Diez alumnos presentan recurso para rendir la fallida PSU de Historia
UNIVERSIDAD. La Cones intentó tomarse el Demre y hubo 15 detenidos.
Nueve estudiantes de Concepción presentaron un recurso de protección con orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de dicha ciudad para que el Demre les tome la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Este examen fue cancelado luego de que una de sus formas se filtró y el Consejo de Rectores anunció que no lo aplicará este año.
Los alumnos argumentan que la decisión implica vulneraciones al derecho de igualdad ante la ley, a la educación y a la propiedad (este último, al haber una relación contractual). La misma solicitud fue hecha por Fernanda Ruiz, alumna de Santiago que dijo que se había preparado por dos años.
"A todas luces, resulta evidente que la cancelación de la prueba de selección de Historia y su sustitución por un puntaje de reemplazo, constituye un hecho ilegal y arbitrario en perjuicio de estos recurrentes, no existiendo antecedente legítimo alguno que pudiere justificar tal afectación de derechos, circunstancia que incide directamente en las postulaciones", sostiene el recurso.
En la mañana, en tanto, un grupo de estudiantes intentó tomarse las dependencias del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), organismo de la Universidad de Chile encargado de coordinar la PSU.
Los jóvenes, que actuaron bajo la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), ingresaron al recinto de Ñuñoa mezclándose con trabajadores. La directora del Demre, María Leonor Varas, solicitó a Carabineros el desalojo del edificio. Quince alumnos fueron detenidos.
Declaración
Luego del intento de toma, la Cones hizo una declaración pública en que pidió el fin de la PSU, "en miras a un modelo de acceso universal, que tenga por objetivo un acceso equitativo y no segregado; la renuncia inmediata de la ministra (Marcela) Cubillos, al no dar garantía alguna de diálogo ni de flexibilidad para abordar esta situación, colocando antes que el diálogo la criminalización y arrojando al Demre y al Cruch a dar respuestas equívocas; y ningún estudiante excluido del modelo de acceso por movilizarse , además del retiro inmediato de las 16 querellas contra 34 estudiantes y la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado". La Cones añadió que "la enseñanza media que saltó los torniquetes" vuelve para acabar con la PSU.