Constanza Caldera Pfeiffer
Los primeros días de enero, las ventas de pasajes y paquetes turísticos registraron un leve repunte en Antofagasta, según confirmaron a este Diario distintas agencias de turismo.
Se trata de una mejoría, luego de dos meses difíciles producto del estallido social que vive el país desde el 18 de octubre del año pasado, contexto que generó un importante impacto económico en sectores como el turismo.
A esto se sumó la volatilidad en el precio del dólar, el que incluso superó los $800 en noviembre. Dos factores que provocaron que las agencias de viajes en la capital regional disminuyeran considerablemente sus ventas en comparación a igual periodo del año anterior.
El director de la agencia Atacama Stars, Fernando Sanhueza, señaló que producto de la crisis social, las ventas bajaron hasta un 80% en los meses de noviembre y diciembre, respecto a igual periodo del año 2018.
"En octubre y noviembre hubo mucha devolución por cancelaciones de viajes y reprogramaciones. Los aeropuertos estaban súper complicados, y esos meses casi no pudimos venir a la oficina, porque estamos ubicados a media cuadra de la Plaza Colón (donde se concentran gran parte de los incidentes)", explicó.
Sanhueza señaló que los primeros días de enero se ha observado más interés de las personas por viajar. Sin embargo, los viajeros han optado por retrasar sus salidas para los meses de marzo o abril, manteniéndose entre los destinos más solicitados Punta Cana (República Dominicana), Cancún (México), Río de Janeiro (Brasil) y Cuba.
Esto, pensando en los meses de temporada baja, cuando los viajes pueden costar hasta un 50% más barato.
También dijo que aun quedan cupos para viajar en febrero, agregando que dentro de los destinos más consultados en el sur del país están la reserva Huilo Huilo, Pucón o las Torres del Paine.
Repunte
La gerente general de viajes Palanisa, Patricia Alanis, coincide que en los primeros días de enero se ha observado más interés por viajar, lo que se ha reflejado en un aumento de las ventas en comparación con noviembre o diciembre, cuando éstas fueron muy bajas.
"Nuestros meses más fuertes son noviembre y diciembre y las ventas no fueron buenas. Los primeros días de enero se ha reactivado mucho y las personas están viajando a otros lugares. Se está viajando mucho al sur de Chile y también hemos vendido bastante para el caribe, por ejemplo, a Cancún además de cruceros", detalló.
Y agregó que como el precio del dólar ha bajado (el viernes estaba a $773), eso ha generado que las personas puedan comprar más. Por otro lado, sostuvo que muchas personas ya habían comprado los pasajes y ahora están reservando los alojamientos.
"Ha bajado la venta, pero no tanto, creo que un 30% menos respecto a enero del año pasado. Pero noviembre y diciembre fueron muy bajas", enfatizó.
La representante de Palanisa destacó que todavía quedan varios cupos a todos los destinos para viajar en el verano. Además dijo que ya le están consultando para viajes en junio e incluso para septiembre.
Desde la agencia Nortour indicaron que se ha observado una merma en la venta de programas de viajes de hasta un 40%, respecto a igual fecha del año anterior.
También puntualizaron que los cupos disponibles de los operadores ha sido menor.
Además informaron que las personas están prefiriendo viajar al extranjero, debido a los incidentes registrados en los últimos meses producto de la crisis social. "Existe la incertidumbre de que si habrá protestas o no", indicó una fuente desde la agencia.
Los destinos más vendidos son República Dominicana, Estados Unidos y Brasil.
Asimismo, comentaron que estar ubicados en el centro los perjudicó, ya que en noviembre y diciembre producto de las manifestaciones, debieron atender en jornadas reducidas, generándose una baja en el número de ventas.
La misma fuente de la agencia señaló que han recibido solicitudes de cotización, pero mayormente de colombianos que consultan por pasajes para viajar a su país a pasar las vacaciones. Pero no se observa un incremento en las ventas.
"Para viajar a Brasil se debe tener la vacuna para la fiebre amarilla y seguro asistencia. Entre ambos gastos se va incrementando el costo del programa y una familia de cinco personas, considerando que la vacuna cuesta hasta $70 mil y el seguro cerca de $50 mil, prefiere viajar en otras fechas más accesibles", dijeron desde la agencia de viajes Nortour.
"Nuestros meses más fuertes son noviembre y diciembre y las ventas no fueron buenas. Los primeros días de enero se ha reactivado mucho".
Patricia Alanis, Palanisa Viajes
"En octubre y noviembre hubo mucha devolución por cancelaciones de viajes y reprogramaciones. Los aeropuertos estaban súper complicados".
Fernando Sanhueza, agencia Atacama Stars
$773 registraba el viernes el valor del dólar, el cual superó los $800 en noviembre, afectando venta de viajes.