Nueva York demanda al mayor fabricante de cigarrillos electrónicos de EE.UU.
CASO. Se trata de la firma Juul, a la que acusan de emitir publicidad engañosa que contribuyó a "epidemia" de vapeo.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Juul, el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, por publicidad engañosa al contribuir a la "epidemia" del vapeo entre los jóvenes y vender sus productos a menores a través de su página web y terceros.
Según un comunicado de la Fiscalía, Juul ha adoptado las mismas prácticas que las grandes compañías tabaqueras, lo que "ha causado que un gran número de jóvenes de Nueva York se haya vuelto adicto a la nicotina".
Con esta demanda, Nueva York se une al estado de California, que el lunes denunció a Juul alegando también que la empresa comandada por K.C. Crosthwaite dirige su publicidad a jóvenes y adolescentes.
"No hay ninguna duda de que la publicidad agresiva de Juul ha contribuido significativamente a una crisis de salud pública que ha causado que jóvenes de Nueva York y de todo el país se hayan hecho adictos a sus productos", aseguró James.
"falsa alternativa"
La fiscal demócrata insistió en que Juul ha convertido el vapeo en algo glamuroso mientras ha minimizado la nicotina encontrada en sus productos y ha tergiversado la presentación de sus productos como una falsa alternativa más saludable a los cigarrillos tradicionales.
La demanda sostiene, además, que la campaña publicitaria de Juul incluye imágenes brillantes y coloridas y de jóvenes modelos atractivos dirigidas a los menores de edad, a quienes también trata de enganchar con productos de sabores.
Citando datos del Departamento de Salud del estado, alrededor de un millón de residentes en Nueva York usa cigarrillos electrónicos, de los cuales 220.000 son menores de 18 años.
A nivel federal, un total de 42 personas han perdido la vida y otras 2.172 han sufrido graves enfermedades vinculadas al vapeo.