Seis colegios subvencionados y 4 municipales lideran preferencias de postulación en la región
EDUCACIÓN. En Antofagasta, Netland School y Colegio San José, son los más demandados, mientras que en Calama el Liceo Luis Cruz Martínez.
Netland School, Colegio Inglés San José y el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, lideran el ranking de los diez establecimientos educacionales con más primeras postulaciones a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2019.
Así lo detallan las cifras entregadas por el Ministerio de Educación. A estos colegios le siguen en el cuarto lugar de las preferencias New Heaven High School, Colegio San Agustín, Liceo Andrés Sabella, Liceo Luis Cruz Martínez de Calama, Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Liceo Técnico de Antofagasta y el Colegio Corazón de María.
En estos recintos educativos las postulaciones alcanzaron un total de 7.246. Asimismo, se observa que los establecimientos particulares subvencionados son los más demandados (6 colegios), seguido de cuatro municipales.
De los municipales, tres corresponden a la comuna de Antofagasta y uno a Calama (Liceo Luis Cruz Martínez).
Confianza
Sobre el alto número de postulaciones a los establecimientos municipales, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, agradeció que los padres y apoderados de la comuna continúen depositando su confianza en estas unidades educativas.
"En específico, en los liceos técnicos profesionales, los que entregan una formación de calidad y brindan además una tremenda herramienta al estudiantado para que pueda insertarse en el mundo laboral o bien dar continuidad a sus estudios superiores", declaró.
Rojo agregó que como Corporación "seguiremos fortaleciendo la educación técnico profesional porque entendemos que es un arma poderosa para que nuestros estudiantes alcancen una efectiva movilidad social".
El presidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor), Jorge Lawrence, aseguró no sorprenderle que estos establecimientos sean los favoritos entre los postulantes.
"Esto no representa una mayor novedad, es una tónica desde hace muchos años que el sector educacional subvencionado es el preferido por los padres y apoderados del país, tanto así que el 54% de la matrícula nacional está radicada en este tipo de establecimientos", indicó.
Lawrence señaló también que esto confirma que más allá de los sistemas de admisión nuevos que propuso la Ley de Inclusión, esto "no alteró la voluntad mayoritaria de las familias de Chile que prefieren el sector subvencionado para educar a sus hijos".
El representante de Copanor sí manifestó su preocupación respecto a que la Ley Inclusión pone límites al crecimiento de la educación subvencionada, ya sea para crear establecimientos nuevos o ampliar la infraestructura actual.
"Esto, sin duda no se condice con la alta demanda de matrícula que tiene nuestro sector y por eso prevemos que en el futuro se generará una gran dificultad, puesto que la demanda por cupos seguirá creciendo, mientras que la posibilidad de ofrecer matrículas para los apoderados será cada vez más difícil, pues los colegios no pueden crecer", enfatizó.
Por eso, Lawrence hizo un llamado a las autoridades a replantear algunos preceptos de la Ley de Inclusión, de tal forma que el sector particular subvencionado pueda seguir creciendo.