Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Sargento de Carabineros era informante de pescadores ilegales en Juan López

FISCALÍA. Con un llamado telefónico advirtió a tres sujetos sobre una orden de detención en su contra.
E-mail Compartir

Con una llamada telefónica, un sargento de Carabineros de la Subcomisaría Norte avisó a un grupo de pescadores ilegales sobre una orden de detención que recientemente se había decretado contra ellos.

Esta advertencia hecha el viernes 6 de diciembre permitió que huyeran las tres personas que eran investigadas. No obstante, la tarde del día siguiente se logró su aprehensión por los delitos de tráfico y tenencia de armas y explosivos.

El operativo se enmarcó dentro de una investigación que realizó la Armada por la muerte de unos delfines en marzo, siendo la tesis que los mamíferos perecieron producto de la detonación de dinamita empleada por algunos pescadores ilegales en el sector de Juan López.

Violación de secreto

El fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Juan Castro Bekios, manifestó que en principio se sabía que había un funcionario de Carabineros que tenía un "vinculo" con estas personas, aunque no tenían su identidad.

"Pero ya acreditado los ilícitos, las identidades para la detención se le comunican a personal de la Subcomisaría Norte y es ahí que este funcionario avisa sobre la orden de detención a los imputados. Por eso pedimos a Carabineros que se hicieran cargo de la investigación para individualizar al informante, obtener sus antecedentes para solicitar su detención", explicó el persecutor.

El aviso permitió que al menos por un día los imputados evadieran la acción policial, sin embargo fueron allanados sus domicilios. En este proceso se encontraron especies robadas durante los saqueos a un supermercado en el sector norte, que pertenecían a otro morador del mismo inmueble. Este último fue formalizado por receptación de especies.

"Si bien no se encontró a quienes buscábamos, Carabineros continuó con la vigilancia hasta que el sábado logramos la detención de estas personas en horas de la mañana. Fueron pasados a control de detención el mismo día con ampliación al lunes, y ya el lunes también el mismo personal del OS9 ejecutó la orden de detención contra este funcionario de Carabineros. Todos fueron formalizados por distintos delitos que quedaron con prisión preventiva", dijo el persecutor.

El funcionario en cuestión fue formalizado por el delito de "Violación de secreto", cuya pena asignada de 5 años y un día, aunque la investigación deberá determinar el grado.

El Tribunal de Garantía decretó prisión preventiva para los cuatro formalizados durante el periodo que dure la investigación, cuyo plazo es de 90 días.

Pesca ilegal

Este mes iniciará el periodo de aparición del pez dorado, apetecido por la gastronomía local. Pero algunos pescadores utilizan una técnica prohibida para su pesca, que es el empleo de "velas" de dinamita artesanal.

La explosión de la carga aturde a todo el cardumen y los peces nadan moribundos en la superficie, momento en el que son atrapados por los pescadores para después comercializarlos en distintos puntos de la ciudad.

El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, René Salinas, dijo respecto a la detención de estas personas que "por ser trafico de explosivo no nos compete a nosotros , pero estamos revisando el alcance y los antecedentes por si amerita incorporarnos en la denuncia".

Pesca con dinamita

Un daño casi irremediable causa la práctica de la pesca con dinamita, investigada en este caso, y no solo porque mata a todo tipo de vida a su alrededor, sino que también trae nocivos efectos para la reproducción de los recursos marinos. El biólogo de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, dijo que "todo lo que sea sonido en el agua se transmite mucho más intenso, por lo tanto una detonación supone una honda de presión que es capaz de destruir cuerpos, y los que no son destruidos sus sistemas nerviosos quedan gravemente dañados, por eso flotan".

4 imputados quedaron en prisión preventiva, incluyendo el suboficial.