Secciones

Actores valoran nuevo tono y mención a vulneraciones a los derechos humanos

OPINIÓN. La mayoría de los consultados destacó que en el último discurso presidencial se haya garantizado que los abusos serán perseguidos, no importa quién los haya cometido.
E-mail Compartir

Con diversas apreciaciones y sentimientos, en torno al último discurso presidencial (realizado durante la noche del domingo), reaccionaron actores de la comunidad local.

Por una parte, algunos valoraron el mensaje y llamado a la unidad efectuado por el Presidente Sebastián Piñera y sobre todo el primer reconocimiento que éste realiza (desde que comenzaron las manifestaciones), respecto de algunas vulneraciones a los derechos humanos, por parte de las fuerzas de orden, situación que incluso fue condenada por el propio mandatario, quien adelantó penas y castigos para todos quienes resulten culpables de tales hechos.

Las palabras del Presidente tampoco estuvieron exentas de críticas, pues, al igual que en sus primeros discursos, parte de los consultados opinan que no se ofrecen soluciones para las demandas más importantes del movimiento.

Nibaldo Mardones,

profesor

Isidro Morales,, periodista

"El discurso no fue nada nuevo, nada que pudiese esperar la comunidad. O sea, hay un leve avance, sobre todo en el discurso, pero no cómo el que espera la comunidad. La sociedad está demandando otras cosas, relacionadas con aspectos más grandes, como el tema de la vivienda, si se va a terminar o no con las AFP, por ejemplo. Esos son los anuncios que la gente realmente espera. Lo demás, son pildoritas (...) Todos sabemos que los cambios importantes toman tiempo, que es imposible que todo cambie en 24 horas. Pero lo que la gente pide es un anuncio concreto a sus demandas, que llevará al cambio. Y ese anuncio concreto, no ha llegado todavía".

Alfonso Leppes,, abogado y rotario

"Esto (manifestaciones sociales) era algo de esperar. Las diferencias entre los habitantes, entre las distintas capas sociales, se hacían muy ostensibles. Hay que corregir algunas de estas diferencias, como los salarios, los remedios, la salud misma. Hay necesidades que afectan a todo el mundo. Debe haber una igualdad y todos debemos apuntar a ella (...) Ahora, la comunidad tiene que entender que el cambio que está pidiendo, no se hará de hoy a mañana, es algo gradual, que tomará algún tiempo. Es bueno que la gente esté consciente de las debilidades que tiene la constitución. Esto es un proceso de cambio, mucho puede y debe pasar".

"Lo que veo es que las respuestas que están dando no tienen que ver con las cosas que la gente espera. Y bueno, lo que esperan no son discursos, sino que tienen que ver con los problemas que viven cada día, que son fundamentalmente las pensiones y las remuneraciones de la gente. También con el tema de la salud, porque las personas tienen que hacer largas esperas, ya que las horas se seleccionan por semanas y meses. Y esas son las cosas donde la gente espera ver menos discursos y más acción. Hoy estamos centrados en el tema de la nueva constitución, pero la nueva constitución no es la solución de ahora, sino de mediano plazo. Y la solución de ahora, se logra con propuestas más concretas".

"El discurso me pareció más o menos políticamente correcto, asumiendo la realidad actual, haciendo algún reconocimiento, pero lo que eché de menos fundamentalmente es el reconocimiento a la gente que se movilizó durante este mes, para lograr lo que no se había logrado tras muchos años de insistencia y reclamo. En este momento acepto que aún no se puedan anunciar medidas más concretas, porque ese fue un discurso político más que nada". Este llamado al acuerdo por la paz, sin duda que ha sido complejo para todos. La situación ha tenido un impacto político-social para todos. Sin embargo, creo que se dificulta construir acuerdos de paz y una constitución, sin solucionar temas urgentes, que se han dado en el contexto de la manifestación social, como las violaciones de los derechos humanos y la impunidad ante éstas. Ahora queremos construir algo nuevo, pero sin esa base sólida".

Marco Simunovic,, exconcejal, Adriana Aránguiz,, académica Ceitsaza, UCN, Ricardo Espinosa,, Observatorio de Infancias y Juventudes, Región de Antofagasta

"Lo anunciado por el presidente me hace meditar varios puntos. Primero la condena que hace de la violencia, la cual condena incluso por parte de las fuerzas policiales. Y la invitación que hace también a un acuerdo de paz, no solo con la firma de los parlamentarios, sino también con la participación de la sociedad. Ahora bien, en este anuncio que hace, en ningún lugar sitúa a los niños. ¿Dónde está el lugar de los niños en esta crisis? Este país ratificó la convención de derechos de los niños y niñas hace casi 30 años. En ese sentido el Estado tiene que ser un garante de los derechos y desarrollo de los niños en una vida plena y sana".

Alberto Ayala,, fiscal regional

"Nos vamos a recuperar, así como nos recuperamos de las catástrofes naturales, nos vamos a recuperar todos juntos, unidos. Pero no podemos olvidar todo lo que ha pasado, este vandalismo no puede quedar en el olvido porque Chile logró levantarse. El estado no puede estar ausente de las demandas sociales y tiene que tomar un rol activo y participativo, en la conducción de la nación y en satisfacer las necesidades de la gente, y en ese sentido, la constitución política, no solo por su origen antidemocrático, sino por el contenido de la misma, necesitaba absolutamente ser cambiada y no solo modificada. Necesita dar respuestas".

"Me parece bien el tono del discurso. Pero desde el punto de vista político, el Presidente, diría yo, nos está acostumbrando a este tipo de mensajes, que son para explicar cosas que pasaron, más que para hacer anuncios y tomar la proactividad y el liderazgo hacia el futuro. Debiésemos escuchar de él que va a haber dos agendas paralelas, una el tema constitucional y otra la agenda corta, que tiene que ver con anuncios concretos sobre las pensiones". El tono del Presidente fue reconciliador, y sale un poco de lo que habíamos visto hasta el momento. Reconociendo el trabajo que habían hechos los políticos, en ponerse de acuerdo entre los distintos partidos, reconociendo que hubo abuso de los derechos humanos, diciendo que no iba a ver impunidad. Ha habido una evolución; de la frase "estamos en guerra", a decir "trabajemos juntos". Él ha reconocido que cambió el gobierno, el país, él mismo. Eso es bueno"

Marcela Hernando,, diputada por Antofagasta, Felipe Berríos,, sacerdote jesuita

"

"

"

"

"

"

"

"

"

De la guerra a la paz; los 30 días del discurso presidencial

E-mail Compartir

Redacción.

Cerca de la medianoche del 19 de octubre, el presidente Sebastián Piñera apareció en cadena nacional de televisión para anunciar la instalación -por primera vez desde la vuelta a la democracia- del estado de excepción en toda la Región Metropolitana.

Siete estaciones de Metro quemadas, el edificio de Enel con fuego y múltiples manifestaciones y saqueos por toda la ciudad, habían determinado la inédita medida. De paso, además, fijaba la primera intervención pública del mandatario en el conflicto.

Un mes después de aquella jornada, las intervenciones del Presidente Piñera a lo largo del estallido social suman 11 apariciones -entre anuncios y discursos- que oscilaron desde usar la palabra "guerra" hasta valorar el Acuerdo por la Paz.

Para la profesora asistente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Mireya Dávila, la variación en el tono del discurso presidencial se explicaría por la tendencia a la improvisación del mandatario.

"En general hay una tensión entre la lógica del discurso político armado y la improvisación. En ambos gobiernos de Piñera hemos visto que cuando se sale del libreto abre flancos porque dice cosas equivocadas. Ayer por ejemplo, se apegó a un libreto y puso mayor acento en las violaciones a los derechos humanos y menos en la seguridad", indicó.

Entre la jornada más violenta de movilizaciones -la del martes 11 de octubre- y la intervención del pasado domingo, el presidente Piñera completó cuatro días sin apariciones, ni intervenciones públicas.

Un silencio que, según los expertos, se explicaría en los impactos políticos y sociales de las últimas movilizaciones y que derivaron en el acuerdo firmado por gran parte de los parlamentarios del Congreso.

"Me parece que estuvo superado por los acontecimientos. Hay que pensar en la presión interna que tiene este gobierno que fue elegido por un programa distinto de ideas a las que ha tenido que ir cediendo. Debe existir una presión fuerte por parte de los sectores más de derecha y de los empresarios respecto a qué decir en lo público. Además está demostrado que como narrador político el presidente, muchas veces, genera más conflicto que lo que calma", indicó Dávila.

"Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra el orden público y la seguridad ciudadana y contra la propiedad tanto público como privada que hemos conocido en los últimos días de la ciudad de Santiago que han afectado gravemente la libre circulación y la seguridad de los habitantes de la ciudad de Santiago y además han alterado gravemente el orden público, y haciendo uso de las facultades que como Presidente me otorga la Constitución y la Ley, he decretado Estado de Emergencia".

Estado de Emergencia,, 19 de octubre 2019

"Nuestro Gobierno, y con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la Cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la Cumbre de la COP que estaba programada para el mes de diciembre... como Presidente tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila".

Cancelación Apec y COP25,, 30 de octubre, Agenda Pro Pyme,, 5 de noviembre

"Unidos vamos a transformar estos tiempos en una gran oportunidad. Estoy seguro de que, una vez más, demostraremos el temple del cual están hecho los chilenos, lo que se refleja detrás del esfuerzo de cada Pyme, y el alma noble y solidaria de nuestro país".

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada, ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, incluso cuando significa pérdidas de vidas humanas, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, nuestras estaciones del metro, nuestros supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible a todos los chilenos".

"Estamos en guerra",, 20 de octubre 2019

"¿Cómo funciona este Ingreso Mínimo? Todas las personas que tengan un ingreso inferior a los 350 mil pesos y, por supuesto, superior al salario mínimo que son 301 mil pesos, van a recibir un aporte, una ayuda, un subsidio del Estado que les va a permitir que sus ingresos alcancen un mínimo de 350 mil pesos".

Ingreso Mínimo,, 6 de noviembre

"Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron, ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión".

Anuncio Agenda Social,, 23 de octubre

"Hoy es el tiempo de unidad y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático, con estado de derecho y en paz. Estamos convencidos que esta agenda representa un aporte significativo a mejorar nuestra capacidad de mejorar y controlar el orden público y proteger la seguridad ciudadana. Por esa razón creemos que su aprobación es algo urgente y necesario".

Ley Anti encapuchados y, Cosena, 7 de noviembre

"Hoy quiero anunciar un nuevo proyecto de ley, que es el que nos va a permitir acelerar el incremento de las pensiones. ¿En qué consiste este proyecto de ley? Primero, un incremento de 20% en la Pensión Básica Solidaria, lo que va a beneficiar a casi 600 mil personas que reciben pensiones muy bajas. Segundo, un 20% de aumento en el Aporte Previsional Solidario, que es el complemento que el Estado hace a las pensiones que son las más bajas de nuestro país".

Suben pensiones,, 26 de octubre, Búsqueda de Acuerdos,, 12 de noviembre

"Quiero decirlo con toda claridad, desde el primer día nuestro Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles por escuchar a la gente con atención, con humildad, con comprensión y también por buscar acuerdos con todos los sectores, con buena voluntad, con capacidad de diálogo y con flexibilidad, porque estamos absolutamente convencidos que debemos y tenemos que impulsar todos juntos estos tres grandes Acuerdos; el Acuerdo por la Paz, el Acuerdo por la Justicia y el Acuerdo por una nueva Constitución". Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos. Nuestro Gobierno ha escuchado el mensaje fuerte y claro de los chilenos, que piden y merecen un Chile más justo y solidario, un Chile con más dignidad y sin abusos, un Chile con mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios, y también un Chile más próspero y un Chile en paz".

Cambio de Gabinete,, 28 de octubre

"La noche del martes, como Presidente de Chile, tuve que optar entre dos caminos muy difíciles. El camino de la fuerza, a través de decretar un nuevo Estado de Excepción Constitucional, o el camino de la Paz. Nuestro Escudo Nacional dice "por la razón o la fuerza. Esa noche optamos por el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz".

Valora Acuerdo por la Paz,, 17 de noviembre

"

"

"

"

"

"

"

"

"

"