. No obstante, indica que es importante aclarar que el auge de la ESTP en los últimos años es un hecho, lo que obedece a la pertinencia de estos programas de estudio con las necesidades del mundo laboral, abriendo caminos de empleabilidad en el corto plazo.

"Lo que sí hemos observado es que la evolución de las matrículas en el actual escenario ha sido mejor en regiones, no así en Santiago y las grandes urbes", indicó.

Sobre las carreras con mayor demanda, indicó que son las asociadas a la Escuela de Ingeniería y Construcción, como mantenimiento mecánico, automatización y control industrial, electricidad y electrónica, construcción civil, dibujo y arquitectura.

Por otra parte, agregó que ha habido una alta demanda en los últimos días por carreras como marketing digital, relaciones públicas, gastronomía, administración hotelera, masoterapia y asistente de párvulos.

Descenso

El director de admisión de la Universidad Santo Tomás, José Luis Henríquez, considera que en general todas las instituciones de educación superior han tenido una baja en el número de matrículas. Lo que dependerá de la realidad de casa sede.

En su caso indicó que a diferencia del año pasado registran en promedio 200 alumnos menos entre las tres instituciones (IP, CFT y universidad).

"No hemos visto una explosión en el centros de formación técnica e instituto profesional porque probablemente en el caso nuestro nos asocian con la Universidad Santo Tomás, y nosotros tenemos también CFT e IP", declaró.

Sobre la universidad, señaló que la lógica es que los jóvenes esperen los resultados de la PSU. Por eso, proyectan un peak en la demanda de matrículas para el 24 de febrero.

Henríquez agregó que si bien la demanda en el CFT e IP no ha sido tan alta como la esperada. De igual forma, hay carreras que ya están copadas como técnico en enfermería, técnico en laboratorio clínico de banco de sangre, preparador físico, turismo, entre otras.

Desde el CFT estatal de Calama, indicaron que resulta difícil realizar una medición del impacto, pues es el primer año que están instalados en la ciudad y que abre un proceso de matrículas, por ende no tienen un parámetro de medición respecto a otros años.

"Iniciamos el proceso de matrícula el pasado 24 de enero, y a la fecha se ha reflejado gran interés por parte de jóvenes y trabajadores de la ciudad, varios de ellos ya se han matriculado en las dos carreras que impartimos este año: técnico en nivel superior en administración de sistemas logísticos y técnico nivel superior en educación parvularia, siendo esta última la que ha concentrado mayor número de matriculados", indicaron.

Asimismo, señalaron que gran parte de los matriculados y de quienes han consultado no han rendido PSU, pero de todas maneras estiman que una vez que se conozcan los resultados el número de interesados aumente considerablemente.

"Otro factor que debemos considerar es que como establecimiento estamos adscritos a la gratuidad, por lo que otro porcentaje importante está a espera de los resultados de las becas para matricularse en nuestro CFT", indicaron.

Sin psu

La Universidad Pedro de Valdivia (UPV), no está exigiendo la rendición de la PSU para el ingreso a sus carreras en modalidad diurna y vespertina, con la excepción de enfermería.

Por lo que sólo se solicita la concentración de notas de enseñanza media (NEM), una entrevista y evaluación académica, además de la licencia secundaria.

El director general de matrículas de la Universidad Pedro de Valdivia, Glenn Brown, destacó que con esta decisión buscan favorecer y entregar oportunidades a quienes desean ingresar a la educación superior.

"Confiamos en nuestros jóvenes y nos comprometemos a potenciar su talento, que estamos seguros los poseen, lo que por lo demás han demostrado por años, somos una institución que apoya la movilidad social, que es inclusiva y de oportunidades para los jóvenes de nuestro país", declaró.

"El factor PSU es clave, el resultado de esta prueba incide en la toma de decisión de los jóvenes, y ese es un proceso que aún está en desarrollo".

José Antonio Álvarez, vicerrector académico AIEP

"El CFT e IP sí han mantenido matrículas, no tanta como la esperada. Pero, hay carreras que ya están copadas".

José Luis Henríquez

"director de admisión UST "La particularidad de nuestra universidad es que buscamos favorecer y entregar oportunidades a quienes desean ingresar a la educación superior". Glenn Brown director de matrículas UPV