A tres meses del estallido actores locales rescatan los avances del movimiento
CRISIS. Autoridades valoran que demandas históricas en torno a la salud y educación hayan sido abordadas. Destacaron además la importancia de participar en los procesos políticos en curso.
Tres meses han pasado del estallido social del 18 de octubre del año pasado, y representantes de distintos sectores entregaron su visión respecto a lo que rescatan de esta crisis.
La mayoría destaca que producto de estas movilizaciones se han puesto sobre la mesa demandas sociales que se arrastraban por años.
También valoran que Chile haya despertado de "injusticias "que eran normalizadas, en temas como pensiones, salud, educación, entre otros.
Asimismo, creen que producto de la crisis la ciudadanía ha dimensionado la importancia de participar en política.
Felipe Berríos, padre jesuita
Antonio Sánchez, Cámara de Comercio, de Antofagasta, María Angélica Ojeda, Colegio de Profesores
"Rescataría la frase: "Chile despertó", en el sentido que todos despertamos de una especie de acostumbramiento o letargo en que normalizábamos situaciones de injusticia con las pensiones, sueldos, salud, educación, con la mujer, etc. Puede que antes habían reclamos, pero ahora están todos entrelazados, pues la sociedad chilena pide un trato distinto entre nosotros y eso es a mi entender lo más rescatable". Lo único que podemos rescatar como comercio de este periodo es saqueos, robos, miedos, pérdidas de empleos, gente que no tiene cómo subsistir ni llevarle recursos a sus familias y comerciantes que no saben si podrán seguir siéndolos en unos meses más. Cuando vemos que nuestra demanda social de poder trabajar no se puede satisfacer, no nos preocupa si otras personas piensan que a través de la violencia pueden haber avanzado en algo". Rescatar la movilización de la gente en las calles, sobre todo valorar la gran participación de los jóvenes que han tenido en las marchas de forma permanente. Corrimos el cerco al haber un proceso constituyente que ojalá sea una asamblea constituyente (la más votada) y que el 26 de abril la gente participe. Creo que otro de los avances ha sido que la ciudadanía ha estado más unida, sin que nadie se apropie del movimiento".
Karen Rojo, alcaldesa Antofagasta
Pablo Iriarte, secretario regional PC
"Lo que rescato no es solo que el movimiento social ha puesto en tela de juicio al actual modelo económico, base de la desigualdad social y la necesidad de hacer cambios políticos y el carácter del Estado, cuestiones que deben ser explicitadas en una nueva Constitución, sino que además estos tres meses le han dado al país un cambio cultural muy favorable en cuanto al interés de aportar en el debate político. Cuestiones que antes no se debatían, hoy son parte de cualquier encuentro social". Reconocer y celebrar que el pueblo de Chile por fin despertó y que se ha generado una manifestación clara y masiva del rechazo al neoliberalismo chileno tal como lo conocemos. Y se ha expresado de manera clara lo que veníamos viendo hace un par de décadas que era la progresiva pérdida de confianza en las instituciones en general. Entonces, lo que ocurre en Chile es algo que cambiará la historia de este país. Todavía no sabemos bien de qué manera y en qué sentido, pero así será. Y por lo tanto, este año y los próximos 2 ó 3 son claves para definir el carácter del cambio que tendrá este país que no será el mismo que era antes del 18 de octubre". Lo que más rescato de este estallido social es que hoy la gente considera que la política sí es relevante. Hoy muchos chilenos dejaron de lado ese pensamiento de que la política es solo para algunos y se dieron cuenta que las malas decisiones hacen que nuestro país no haya estado a la altura de las demandas que nosotros mismos hemos generado. Por eso, creo que la participación de la comunidad en el plebiscito, cabildos y consultas ciudadanas son una forma de dar a conocer que realmente Chile despertó. Las demandas han sido puestas arriba de la mesa y son parte de ese despertar y muestran lo que la comunidad quiere".
Pablo Rojas, Mesa de Unidad Social, Edgar Blanco, intendente regional, Fabián Ossandón, Antofa Segura
"Estos tres meses nos han mostrado dos caras de Chile. Por un lado, vimos a millones de chilenos movilizarse para pedir mejoras sociales, pero por otro lamentamos hechos violentos que nada tienen que ver con éstas demandas y que han causado un daño tremendo. Creo que recuperando el orden público podremos construir un país mejor porque como gobierno hemos escuchado y estamos avanzando con medidas concretas y responsables como. Por ejemplo, la reforma al sistema de pensiones y la rebaja en el valor de medicamentos, entre otros proyectos que son los que las familias más necesitan", declaró el intendente regional. Lo que uno observa y recoge de los vecinos y vecinas en el trabajo diario, en distintos barrios de la comuna, es que si bien existe un descontento social generalizado, hay mayor interés por informarse, organizarse, unirse, participar e incidir en distintos procesos, como los cabildos comunitarios, por ejemplo, instancias que también acompañamos, en distintos sectores de Antofagasta, demostraron lo antes mencionado. En nuestro caso y espacio, seguiremos propiciando instancias donde prevalezca el diálogo y las acciones para construir una mejor sociedad", señaló el presidente de Antofa Segura. El trabajo policial preventivo que se llevaba a cabo se ha visto entorpecido. En el sector no han habido movilizaciones, sino que ataques a la subcomisaría, robos en lugar no habitado en los supermercados de este sector, los cuales ya optaron por cerrar sus puertas y no atender más. Toda la gente está en desacuerdo con estos saqueos, y no se entiende en qué ámbito están tratando de encuadrar esto la gente que los realizan porque no hay ninguna demanda social detrás de robar un supermercado".
Pedro Durán, subcomisaría norte
"