El Norte y Ludwig Zeller Ocampo
Allá por 1961 hablando de nuestra Literatura Regional Nortina, el mejor "Panorama Literario" del país sorprendía a cualquiera.
El enfoque crítico para Neftalí Agrella de la Fuente ocupaba un renglón y medio. A Ludwig Zeller Ocampo le asignaba cuatro renglones. Para Antonio Rendic Ivanovic, quizás como retribución por una muy desafortunada crítica anterior, lo compensaba con una parrafada de un tercio de página.
Los tiempos cambiaron. El acervo literario cultural incrementado y diversificado beneficia a las nuevas generaciones y un clic los introduce en galaxias de información.
Dos personajes mencionados parecieran ser conocidos por bastantes nortinos. El tercero pertenece a una categoría especial cuya aspiración fue fundir poesía, collage, onirismo, plástica y surrealismo.
Ludwig Zeller nació en Río Loa / Calama, para morir en Oaxaca de Juárez / México. (1-II-1927. 1-VIII-2019).
Larga y fructífera vida de poeta y artista visual que tempranamente adhirió a las ideas del Surrealismo europeo. Poco de él se habló entre nosotros. Un día de 1952 migró a Santiago. Sus aportes como vanguardista e innovador fueron múltiples.
Se vinculó al grupo chileno Mandrágora. A principios de los 70, se radicó en Canadá. Para 1993, estaba en México.
En su obra, desde 1953 hasta 2012, suelen citarse más de una veintena de títulos (por allí alguien habla de 80 libros).
Entre ellos, uno dice "Río Loa, estación de los sueños", novela publicada en México 1994 y en Chile, 2009.
En tiempos nuevos y de generosas mentalidades, hecho actualmente indubitable, si algo sorprendente se ha de ver y merece todo tipo de elogios es la existencia de muchos nortinos que han de interesarse por la vida, obras y significación cultural de este coterráneo que fue Ludwig Zeller, quizás la última leyenda del surrealismo.
Antofagasta, 29 de octubre de 2019.
Osvaldo Maya Cortés. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua