Secciones

Las señales previas al estallido social

ANÁLISIS. Debiera reconocerse que hubo muchos signos de alerta a las cuales pudo atenderse. Así lo enfatizaron -en distintos tonos- varios entrevistados por este Diario en el último tiempo.
E-mail Compartir

V. Toloza Jiménez

El recuento -con la gracia y ventaja que da el tiempo- es bastante sorprendente.

Un análisis realizado a los dichos de once entrevistados por este Diario en los últimos cinco años, respecto a los distintos problemas del país, coincidía en que Chile enfrentaba un gran problema llamado malestar.

Desde el Presidente Sebastián Piñera, pasando por los exMandatarios Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, hasta líderes ciudadanos y empresarios, percibían que en la sociedad se estaba larvando algo más complejo y profundo.

Desigualdad, desconfianza, derrumbe de las instituciones, individualismo, consumo, cambios constitucionales, falta de sueños, riesgos populistas, son conceptos que se han repetido y que fueron alertados en distintos momentos y con diferentes énfasis.

A ellos se suman otros entrevistados, que por espacios de esta nota no pudieron sumarse: pero que también precisaban que el país estaba a las puertas de algo complejo.

A la distancia que da el tiempo, vale la pena revisar qué opinaban del devenir nacional, mucho antes de la crisis, distintos actores regionales y nacionales.