Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: No vayas a los golpes en el amor. Si hay algo que te disgusta de tu relación. Trabajo: Te cuesta alcanzar tus metas porque falla tu plan de trabajo. Organiza uno diferente y verás otro resultado.Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Tu energía es demasiado fuerte, Leo. Por eso es que siempre consigues lo que quieres. Trabajo: Tienes un nuevo jefe al mando y te cuesta acostumbrarte a sus caprichos.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Eres una persona bastante manipuladora cuando quiere. No creas que siempre conseguirás así las cosas.Trabajo: Te afectará la salud llevar este ritmo de vida tan agitado. Afloja.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Trabaja en cómo dejar de vivir en el país de los sueños. Trabajo: Puede que tengas algunos pequeños problemas hoy, pero en seguida alguien vendrá en tu ayuda. Tranquilo.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Modifica tu estado energético, estás demasiado activo. Tu pareja no logra seguir ese sitmo de vida contigo.Trabajo: Marchas de diez en tu trabajo gracias al gran conocimiento que tienes de ti mismo. Del 23 de julio al 22 de agosto.

Virgo

Amor: Depender económicamente de tu pareja te quita tu propio espacio. Trabajo: Asumir ciertos hechos indica que estás madurando en aspectos complejos. La energía de Júpiter en tu signo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra Amor: Esperas siempre más de la cuenta, por lo que el cariño que recibes nunca te resulta suficiente.Trabajo: Estás actuando en forma impulsiva últimamente. Ten cuidado. Del 23 de septiembre al 22 de octubre. ESCORPIÓN

Amor: Agradece que tu pareja sea tan buena contigo y te deje pasar algunos comentarios mediante chistes.Trabajo:Ambos son muy compañeros debido a que se conocen en ámbitos externos al trabajo.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te encantan las sorpresas sobre todo cuando tienen que ver con lo emocional.Trabajo: Cambiar de trabajo te hará renovar algunos aires y te sentirás mejor físicamente.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre.

Capricornio

Amor: No dejes a nadie herido. La salida debe ser por el lado de la sinceridad y de la justicia. Trabajo: A medida que aumentan tu capacidad y tu esfuerzo, aumentan también tus ingresos.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Entiende que no puedes tratar mal a tu pareja cada vez que te sientes desequilibrado por dentro.

Trabajo: Recibirás ayuda de quien no lo esperas. La gente que no te gusta puede sorprenderte .Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Entiende que a veces tu pareja puede estar celosa de ti porque tiene baja el autoestima. Trabajo: Te verás involucrado en una situación bastante compleja, pero una persona vendrá en tu ayuda. Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Juan López, reivindicación, uno

E-mail Compartir

Tal vez, un día, Juan López retorne a su puerto para preguntarnos qué sueños logramos y qué esperanzas guardamos para tantear futuro. Nos oirá, un instante, marchando en seguida, llamado por las cuatro tentaciones del desierto, obediente a la consigna de su sangre.

A medida que avanza el siglo veintiuno, Juan López, el hombre que nada tuvo de chango y tal vez menos de copiapino, pero sí mucho de empresario y emprendedor, debiera empezar a perder el carácter del ser mítico que cantaron poéticamente los hombres del siglo veinte. Llegó en el diecinueve desde otras latitudes hasta nuestras costas, para fundar primero su empresa y luego, más de una ciudad.

Es decir, la persona y no el personaje, pertenece a un tiempo histórico y sus acciones nada tuvieron de ficticias. La literatura de creación lo quiso ver así, tal vez con el convencimiento de que necesitábamos de alguien que tuviera ciertas características especiales, para cubrir con tamaña estatura estos territorios.

López, el personaje, nace dotado de cierto halo de misterio y con consagradas características míticas, que en el tiempo serán difíciles de alterar. Pero, la historia es la historia y los hechos así lo testifican. Hasta hoy, nuestros historiadores e investigadores poco o nada dijeron de sus verdaderas y múltiples acciones. Era mucho más sencillo y cómodo dejar las cosas como estaban. Prevalecía el omnímodo y superior poder que emanó desde siempre del industrial José Santos Ossa Vega, a quien López, culpa y acusa de despojo y desalojo:

"El señor Ossa asociado a una compañía que promovió para la explotación de las salitreras descubiertas, se apoderó de una gran extensión de terrenos para su Establecimiento, despojándome del que yo poseía y destruyéndome, a la vez una gran cancha de piedra que tenía construida para el referido depósito de mis metales, sin que fuese capaz de indemnizarme hasta hoy un solo centavo de su costo, que no importaba menos de quinientos pesos. Desalojado de mis posesiones, fue decayendo mi ánimo que con tanta energía acompañara siempre a mi ideal empresario".

Sergio Gaytán Marambio, escritor