Contratación de guardias de seguridad aumentó 25% debido a robos y saqueos
CONTINGENCIA. Condominios, colegios, empresas de construcción, telecomunicaciones y principalmente el comercio han solicitado estos servicios.
En un 25% aumentó la demanda por contratar seguridad privada en Antofagasta, debido a los reiterados casos de saqueos, robos y hurtos que afectan a los locales comerciales ubicados principalmente en el centro de Antofagasta.
Al consultar a tres empresas proveedoras de estos servicios, reconocen que existe un crecimiento en la solicitud de guardias, si comparan las cifras de los últimos meses con el mismo periodo del año anterior.
Desde el 19 de octubre, día en que comenzó el estallido social en la ciudad, el comercio ha sido la actividad más perjudicada con los destrozos.
A fines de diciembre, desde el Ministerio Público manifestaron que desde que comenzó la contingencia social en el país, en Antofagasta la Fiscalía de Foco Investigativo había iniciado 80 investigaciones casos asociados a saqueos (receptación, robo en lugar no habitado y hurtos), junto a delitos de control de armas.
En esas 80 causas, la Fiscalía de Foco ha formalizado a 248 personas, cifra en la que 227 personas ahora son investigadas por casos vinculados a saqueos de locales comerciales.
Solicitudes
El gerente de operaciones de Geo Morr Seguridad Ltda., Juan Eduardo Moreno, sostuvo que los clientes no especifican que sus solicitudes responden a los reiterados incidentes ligados hurtos o robos.
Desde el 18 de octubre, registra un aumento de hasta un 25% en la demanda de guardias de seguridad, comparando con el mismo periodo del año anterior.
Respecto a quiénes solicitan estos servicios, manifestó que "indistintamente de la prestación social, hay empresas que se están instalando en la zona, porque también abarco Calama, Iquique y Alto Hospicio. En cuanto a Antofagasta y Calama, nos han llamado desde condominios, colegios y empresas de construcción o telecomunicaciones", detalló.
Moreno precisó que no solo basta con realizar el curso del OS10, ya que cuando son contratados la empresa debe emitir un documento con el inicio sus funciones, para que Carabineros lo autorice.
Además, el representante Geo Morr Seguridad cree que la demanda de este servicio aumentará desde marzo.
En este mismo escenario, el gerente de la compañía de seguridad Alcántara, Miguel Alcántara, afirmó que en los últimos meses se registró un aumento de la demanda de personal para seguridad privada.
Y aunque actualmente ya completó los cupos solicitados, señaló que en los próximos meses se requerirá una cifra mayor, producto de nuevos proyectos.
"Me han solicitado de empresas ubicadas en el sector de La Negra de distintos rubros", dijo, y agregó que la demanda aumentó sobre un 20%, respecto al año anterior.
Os-10
Alcántara explicó que para trabajar como guardia de seguridad se debe realizar un curso en el OS10 de Carabineros, con una renta que puede llegar a los 450 mil pesos líquidos.
Una mirada diferente entregaron desde la compañía Cobra Seguridad. Dagoberto Alcarruz, dijo que el aumento se registró solo los primeros días del estallido social, es decir, en octubre del año pasado, con contrataciones esporádicas.
"Algunas empresas solicitaron doble resguardo, pero eso durante esa semana (la primera del estallido social) y eso ya pasó", subrayó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, puntualizó que el gremio está al tanto del aumento en la demanda de guardias de seguridad.
"Debido a los asaltos y robos ha aumentado fuertemente la búsqueda de personas en el área de la seguridad. Incluso, en lugares que nunca habían tenido, hoy sí han requerido guardias y en algún tipo de modalidad, por ejemplo, durante en la noche", aseguró.
En el sector centro, el refuerzo de la seguridad en el comercio se aprecia con fuerza en el blindaje de los locales, con enormes planchas de acero y estrechas puertas de acceso.
Durante el primer mes de protestas, los comerciantes no solo sufrieron con los daños y hurtos, también experimentaron un drástico descenso de sus ventas, al tener que reducir su jornada de trabajo.
"Aunque actualmente ya se completaron los cupos solicitados, en los próximos meses se requerirán por nuevos proyectos".
Miguel Alcántara, Empresa de seguridad Alcántara
"Debido a los robos aumentó la búsqueda de personas en el área de la seguridad. Incluso, en lugares que nunca habían tenido".
Antonio Sánchez
"Cámara de Comercio Afta. "Los clientes no nos señalan el motivo de la solicitud, pero sí ha habido un alza de 25% en la demanda de guardias".
Juan Eduardo Moreno Geo Morr Seguridad